DISEÑO ARGENTINO PREMIADO EN ESPAÑA

El Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña -entidad líder durante más de 50 años en investigación y progreso tecnológico industrial, otorgó este año el Premio Internacional a la Creatividad 2004, en el rubro Nuevas Aplicaciones en la Industria, al proyecto que la firma argentina Ingeniería Agrest puso en marcha en España. Agrest, que desde hace más de 60 años y con tecnologías integramente desarrolladas en el país diseña instalaciones para el aprovechamiento de biomasa y residuos industriales, concibió un proyecto inédito para que la fábrica española de café instantáneo SEDA, de Palencia, reutilice la borra de café excedente en la elaboración de más café soluble. La instalación seca el residuo a un 20% de humedad, que se convierte así en un combustible que reemplaza eficientemente al gas natural, empleado anteriormente por la empresa española.


El Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña -entidad líder durante más de 50 años en investigación y progreso tecnológico industrial, otorgó este año el Premio Internacional a la Creatividad 2004, en el rubro Nuevas Aplicaciones en la Industria, al proyecto que la firma argentina Ingeniería Agrest puso en marcha en España. Agrest, que desde hace más de 60 años y con tecnologías integramente desarrolladas en el país diseña instalaciones para el aprovechamiento de biomasa y residuos industriales, concibió un proyecto inédito para que la fábrica española de café instantáneo SEDA, de Palencia, reutilice la borra de café excedente en la elaboración de más café soluble.

La instalación seca el residuo a un 20% de humedad, que se convierte así en un combustible que reemplaza eficientemente al gas natural, empleado anteriormente por la empresa española.

En síntesis, el proceso galardonado es el siguiente:

1. La borra de café seca es quemada en la cámara torsional -un mecanismo de quemado por revolución desarrollado por Agrest desde hace más de medio siglo- cuya superficie está conformada por tubos. El agua que circula en los tubos es convertida en vapor, que será utilizado para la elaboración de café soluble.

2. Los gases de la combustión de la borra van hacia un hogar posterior, también formado por membranas de tubos, donde siguen entregando más calor y convirtiendo más agua en vapor.

3. En la tercera etapa, los gases de salida son dirigidos hacia el secadero, en donde el calor remanente -del orden de los 800°C- es utilizado para secar borra, de un nivel inicial de un 75% de humedad, a un 20%.

4. La borra seca, más liviana, es levantada por los gases y enviada a ciclones, donde es separada de los gases.

5. Finalmente, la borra seca es llevada a la cámara torsional indicada en el párrafo 1 para reiniciar el ciclo.

Más información: cdg@mrecic.gov.ar.
Ingeniería Agrest: www.agrestsrl.com; agrestin@internet.siscotel.com; agrestin@redesdelsur.com;
tel: 011-4343-5499 /0582, Belgrano 355, p. 13, Cap.Fed.

MABC