Directrices para un turismo termal sustentable
* La Sectur promueve la calidad en el servicio de termas argentinas
* Seminario en París en el marco del Plan de Marketing Turístico Internacional
* Secretaría de Turismo de Argentina difundió aumentos del 9% en pernoctaciones de turistas en 2007
* Presentación comunidad Istockphoto
* Agenda cultural: Compañía chilena realiza seminario teatral en Buenos Aires
LA SECTUR PROMUEVE LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE TERMAS
La Secretaría de Turismo de la Nación comienza su etapa de implementación de las directrices para hacer más sustentable el turismo termal.
En el acto de lanzamiento, participaron el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el director nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR, Leonardo Boto Álvarez; el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur y la subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero, Graciela del Valle Paladea.
Las Directrices de Calidad Turística para Termas son pautas voluntarias de acción basadas en recomendaciones y especificaciones técnicas, extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos. Serán implementadas en las localidades termales de Federación y Villa Elisa, en Entre Ríos, y en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
Boto destacó que a partir de estas directrices “se obtendrá mayor sustentabilidad económica, incorporando sistema de calidad al servicio termal”. Además, aseguró que “la fidelización del cliente-turista fortalece los diferentes destinos turísticos”.
Durante el cierre de la ceremonia, Aguilera concluyó que “mejorar la calidad es propiciar el regreso de los turistas y fomentar la recomendación permanente de nuestros destinos termales”.
ARGENTINA PRESENTO EL SEMINARIO DE TURISMO DEL VINO EN PARIS
Continuando con las acciones promocionales de Argentina en el marco del Plan de Marketing Turístico Internacional, el pasado 12 de marzo se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Francia el primer Seminario de Turismo del Vino en Paris, organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con el fin de presentar la atractiva oferta de Argentina en materia de circuitos temáticos en torno a las regiones vitivinícolas.
Francia es uno de los mercados prioritarios para la captación de turistas. En el 2007 se recibieron 67.488 turistas franceses, representando un crecimiento del mercado en el último año del 8.1%. Dicho país ha sido uno de los pioneros en el desarrollo del enoturismo en el mundo y cuenta con un alto grado de movimiento turístico en torno al vino. El conocimiento e interés de la media del público francés en relación al vino, especialmente de un segmento medio-alto, es elevado y forma parte de los viajes temáticos de preferencia. Es por ello que, con el fin de promover los atractivos turísticos de la Argentina, la ruta del vino, que atraviesa nueve provincias vitivinícolas con instalaciones y servicios en relación al turismo, se convierte en un gran motivador a la hora de buscar nuevas experiencias de viaje, con alto valor agregado.
Esta actividad, dirigida a los profesionales del sector, convocó a un nutrido auditorio de excelente nivel formado principalmente por operadores de viaje y prensa especializada. El evento contó con la presencia de la Encargada de Negocios Ministra Elisabeth Wimpfheimer, el Director de Turismo para Francia, Carlos Feeney y la Gerente de Promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística, Lic. Carina Valicati, especialista en turismo del vino, quien tuvo a su cargo la presentación institucional del producto enoturístico. La editorial Gallimard, completo la presentación con su mirada local sobre la Argentina, anunciando el lanzamiento de la guía Cartoville de Buenos Aires.
Como cierre de la actividad la presencia de los vinos argentinos fue ineludible. Para culminar el evento con éxito se ofreció un coctel y degustación dirigida de variedades argentinas emblemáticas: Malbec y Torrontés, a fin de descubrir los sabores y características de cada región en una especie de paseo virtual por la Argentina. Los vinos que acompañaron en esta ocasión fueron Crios Torrontés de Susana Balbo (Dominio del Plata) elaborado en Salta, Terrazas Reserva Malbec (Bodega Terrazas de los Andes) y Norton Reserva Malbec (Bodega Norton), ambos oriundos de la cuna del Malbec, Lujan de Cuyo, Mendoza, y finalmente un ejemplar patagónico con Bodega del Fin del Mundo Reserva Malbec.
Los invitados expresaron su gran satisfacción al descubrir las posibilidades que ofrece la Argentina como destino gourmet y aseguraron el éxito de un producto turístico con un enorme potencial para el mercado francés.
ARGENTINA. LAS PERNOCTACIONES DE TURISTAS CRECIERON CASI 9 POR CIENTO EN 2007
De la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que abarca 44 núcleos urbanos de todo el país, también surge que más de las tres cuartas partes de esas pernoctaciones corresponden a turistas residentes.
Las 46,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para-hoteleros registradas durante 2007 en todo el país representan un incremento del 8,9 por ciento en comparación con 2006, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera difundidos por la Secretaría de Turismo de la Nación.
Sobre ese total, el 76,8 por ciento corresponde a pernoctaciones de turistas residentes, cifra que supera en 8,4 por ciento a la del 2006, en tanto que las de turistas extranjeros aumentaron 10,3 por ciento.
“Estos resultados dan cuenta de un crecimiento sostenido de la actividad también en el mercado interno, a la par del aumento constante de las llegadas de turistas extranjeros. El desarrollo turístico concebido como una política de Estado está dando sus frutos”, evaluó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
La EOH, que se inició en el 2004 y actualmente incluye 44 núcleos urbanos de diferentes regiones turísticas del país, es un relevamiento que tiene como objetivo la medición del impacto del turismo internacional e interno sobre el sector hotelero (establecimientos de una a cinco estrellas y apart-hoteles) y para-hotelero (hoteles sindicales, albergues, cabañas, bungalows, hospedajes, bed&breakfast, hosterías y residenciales).
PRESENTACIÓN COMUNIDAD ISTOCKPHOTO
UNA TREINTENA DE FOTÓGRAFOS DE MÁS DE VEINTE PAÍSES VISITAN BUENOS AIRES PARA RETRATAR LA CIUDAD
Convocados por el banco de imágenes Istockphoto, la comunidad del mismo nombre participará en el evento Chelypse. Istockphoto es una comunidad creativa que cuenta con 2,7 millones de miembros inscritos y más de 47.000 artistas contribuidores. El objetivo de este encuentro es realizar innumerables producciones fotográficas para reflejar de la ciudad de Buenos Aires.
www.istockphoto.com
página del evento:
www.istockalypse.com
COMPAÑÍA CHILENA REALIZA SEMINARIO TEATRAL EN BUENOS AIRES
La compañía chilena Factoría Teatro realizará, en Buenos Aires de Argentina, el seminario de Teatro Físico-Gestual “Creando desde el espacio vacío”, en el marco del Festival Espacios Comunes.
La iniciativa se sustenta en la metodología de L’Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq, que toma el cuerpo como eje central de comunicación, y estará dirigida por Marcos Belmar y Paulina Flores, fundadores de la compañía surgida en Santiago de Chile, quienes se encuentran actualmente en Argentina para presentar las obras “Hijos de la noche” y posteriormente “Los Albornoz, delicias de una familia Argentina”.
Los actores/participantes por la vía del movimiento, la improvisación y el silencio en el espacio vacío, potenciarán sus habilidades y capacidades, despojados de escenografías, utilerías y vestuarios teatrales. Prescindiendo de estos recursos serán capaces de generar arquitecturas, imágenes mimadas, personajes y cambios espacio-temporales.
Con las técnicas del teatro físico-gestual aprenderán a descubrir sus posibilidades corporales a nivel de presencia, ritmo, equilibrio, tensión, calma y silencio; a lo largo de los cuatro sábados durante los que se realizará el seminario.
Para participar no es necesario tener experiencia en el teatro, sólo se debe asistir con ropa negra de training y zapatillas, y respetar estrictamente el horario: 14:30 a 18:30 horas en Espacio Urbano, ubicado en Acevedo 460 (altura Corrientes 5.400).
El costo del seminario es de $120 y las vacantes son limitadas.
Contacto seminario
Paulina Flores / 4431-2557 // Marina Smith / (15) 5421-2557
factoriateatro@gmail.com
Sobre la Factoría Teatro
La Factoría es una compañía de teatro físico-gestual fundada en el 2002 por Marcos Belmar y Paulina Flores en Santiago de Chile, que sigue las directrices de L’Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq en París, Francia.
Sobre el Festival Espacios Comunes
Espacios Comunes es un proyecto gestado por y para Argentina y Chile, con el fin primero de promover el encuentro cultural entre ambos países y divulgar el trabajo realizado por compañías de estas naciones, además de textos iberoamericanos de diversas poéticas y estilos.
El festival tiene como propuesta eje abordar textos de dramaturgos extranjeros y apropiarlos desde una teatralidad local, y se realiza gracias al aporte del Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena, que designó al proyecto, presentado por las directoras Luisa Ballentine y Lucila Piffer, como uno de sus ganadores en la versión 2008.
Dos elencos chilenos están a cargo del montaje de dos reconocidas piezas del teatro nacional argentino, “Los Albornoz. Delicias de una familia argentina”, de la Banda Teatral Los Macocos, y “Saverio el cruel”, de Roberto Arlt, montadas por las compañías La Factoría, dirigida por Marcos Belmar, y La Vieja Fresia, al mando de Javier Ibarra, respectivamente.
Asimismo, Sebastián Ricci y Carlos Ianni, argentinos, presentan “El Desvarío” de Jorge Díaz y “Monogamia”, de Marco Antonio de la Parra, como contrapropuesta; a la vez que Pablo Krögh mostrará, por primera vez en Buenos Aires, la premiada “El Quijote no existe”, también de Jorge Díaz.
Además de ahondar en la apropiación de textos argentinos y chilenos intercambiados por las compañías, otros grupos independientes en cada país presentarán una propuesta escénica sobre un texto iberoamericano seleccionado para ser estrenado en el marco de Espacios Comunes.
Argentina trae a Diego Kogan (“El gordo y el flaco”, de Juan Mayorga, España), Ezequiel Molina (“Dos pasos de paz, dos pasos de guerra”, de Reynaldo Disla, República Dominicana) y Solana Landaburu (“Pony, nunca te he negado una lágrima”, de Gustavo Ott, Venezuela).
A su vez, Chile propone como directores representantes del circuito emergente a Marjorie Ávalos (“Mujeres de arena”, de Humberto Robles, México) y Margarita Santa María (“Dos para el camino”, de César de María).
Las obras, que se presentarán en el marco de Espacios Comunes, no sólo tendrán funciones regulares en teatros de Argentina y Chile, sino que también abrirán sus ensayos a estudiantes y grupos de sectores marginados para darles la posibilidad de conocer su trabajo y presenciar charlas con los distintos teatristas involucrados.
Paralelo a ello se realizarán actividades de extensión como talleres y conferencias, todas abiertas a público.
Espacios Comunes es un lugar de reflexión sobre el teatro en Iberoamérica y, sobre todo, un punto de encuentro para la convivencia de los distintos lenguajes escénicos de Argentina y Chile.
Toda la información en detalle se encuentra disponible en www.festivalespacioscomunes.com.
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039
Walter@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
La Secretaría de Turismo de la Nación comienza su etapa de implementación de las directrices para hacer más sustentable el turismo termal.
En el acto de lanzamiento, participaron el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el director nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR, Leonardo Boto Álvarez; el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur y la subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero, Graciela del Valle Paladea.
Las Directrices de Calidad Turística para Termas son pautas voluntarias de acción basadas en recomendaciones y especificaciones técnicas, extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos. Serán implementadas en las localidades termales de Federación y Villa Elisa, en Entre Ríos, y en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
Boto destacó que a partir de estas directrices “se obtendrá mayor sustentabilidad económica, incorporando sistema de calidad al servicio termal”. Además, aseguró que “la fidelización del cliente-turista fortalece los diferentes destinos turísticos”.
Durante el cierre de la ceremonia, Aguilera concluyó que “mejorar la calidad es propiciar el regreso de los turistas y fomentar la recomendación permanente de nuestros destinos termales”.
ARGENTINA PRESENTO EL SEMINARIO DE TURISMO DEL VINO EN PARIS
Continuando con las acciones promocionales de Argentina en el marco del Plan de Marketing Turístico Internacional, el pasado 12 de marzo se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Francia el primer Seminario de Turismo del Vino en Paris, organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con el fin de presentar la atractiva oferta de Argentina en materia de circuitos temáticos en torno a las regiones vitivinícolas.
Francia es uno de los mercados prioritarios para la captación de turistas. En el 2007 se recibieron 67.488 turistas franceses, representando un crecimiento del mercado en el último año del 8.1%. Dicho país ha sido uno de los pioneros en el desarrollo del enoturismo en el mundo y cuenta con un alto grado de movimiento turístico en torno al vino. El conocimiento e interés de la media del público francés en relación al vino, especialmente de un segmento medio-alto, es elevado y forma parte de los viajes temáticos de preferencia. Es por ello que, con el fin de promover los atractivos turísticos de la Argentina, la ruta del vino, que atraviesa nueve provincias vitivinícolas con instalaciones y servicios en relación al turismo, se convierte en un gran motivador a la hora de buscar nuevas experiencias de viaje, con alto valor agregado.
Esta actividad, dirigida a los profesionales del sector, convocó a un nutrido auditorio de excelente nivel formado principalmente por operadores de viaje y prensa especializada. El evento contó con la presencia de la Encargada de Negocios Ministra Elisabeth Wimpfheimer, el Director de Turismo para Francia, Carlos Feeney y la Gerente de Promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística, Lic. Carina Valicati, especialista en turismo del vino, quien tuvo a su cargo la presentación institucional del producto enoturístico. La editorial Gallimard, completo la presentación con su mirada local sobre la Argentina, anunciando el lanzamiento de la guía Cartoville de Buenos Aires.
Como cierre de la actividad la presencia de los vinos argentinos fue ineludible. Para culminar el evento con éxito se ofreció un coctel y degustación dirigida de variedades argentinas emblemáticas: Malbec y Torrontés, a fin de descubrir los sabores y características de cada región en una especie de paseo virtual por la Argentina. Los vinos que acompañaron en esta ocasión fueron Crios Torrontés de Susana Balbo (Dominio del Plata) elaborado en Salta, Terrazas Reserva Malbec (Bodega Terrazas de los Andes) y Norton Reserva Malbec (Bodega Norton), ambos oriundos de la cuna del Malbec, Lujan de Cuyo, Mendoza, y finalmente un ejemplar patagónico con Bodega del Fin del Mundo Reserva Malbec.
Los invitados expresaron su gran satisfacción al descubrir las posibilidades que ofrece la Argentina como destino gourmet y aseguraron el éxito de un producto turístico con un enorme potencial para el mercado francés.
ARGENTINA. LAS PERNOCTACIONES DE TURISTAS CRECIERON CASI 9 POR CIENTO EN 2007
De la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que abarca 44 núcleos urbanos de todo el país, también surge que más de las tres cuartas partes de esas pernoctaciones corresponden a turistas residentes.
Las 46,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para-hoteleros registradas durante 2007 en todo el país representan un incremento del 8,9 por ciento en comparación con 2006, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera difundidos por la Secretaría de Turismo de la Nación.
Sobre ese total, el 76,8 por ciento corresponde a pernoctaciones de turistas residentes, cifra que supera en 8,4 por ciento a la del 2006, en tanto que las de turistas extranjeros aumentaron 10,3 por ciento.
“Estos resultados dan cuenta de un crecimiento sostenido de la actividad también en el mercado interno, a la par del aumento constante de las llegadas de turistas extranjeros. El desarrollo turístico concebido como una política de Estado está dando sus frutos”, evaluó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
La EOH, que se inició en el 2004 y actualmente incluye 44 núcleos urbanos de diferentes regiones turísticas del país, es un relevamiento que tiene como objetivo la medición del impacto del turismo internacional e interno sobre el sector hotelero (establecimientos de una a cinco estrellas y apart-hoteles) y para-hotelero (hoteles sindicales, albergues, cabañas, bungalows, hospedajes, bed&breakfast, hosterías y residenciales).
PRESENTACIÓN COMUNIDAD ISTOCKPHOTO
UNA TREINTENA DE FOTÓGRAFOS DE MÁS DE VEINTE PAÍSES VISITAN BUENOS AIRES PARA RETRATAR LA CIUDAD
Convocados por el banco de imágenes Istockphoto, la comunidad del mismo nombre participará en el evento Chelypse. Istockphoto es una comunidad creativa que cuenta con 2,7 millones de miembros inscritos y más de 47.000 artistas contribuidores. El objetivo de este encuentro es realizar innumerables producciones fotográficas para reflejar de la ciudad de Buenos Aires.
www.istockphoto.com
página del evento:
www.istockalypse.com
COMPAÑÍA CHILENA REALIZA SEMINARIO TEATRAL EN BUENOS AIRES
La compañía chilena Factoría Teatro realizará, en Buenos Aires de Argentina, el seminario de Teatro Físico-Gestual “Creando desde el espacio vacío”, en el marco del Festival Espacios Comunes.
La iniciativa se sustenta en la metodología de L’Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq, que toma el cuerpo como eje central de comunicación, y estará dirigida por Marcos Belmar y Paulina Flores, fundadores de la compañía surgida en Santiago de Chile, quienes se encuentran actualmente en Argentina para presentar las obras “Hijos de la noche” y posteriormente “Los Albornoz, delicias de una familia Argentina”.
Los actores/participantes por la vía del movimiento, la improvisación y el silencio en el espacio vacío, potenciarán sus habilidades y capacidades, despojados de escenografías, utilerías y vestuarios teatrales. Prescindiendo de estos recursos serán capaces de generar arquitecturas, imágenes mimadas, personajes y cambios espacio-temporales.
Con las técnicas del teatro físico-gestual aprenderán a descubrir sus posibilidades corporales a nivel de presencia, ritmo, equilibrio, tensión, calma y silencio; a lo largo de los cuatro sábados durante los que se realizará el seminario.
Para participar no es necesario tener experiencia en el teatro, sólo se debe asistir con ropa negra de training y zapatillas, y respetar estrictamente el horario: 14:30 a 18:30 horas en Espacio Urbano, ubicado en Acevedo 460 (altura Corrientes 5.400).
El costo del seminario es de $120 y las vacantes son limitadas.
Contacto seminario
Paulina Flores / 4431-2557 // Marina Smith / (15) 5421-2557
factoriateatro@gmail.com
Sobre la Factoría Teatro
La Factoría es una compañía de teatro físico-gestual fundada en el 2002 por Marcos Belmar y Paulina Flores en Santiago de Chile, que sigue las directrices de L’Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq en París, Francia.
Sobre el Festival Espacios Comunes
Espacios Comunes es un proyecto gestado por y para Argentina y Chile, con el fin primero de promover el encuentro cultural entre ambos países y divulgar el trabajo realizado por compañías de estas naciones, además de textos iberoamericanos de diversas poéticas y estilos.
El festival tiene como propuesta eje abordar textos de dramaturgos extranjeros y apropiarlos desde una teatralidad local, y se realiza gracias al aporte del Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena, que designó al proyecto, presentado por las directoras Luisa Ballentine y Lucila Piffer, como uno de sus ganadores en la versión 2008.
Dos elencos chilenos están a cargo del montaje de dos reconocidas piezas del teatro nacional argentino, “Los Albornoz. Delicias de una familia argentina”, de la Banda Teatral Los Macocos, y “Saverio el cruel”, de Roberto Arlt, montadas por las compañías La Factoría, dirigida por Marcos Belmar, y La Vieja Fresia, al mando de Javier Ibarra, respectivamente.
Asimismo, Sebastián Ricci y Carlos Ianni, argentinos, presentan “El Desvarío” de Jorge Díaz y “Monogamia”, de Marco Antonio de la Parra, como contrapropuesta; a la vez que Pablo Krögh mostrará, por primera vez en Buenos Aires, la premiada “El Quijote no existe”, también de Jorge Díaz.
Además de ahondar en la apropiación de textos argentinos y chilenos intercambiados por las compañías, otros grupos independientes en cada país presentarán una propuesta escénica sobre un texto iberoamericano seleccionado para ser estrenado en el marco de Espacios Comunes.
Argentina trae a Diego Kogan (“El gordo y el flaco”, de Juan Mayorga, España), Ezequiel Molina (“Dos pasos de paz, dos pasos de guerra”, de Reynaldo Disla, República Dominicana) y Solana Landaburu (“Pony, nunca te he negado una lágrima”, de Gustavo Ott, Venezuela).
A su vez, Chile propone como directores representantes del circuito emergente a Marjorie Ávalos (“Mujeres de arena”, de Humberto Robles, México) y Margarita Santa María (“Dos para el camino”, de César de María).
Las obras, que se presentarán en el marco de Espacios Comunes, no sólo tendrán funciones regulares en teatros de Argentina y Chile, sino que también abrirán sus ensayos a estudiantes y grupos de sectores marginados para darles la posibilidad de conocer su trabajo y presenciar charlas con los distintos teatristas involucrados.
Paralelo a ello se realizarán actividades de extensión como talleres y conferencias, todas abiertas a público.
Espacios Comunes es un lugar de reflexión sobre el teatro en Iberoamérica y, sobre todo, un punto de encuentro para la convivencia de los distintos lenguajes escénicos de Argentina y Chile.
Toda la información en detalle se encuentra disponible en www.festivalespacioscomunes.com.
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039
Walter@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
mercosurabc