Dilma Rousseff en Argentina: el polo estratégico de América del Sur

* Las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff acordaron la creación de un consejo empresarial bilateral. Suscribieron 13 acuerdos bilaterales entre los que figuran el proyecto de dos reactores nucleares de investigación multipropósito, programas de vivienda, aprovechamiento compartido del río Uruguay e intercambio de energía eléctrica
* Titulares de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países se reunieron para tratar la situación de tropas en Haití


ACUERDOS DE POLÍTICA EXTERIOR Y PRODUCTIVOS, EJES DE LA CUMBRE

Las presidentas de la Argentina y Brasil firmaron acuerdos que abarcan varios campos, desde el proyecto de desarrollo del nuevo reactor de investigación, programas de vivienda, aprovechamiento del rio Uruguay, promoción de la igualdad de género, fortalecimiento de las farmacopeas, entre otros.

Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, ratificaron su decisión de profundizar los lazos para que ambos países sean "un polo que tenga un rol estratégico en la región" e instaron a fortalecer la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y a seguir "combatiendo al proteccionismo", tras reunirse por primera vez en Buenos Aires.

Las dos presidentas hablaron en dos oportunidades: primero fue en la Casa de Gobierno luego de la firma de los acuerdos y luego durante el almuerzo que la mandataria argentina ofreció a su par brasileña en el Palacio San Martín.

En un encuentro marcado por numerosas muestras de afecto que se prodigaron ambas mandatarias la presidenta argentina dijo que "nuestro destino y el de la región están indisolublemente unidos al de Brasil y viceversa", para agregar que "si hasta ahora estaban unidos, a partir de ahora lo estarán aún más".

Rousseff calificó de "crucial" la relación con la Argentina y destacó que ambos países son los dos mayores de la región y "presentan un gran potencial que América Latina puede aprovechar en este momento''.

La mandataria brasileña afirmó que "no por casualidad" eligió a Argentina para su primer viaje al exterior y que ambos países tienen como desafío formar "un polo" que tendrá un "rol estratégico" para el mundo y destacó que "la evolución de ambas naciones se logró por el compromiso político de sus gobernantes que tuvieron sensatez y valor".

El encuentro entre ambas mandatarias estuvo marcado por un abrazo en la bienvenida en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en Buenos Aires, donde mantuvieron una reunión privada por algo más de una hora y media, pese a que en principio estaba previsto que dialogaran treinta minutos, según la agencia DyN.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández y de Brasil, Dilma Rousseff, llegaron a una serie de acuerdos de integración entre ambos países, que abarcan distintos campos, desde el proyecto del nuevo reactor de investigación multipropósito, programas de vivienda, el aprovechamiento compartido del río Uruguay en el tramo compartido e intercambio de energía eléctrica.

Ambas mandatarias suscribieron una declaración conjunta y además una declaración para la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres.

Los dos gobiernos suscribieron además acuerdos en bioenergía –incluyendo los biocombustibles- en la masificación del acceso a internet de banda ancha, la construcción de un puente internacional sobre el río Pepirí-Guazú, entre las ciudades de San Pedro (Argentina) y Paraíso (Brasil).

Además se firmó un protocolo adicional al acuerdo para la creación de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (Codefro), un acuerdo complementario al de cooperación técnica para la implementación del proyecto “Fortalecimiento de las farmacopeas de la Argentina y Brasil y sus laboratorios nacionales de control para la creación de una farmacopea regional”.


Ministros de Defensa

En tanto, los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, y de Brasil, Nelson Jobim, acordaron encontrarse a mediados de febrero en la ciudad de Buenos Aires a fin de coordinar una agenda común.

En la Declaración Conjunta, las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff acordaron continuar el intenso programa anual de intercambios, cursos, estadías y visitas entre militares de los dos países que resaltan los “excelentes vínculos existentes entre las Fuerzas Armadas de ambos países”.

El documento destaca el proyecto del vehículo militar liviano Gaucho. Al respecto la Argentina manifestó la intención de iniciar los estudios para la producción de una pre-serie de vehículos VLEGA GAUCHO a partir de la versión final del mismo.

También ocupa un lugar importante en la agenda bilateral el Proyecto de Mantenimiento de Turbinas Navales a ser realizado por el arsenal argentino “Comandante Espora”.

Por otra parte se ocupa de la Cooperación Aeronáutica con FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones); y el desarrollo del Programa Embraer KC 390.

También se subrayó el “firme compromiso de ambos países con Haití a través de su continua participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (Minustah).


Documentos consensuados por Cancillerías

La cooperación internacional entre Argentina y Brasil y la necesidad de reforzar la alianza estratégica y productiva se plasman en una serie de documentos que fueron consensuados entre ambas cancillerías y que las mandatarias firmarán durante la visita de Dilma Rousseff.

Este primer viaje al exterior de Dilma Rousseff desde que asumiera el 1 de enero forma parte del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral con Argentina.

Además de reconocer el desarrollo que tuvieron las relaciones entre los dos países, ambas presidentas celebrarán acuerdos para profundizarlas y aumentar la cooperación internacional y para reforzar la alianza estratégica y productiva.

En la ocasión se suscribieron los siguientes documentos: Declaración Presidencial Conjunta; Declaración sobre Políticas de Género; Términos de referencia para la creación del Consejo Empresarial Argentino Brasileño; Memorando de Entendimiento sobre Promoción Comercial Conjunta; Protocolo Adicional al Acuerdo para la Creación de la Comisión de Desarrollo Fronterizo (CODEFRO); Acuerdo para la Construcción de un Puente Internacional sobre el Río Pepirí Guazú; Memorando de Entendimiento sobre Bioenergía incluyendo Biocombustibles.

Al mismo tiempo se acordaron: Memorando de Entendimiento sobre Cooperación de Planeamiento Urbano y Vivienda; Memorando Interinstitucional entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Caixa Económica Federal sobre cooperación en programas de vivienda.

Integran la lista: Memorando Interministerial entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Minas y Energías sobre Interconexión Eléctrica; Declaración sobre los Aprovechamientos de los Recursos Hídricos Compartidos en el tramo Limítrofe del Río Uruguay y su Afluente el Río Pepirí Guazú; Convenio de Cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil sobre proyecto de nuevo reactor de investigación multipropósito.

El encuentro presidencial estuvo precedido por una reunión preparatoria entre el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, el pasado 10 de enero, en Buenos Aires.

Fuente: Secretaría de Medios de Presidencia


El consejo empresarial bilateral

La ministra de Industria Débora Giorgi firmó dos convenios para fortalecer lazos comerciales y exportar en conjunto a terceros mercados.

Giorgi, junto al canciller Héctor Timerman, se reunieron en Buenos aires esta semana, con sus pares brasileños, Fernando Pimentel y Antonio Patriota, respectivamente, en el marco de la visita presidencial, y firmaron dos acuerdos bilaterales, uno para crear el Consejo empresarial argentino-brasileño –del que participarán gobiernos y representantes del sector privado- y el otro, para avanzar en la promoción de exportaciones a terceros mercados en sociedad con Brasil.

“Buscamos lograr un equilibrio en la balanza comercial, pero también en la agregación de valor y trabajo del intercambio comercial. Brasil es un socio estratégico para nosotros, por eso es necesario aprovechar los profundos beneficios que deparará el hecho de que nuestros aparatos productivos se transformen en verdaderas cadenas de valor regionales con proyección global”, dijo Giorgi.

La ministra de Industria aseguró que “Argentina y Brasil enfrentan una oportunidad histórica, y nosotros, con Cristina Kirchner a la cabeza, y Brasil con Dilma Rousseff, estamos preparados para aprovecharlo y continuar profundizando la relación comercial bilateral, que vive un momento extraordinario”.

Por otra parte, la Ministra Giorgi, tuvo una reunión con Pimentel, en la que acordaron que Buenos Aires será la sede del la próxima reunión de monitoreo conjunto de cuestiones comerciales.

En el marco de la cumbre que encabezan en Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, se firmó un convenio para crear el Consejo empresarial bilateral, que estará formado por miembros de los sectores público y privado y por medio del cual se proveerá a ambos gobiernos de recomendaciones conjuntas que reflejen las visiones, necesidades e inquietudes del sector privado tendientes a desarrollar una profundización en los flujos comerciales y de inversión bilaterales.

Los representantes del sector privado deberán ser jefes, ejecutivos o presidentes de compañías privadas y representar a una diversidad de sectores y tanto a grandes, como a medianas y pequeñas empresas y este Consejo se reunirá dos veces al año, una en cada país alternadamente.

Además, se acordó la búsqueda conjunta de terceros mercados para que Argentina y Brasil salgan al mundo a vender juntos productos con valor agregado, profundizando así el proceso en el que ya trabajan ambos países en busca de una mayor integración productiva que impulse la asociatividad y la complementación de las empresas argentinas con las de su mayor socio comercial, en especial en el sector pyme.

Este convenio, tiene como principales metas avanzar en la integración productiva, buscar estrategias para exportar en conjunto y profundizar la integración bilateral en redes comerciales competitivas y en cadenas de valor productivas.
La balanza comercial bilateral sumó 32.000 millones de dólares en 2010, un 38% más que el registrado en 2009.

Argentina es el tercer mercado mundial de las exportaciones brasileñas y el primero para sus manufacturas de origen industrial. A su vez, el 21% de las exportaciones nacionales tienen como destino a Brasil, sumaron 14.286 millones en 2010 y las manufacturas de origen industrial (MOI) explican el 70% del total y crecieron 31% respecto a 2009.
Fuente: prensa Mterio de Industria


MECANISMO "2+2" ARGENTINA- CHILE

La necesidad de avanzar hacia una fase distinta que permita mejorar los objetivos que llevaron a Argentina y Chile a enviar tropas a Haití fue el tema que marcó la cita "2+2", integrada por los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Argentina, en el marco de la III Cita Binacional de Ministros, que se realizó ayer en Santiago.

Los cuatro ministros -Andrés Allamand y Alfredo Moreno, de Chile; y Arturo Puricelli y Héctor Timerman, de Argentina- llegaron hasta el segundo piso del Hotel Plaza San Francisco, donde permanecieron reunidos por más de una hora, según reseña un nota de Franco y Sepúlveda publicada en El Mercurio.

En medio del análisis de la compleja situación política en el país caribeño, producto de los recientes problemas electorales que han terminado por agudizar la incertidumbre en esa nación y de una cruda evaluación de la crisis social, Timerman puso sobre la mesa el desafío de ambos países de replantear la estadía de sus tropas en la isla como parte de la llamada "Misión de Estabilización" de la ONU.

Los cuatro ministros coincidieron en que Chile y Argentina deben ayudar a Haití a recuperar su estabilidad política y el funcionamiento normal de sus instituciones. Además, hubo un nítido consenso en mantener las tropas de paz allí, aunque se fijaron algunas metas que permitirán evaluar el trabajo realizado hasta ahora.

De esta manera, se establecieron básicamente tres tareas en las que ambos países deberán avanzar a la brevedad: definir con claridad si se ha cumplido con el objetivo de contribuir a la normalidad institucional, realizar un profundo análisis sobre cómo los haitianos evalúan la permanencia de tropas extranjeras y revisar la posibilidad de que los uniformados cumplan un rol más activo en la recuperación de ese país, más allá del rol policial que actualmente ejercen.

En suma, Chile y Argentina definirán una nueva ruta que permita que estas misiones de paz sean una contribución aún mayor para todos los involucrados.


Otros ministros

En paralelo, se realizó la cumbre de ministros sectoriales. El hecho de que llegara a Santiago prácticamente el 80% del gabinete de la Presidenta Cristina Fernandez marcó para muchos un hito en las relaciones bilaterales. Esto, debido a las diferencias que han existido en los últimos meses ante el frustrado intento de Chile por extraditar desde Argentina al ex frentista Galvarino Apablaza, a quien se le otorgó la calidad de refugiado político.

La molestia de Chile llevó incluso, hace algunos meses, a postergar esta reunión de gabinete binacional. En todo caso, quienes participaron en la cita aseguran que este tema no formó parte de las conversaciones. "En el caso Apablaza, conocen bien la posición de Chile en esta materia, que él debería ser juzgado por la justicia chilena", dijo el canciller Moreno.

mercosurabc