Diplomacia comercial a la búsqueda de inversiones

Los ministros Débora Giorgi y Julio De Vido resaltaron la articulación y colaboración entre sus carteras y la Cancillería para afrontar la crisis financiera internacional, a través de la Repatriación de Capitales y la elaboración de una estrategia exportadora con el fin de salir a vender proyectos, inversiones y productos argentinos. Lo hicieron en un seminario ante la red de 100 diplomáticos argentinos en el exterior.


En el marco del seminario sobre "El rol de la Cancillería en el Desarrollo de Mercados para la Producción Argentina", el jefe diplomático moderó en el Palacio San Martín el panel integrado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, la ministra de Producción, Débora Giorgi, la titular del Banco de de la Nación Argentina y al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, quienes disertaron el martes ante los jefes de misiones diplomáticas de Argentina en el exterior.

Los ministros Débora Giorgi y Julio De Vido resaltaron la articulación y colaboración entre sus carteras y la Cancillería para afrontar la crisis financiera internacional, a través de la Repatriación de Capitales y la elaboración de una estrategia exportadora con el fin de salir a vender proyectos, inversiones y productos argentinos.

En primer término, el ministro De Vido sostuvo que los embajadores tendrán "un rol protagónico y necesario para el país" en cuanto a "obtener recursos para hacer obras de infraestructura en la Argentina". En el contexto de crisis internacional, el ministro ponderó la Ley de Repatriación de Capitales como "uno de los instrumentos que nos van a permitir vehiculizar financiamiento para nuestras obras de infraestructura".

De Vido también mencionó la posibilidad de "articular fideicomisos internacionales", con el objetivo de aportar "financiamiento de proyectos de inversión de obras publicas en nuestro país sin riesgo cambiario". Dijo que ése "es el único caso en que el dinero, sin entrarlo al país por parte de inversión, se acogería a los beneficios de esta Ley de Repatriación, cobrándole el gravamen como si lo invirtiera en un proyecto productivo en Argentina". El ministro se mostró dispuesto a "generar toda la información" necesaria para que los cuerpos diplomáticos puedan "difundir en el mundo, ante aquellos inversores argentinos o no, que quieran repatriar capitales, para poder trabajar en la inversión del desarrollo de la infraestructura argentina". Finalmente, el funcionario elogió los "óptimos resultados" de la cooperación entre ambas carteras en proyectos de infraestructura realizados con participación argentina en Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, España y Paraguay.

Luego, el canciller Taiana presentó a la ministro Débora Giorgi y sostuvo que su ministerio es un área clave para esta tarea que nosotros debemos hacer de promover la producción argentina en el exterior”. El titular del Palacio San Martín subrayó “los esfuerzos importantes” para “buscar la mayor coordinación” entre las dos carteras, ya que –afirmó– el Ministerio de Producción “es como nuestra base y nuestra retaguardia; nosotros operamos afuera, pero sólo podemos operar en la medida que tengamos un lazo concreto con la producción argentina”.

Giorgi destacó ante los diplomáticos la importancia de la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de sumar a los embajadores en el exterior al desafío de la inserción mundial de la Argentina. "Sería iluso pensar que la economía argentina va a pasar indemne. Creo que es importante tener bien claro el enorme desafío que significa seguir insertándonos en el mundo, que va a tener un contexto adverso y que nuestra economía no va a pasar alejada", señaló la funcionaria, aunque destacó la solidez de la macroeconomía argentina.

"Es necesario elaborar una estrategia exportadora que debe pasar de acelerar las ambiciones y concretarlas en hechos en lo que es la agregación de valor, mayor integración de la cadena productiva, diversificación de productos y mercados, y mayor participación de las Pymes, acompañado de un altísimo nivel de innovación tecnológica debe estar integrado en un círculo virtuoso con una mayor inversión, extranjera y nacional", subrayó la ministra de Producción, Débora Giorgi, al disertar ante un centenar de diplomáticos en la segunda jornada de la Primera Convocatoria a Embajadores Argentinos que se realiza en el Palacio San Martín. Y destacó “la interacción con la Cancillería, con la red de embajadas y con los demás ministerios, pero también con la participación de organismos descentralizados como el Inti, Inta, Instituto Nacional de Vitivinicultura y Senasa, relevantes para el desarrollo del comercio internacional y las inversiones", enfatizó.

Por su parte, la Presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, consideró “importantísimo” el evento organizado por la Cancillería, y agregó: “Para mi es un lujo poder estar en frente de todos ustedes porque como nunca creo que el gran desafío es la articulación, la consistencia de políticas y seguir trabajando juntos en un objetivo que todos compartimos que es la posibilidad de seguir creciendo con equidad e inclusión social”

Marcó del Pont dijo que, “sin caer en análisis voluntaristas, estamos convencidos de que aún en esta etapa de caída del comercio a nivel mundial y de una creciente actitud proteccionista de los mercados centrales, la Argentina tiene una enorme posibilidad de insertarse en nuevos mercados y de seguir creciendo en materia exportadores”

“Una de las cosas que se reconoce –y no es un dato menor– es que son los países que han consolidado mercados internos dinámicos en los últimos, que no se han lanzado a un proceso de especialización exportadora, los que están en mejores condiciones o en menores condiciones de vulnerabilidad en términos relativos de enfrentar la crisis internacional, respecto de los países que salieron a apostar todo al viento de cola de los buenos términos de intercambio, olvidándose de sus mercados internos.” “Quiero destacar este rasgo del funcionamiento de la economía argentina en los últimos años porque creo que hoy es causa fundamental de porqué estamos mejor parados frente a la crisis. Los famosos superavits gemelos, el fiscal y el externo, que siempre se definen como las grandes fortalezas de la Argentina, no son la causa, sino la consecuencia del proceso de acumulación de los últimos años sustentados muy fuertemente en el mercado interno y en la creciente participación de los trabajadores en la distribución del ingreso”, continuó.

Finalmente, el titular de la UIA agradeció la posibilidad de conversar con los embajadores “sobre como fomentar las exportaciones nacionales, sobre todo aquellas de mayor valor agregado y que mayor empleo generan”, así como “consolidar este modelo de producción que comenzó hace algunos años”. Refiriéndose a la crisis, Lascurain dijo que “es difícil vaticinar o poner números al desempleo” pero afirmó que “la UIA se ha expedido públicamente que el objetivo más importante que tenían los industriales en la Argentina era el mantenimiento del empleo en sus diversas formas”. “Hemos sido los generadores de la creación empleo más fuerte de estos años y la mayoría de nuestras industrias han incrementado sus remuneraciones por encima del 400%.”, sostuvo.


La convocatoria a la red consular

El objetivo de la convocatoria presidencial del lunes pasado, a los jefes de la red consular argentina en el exterior, fue potenciar el trabajo de las embajadas nacionales para que profundicen la promoción de los productos del país en todo el mundo, tomando a la crisis financiera internacional como una oportunidad para el sector productivo local.

Este tipo de encuentros permite además que el Gobierno Nacional imparta sus instrucciones de manera directa y consistente a todos sus embajadores, transmitiendo su visión global de la realidad internacional y de la dirección general de la política exterior para todo el año y, en ese contexto, haciendo saber qué se espera de cada una de las embajadas. Es una práctica habitual en la diplomacia internacional pero en la Argentina nunca se había realizado.

Taiana sostuvo que la reunión con los embajadores "está dedicada a ver la forma de garantizar el mantenimiento de nuestros niveles de actividad económica, consumo y empleo para los argentinos”.

En el encuentro estuvieron presentes más de 100 diplomáticos, entre quienes se hallan el vicecanciller Victorio Taccetti, y los embajadores en Estados Unidos, Héctor Timerman; en Chile, Ginés González García; en México, Jorge Yoma; en Brasil, Juan Pablo Lohlé; y en Venezuela, Alicia Castro. También están los embajadores en España, Carlos Bettini; en Alemania, Guillermo Nielsen; en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero; en Perú, Darío Alessandro; y el representante ante la Unión Europea, Jorge Remes Lenicov, entre otros.

El canciller argentino Jorge Taiana afirmó en la apertura que “la salida de la crisis internacional no la deben pagar los países emergentes” y señaló, ante más de 100 diplomáticos argentinos acreditados en el exterior, que frente a este contexto de crisis internacional, la Cancillería necesita "funcionarios polivalentes" y "no burócratas que hagan las cosas formalmente, sino que estén comprometidos con el país”.

En el plano regional, el Canciller destacó la importancia de la "integración" y dijo que "hay que trabajar en ella" como "contrapartida complementaria de la vocación global multilateral. Las crisis ponen tensión, y lo mejor es tener disposición para buscar caminos que permitan enfrentar la crisis sin afectarnos entre nosotros".

Taiana reafirmó que la Argentina llevará a la Cumbre del G-20 "propuestas concretas” para avanzar en la reforma de la estructura financiera internacional, ya que la misma "ha demostrado una enorme incapacidad para conducir la situación y lidiar con la crisis internacional”.

Para el canciller, la convocatoria "sin precedente" responde a la estrategia adoptada por el gobierno nacional "frente a una crisis que, originándose en las economías centrales, se ha extendido a todos los rincones del planeta". "El desafío -continuó Taiana- es entonces el de multiplicar esfuerzos para preservar el empleo y el nivel de actividad de los argentinos, en este caso, promoviendo nuestras exportaciones y la inversión productiva".

Del seminario de trabajo participaron expertos de la Cancillería y de los ministerios de Planificación, de Economía, y de Producción; así como del Banco Nación, el BICE, la Agencia de Desarrollo de Inversiones y las secretarías de Turismo y de Cultura. Se contó también con el aporte del sector empresarial, a través de la Unión Industrial Argentina, y de las cámaras y agrupaciones sectoriales.


Articulación de carteras

• CENTROS DE PROMOCIÓN COMERCIAL


1. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en LOS ÁNGELES

2. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en NUEVA YORK

3. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en SAN PABLO

4. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en FRANCFORT

5. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en BARCELONA

6. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en MILÁN

7. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en SHANGHAI

8. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en MUMBAI

9. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en MIAMI

10. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en SANTA CRUZ DE LA SIERRA

mercosurabc