Distrito Tecnológico en Buenos Aires. Ventajas para la radicación de empresas
* Se aprobó la ley para establecer el distrito en la zona sur de la ciudad
* Premio "Joven Empresaria 2008” de la Asociación Iberoamericana de mujeres empresarias
* CABA con empresarios españoles del sector de Software
SE APROBÓ LA LEY DEL DISTRITO TECNOLÓGICO EN CABA
Con 41 votos a favor y 11 en contra, fue aprobada el pasado 4 de diciembre la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico porteño para establecer un Distrito Tecnológico en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires. El centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, concentrará empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado. Estará ubicado en los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya, en el polígono conformado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta.
"La ley salió con mucho consenso, 41 votos a favor y 11 en contra, lo que le da al proyecto un sostén muy importante", dijo Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad. "Creemos que este es un hito muy importante, pero se trata en realidad de la bandera de partida, no la de llegada. Nos da el marco jurídico para intervenir sobre el barrio, para tener un plan de seguridad, mayor infraestructura, desarrollar convenios con entidades educativas para trabajar en la generación de recursos humanos, y para ser un espacio emblemático de la tecnología en la Ciudad de Buenos Aires".
El principal objetivo del Distrito Tecnológico es posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología y crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC, donde se trabaje, se estudie y se viva. Se estima que en 4 años el Distrito Tecnológico genere alrededor de 30.000 puestos de trabajo.
Las empresas que se radiquen dentro del distrito gozarán de los siguientes beneficios:
Estarán exentas del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años, así como también del pago de los impuestos de sellos.
Tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años.
Los empleados que se muden al barrio estarán exentos de pagar ABL por 10 años y tendrán líneas de créditos disponibles a tasas preferenciales.
También habrá beneficios impositivos para entidades académicas.
El Distrito también incluye un Plan de Infraestructura y un Plan de Seguridad para modernizar la zona Sur, por lo que si bien el proyecto está comandado por el Ministerio de Desarrollo Económico, hay seis ministerios porteños más involucrados. El modelo inspirador fue el 22@ de Barcelona y el Caohejing Hi-Tech Park (CHJ) de Shangai, en donde están radicadas más de 1200 empresas de alta tecnología.
Se calcula que existen aproximadamente 1400 empresas del rubro de las TICs, 120.000 estudiantes y 45.600 trabajadores calificados involucrados a este mercado, que ha crecido a una tasa promedio de 26% anual en los últimos años. Se trata de un sector que mueve 400 millones de dólares en exportaciones, y el 70% de toda está industria está localizada en la Ciudad de Buenos Aires.
PREMIO JOVEN EMPRESARIA 2008
Glenda Fisbein ha sido la ganadora del Premio "JOVEN EMPRESARIA 2008", otorgado por la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME), teniendo en cuenta la creación, el desarrollo y el posicionamiento de la División Chocolates Corporativos de Drimer Chocolates.
Entre otros, el jurado tuvo en cuenta la innovación, la creatividad, el posicionamiento como líder del segmento y el desarrollo de un cambio de una cultura de mercado.
EMPRESARIOS ESPAÑOLES DEL SECTOR DEL SOFTWARE REUNIDOS CON EL GOBIERNO PORTEÑO
La Dirección de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, realizó –el martes 09 de diciembre- un encuentro de trabajo con empresarios españoles del sector de Software.
En la reunión participaron, entre otros: Enrique Avogadro, Director de Comercio Exterior porteño; Melisa Piceda, Coordinadora del Centro de Atención al Inversor de la Ciudad de Buenos Aires; Silvia González García y Rubén Raya Córdoba, de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior “Extenda”; Sebastián Moya Méndez, Félix Moreno García y Félix Martín Moreno, representantes de empresas de Andalucía; Carlos Palotti, Presidente de la Comisión de Internacionalización del CESSI; José Louzao y María Marta Sucari, en representación del Polo IT.
El encuentro empresarial estuvo focalizado en la posibilidad de realizar acciones conjuntas de cara al 2009, donde la asociatividad fue la unión de criterio como la única vía para internacionalización de las empresas de la Ciudad y de la Junta de Andalucía, en el sector Software – TIC´s.
En la primera parte del encuentro, Silvia González García y Rubén Raya Córdoba describieron los principales lineamientos generales de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior que preceden y las herramientas que aplican. Actualmente la Agencia de Promoción Andaluza posee 20 oficinas, y en Latinoamérica en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, México y Panamá.
Por parte del Gobierno de la Ciudad, Enrique Avogadro describió los lineamientos generales de la Dirección General de Comercio Exterior y las acciones que se llevaron a cabo en el corriente año en materia de promoción comercial del sector software -TIC´s.
Entre las acciones que llevará adelante el Ministerio de Desarrollo económico de cara al 2009, el Director de Comercio Exterior mencionó también el proyecto -aprobado los últimos días por la Legislatura porteña- para instalar un Distrito Tecnológico en Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires.
A su turno, la Coordinadora del Centro de Atención al Inversor, Melisa Piceda explicó la metodología implementada para atraer inversores a la Ciudad.
Por su parte, las empresas españolas comentaron sus perfiles y los potenciales puntos de contacto con contrapartes locales. Una vez más auspiciaron que la única vía para la internacionalización es trabajar por medio del asociativismo.
El encuentro propició también un espacio de análisis y exposición sobre el actual estadio del sector en Argentina y las posibilidades de acción con partners exteriores, analizando la estrecha vinculación de las empresas de la ciudad de Buenos Aires con España.