Dragado del Puerto de Buenos Aires. Un informe de la AGP
* Dragado del Puerto de Buenos Aires. Un informe de la Administración General de Puertos
* Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, anunció la confección de un Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná.
DRAGADO DEL PUERTO DE BUENOS AIRES. UN INFORME DE LA AGP
Es importante señalar que la Administración General de Puertos se encuentra desarrollando la tarea de Dragado de Adecuación de los Canales Norte y de Acceso al Puerto Buenos Aires cuyo convenio se firmó el 28 de Octubre de 2003 junto a la Dirección Nacional de Vías Navegables, dependiente de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, y la actividad privada, por medio del Consorcio Servimagnus S.A. –SDC Do Brasil Servicios Marítimos Ltda. Y Rowing S.A. U.T.E., estableciendo como objetivo 34 pies de dragado (10.36 metros)
En el año 2005 a través de los trabajos realizados con los equipos de la Dirección de Vías Navegables se drago un total de 1.676.750 m3. De dicho volumen 1.374.900 m3 corresponden al material removido en los canales Norte y de Acceso y 301.850 m3 al material removido dentro del vaso portuario.
En el año 2006, contando con los equipos de la Dirección Nacional de Vías Navegables se logró dragar 1.001.070 m3, 607.450 m3 correspondientes al Canal Norte y de Acceso al Puerto y 393.620 m3 en el interior del Puerto, centralizando el mantenimiento del Canal de Pasaje de acceso a las Dársenas C y D.
A partir del 24 de Marzo de 2007, inicia su actividad la Draga HAN JUN 4011 operada por el Consorcio mencionado anteriormente, quien tiene a su cargo la profundización a 10.36 metros (34 pies) al cero de los Canales Norte y Acceso hasta el Km. 12,000.
Cabe señalar que hasta el día 9 de Junio de 2007 dicha Draga ha extraído un total de 1.122.170 m3 en el tramo del Canal de Acceso entre progresivas Km 7,300 al 12,000, donde se ha producido una sensible mejora en las profundidades y anchos navegables.
El canal de Acceso actualmente es de 9.75 metros al cero en 60 metros de solera(Km. 11,400), de 9.50 metros en 890 metros de solera(Km. 11,500) y 9.30 metros en 100 metros de solera (Km. 7,400) valores que se verán reflejados en el Boletín Oficial de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables.
En lo que respecta a los equipos de la Dirección Nacional de Vías Navegables continuaran operando en el marco del convenio con la Administración General de Puertos cuyo objetivo será mejorar las condiciones de navegabilidad y maniobras en el interior del Puerto.
La draga 261-C se trasladó al Antepuerto Norte
Las Dragas cangilones 32-C, 36-C y 37-C se encuentran trabajando en el canal del pasaje de las Dársenas y en el dragado de las Dársenas C y D.
Con dichas dragas esta previsto encarar el ensanche del Canal de Pasaje frente al Tercer Espigon de Puerto Nuevo a 250 metros de solera, para permitir maniobras de los Buques Full Container de 4ta. Generación que operan en las Terminales.
En el marco de la reactivación económica y de la promoción del comercio exterior que son prioridades en la política del Gobierno Nacional, el Puerto Buenos Aires se posiciona como terminal líder en el tráfico de contenedores, con casi 1.100.000 TEUS manipulados en el año y más de 11.300.000 toneladas de carga movilizada, lo que representa un valor record, resultando por lo tanto imprescindible adoptar medidas que permitieran que los accesos náuticos a Puerto Buenos Aires tuvieran las mismas dimensiones que la red troncal.
ANUNCIAN UN PLAN MAESTRO PARA EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN DEL PARANÁ
Con la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios y la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria de la Facultad de Ingeniería (UBA) realizaron una conferencia en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). El funcionario del Gobierno aprovechó el momento para anunciar la confección de un Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná.
En su discurso de apertura, Luján consideró que la ocasión constituía una gran oportunidad “para sumar aportes y conocimientos sobre un tema tan trascendente que lleva a desarrollar una planificación estratégica integral a efectos de tomar decisiones”.
“Desde el Gobierno Nacional que hoy encabeza el presidente Néstor Kirchner, y a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, fijamos como objetivo vital la toma de decisiones que permitan seguir incrementando el nivel de desarrollo en el ámbito del comercio internacional para poder cumplir con las exigencias de los mercados”, dijo Luján.
A la hora de evaluar los objetivos estratégicos a trabajar, el funcionario mencionó el futuro de la hidrovía Paraná – Paraguay como herramienta clave para el desarrollo del transporte fluvial. “Nuestro objetivo va más allá de pretender que la hidrovía sea sólo un instrumento de abastecimiento de materias primas para los puertos, buscando un cambio de concepto que la transforme en un verdadero vector de desarrollo de regiones históricamente postergadas”, indicó.
Tras estos lineamientos, Ricardo Luján destacó y enumeró algunas de las medidas tomadas con el fin de posicionar al país con ventajas diferenciales:
-La estratégica decisión de impulsar la marca argentina como política de Estado.
-La profundización realizada a la hidrovía Paraná – Paraguay en el tramo Recalada – San Martín a 34 pies y 25 pies desde San Martín a Santa Fe.
-El compromiso de trabajar y avanzar en la profundización del tramo de Santa Fe al norte con la obra de dragado a 10 pies, la señalización y el balizamiento que permitirá una navegación segura las 24 horas del día.
-La colaboración en el dragado con la República del Paraguay.
-La programación, formulación y conducción de políticas portuarias que cuentan con un presupuesto de más de 300 millones de pesos período 2006-2008 para la realización de obras de infraestructura y modernización, obras que en un porcentaje importante ya están en ejecución, otras en proceso de licitación y otras, próximas a abrirlo.
-El financiamiento otorgado por el Nación Leasing SA, a través de las operaciones del leasing naval que fomenta la reactivación de la industria naval, con la construcción de barcos, ampliando la disponibilidad de bodegas.
-El balizamiento con el sistema IALA en el río Uruguay se ha ejecutado en el tramo navegable hasta Concepción del Uruguay y el compromiso de avanzar con el proyecto de profundización de esa vía navegable en conjunto de la República del Uruguay.
-El incremento de bodegas que se ha se ha experimentado en los últimos años a la bandera nacional.
-La búsqueda de un entorno seguro y limpio para la prosperidad de los negocios con la adhesión al código internacional para la protección de buques y las instalaciones portuarias en proporción a un marco sistemático y normalizado para evaluar los riesgos y permitir contrarrestar las amenazas.
Además, de estas medidas tomadas, el subsecretario de Puertos informó que están desarrollando en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional y un prestigioso grupo de profesionales el Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná. “Debemos continuar con la tendencia contemporánea que entiendo la necesidad de estudiar y dar transformaciones muy profundas entendiendo que las mismas se deben hacer en base a criterios de sustentabilidad y calidad ambiental.
Luján explicó que este Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná tiene como objetivo crear un marco de propuestas que aseguren el mejoramiento de las condiciones operativas de las instalaciones portuarias y de las vías navegables facilitando una mayor eficacia en su uso.
La conferencia, presentada con el título La importancia de los planes maestros para puertos. Rotterdam: una experiencia exitosa, estuvo a cargo de dos especialistas de la Universidad de Delft (Holanda): los profesores ingenieros Han Ligteringen y Rink Groenveld.
Fuente: Julio Irigoin, Globalports
Es importante señalar que la Administración General de Puertos se encuentra desarrollando la tarea de Dragado de Adecuación de los Canales Norte y de Acceso al Puerto Buenos Aires cuyo convenio se firmó el 28 de Octubre de 2003 junto a la Dirección Nacional de Vías Navegables, dependiente de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, y la actividad privada, por medio del Consorcio Servimagnus S.A. –SDC Do Brasil Servicios Marítimos Ltda. Y Rowing S.A. U.T.E., estableciendo como objetivo 34 pies de dragado (10.36 metros)
En el año 2005 a través de los trabajos realizados con los equipos de la Dirección de Vías Navegables se drago un total de 1.676.750 m3. De dicho volumen 1.374.900 m3 corresponden al material removido en los canales Norte y de Acceso y 301.850 m3 al material removido dentro del vaso portuario.
En el año 2006, contando con los equipos de la Dirección Nacional de Vías Navegables se logró dragar 1.001.070 m3, 607.450 m3 correspondientes al Canal Norte y de Acceso al Puerto y 393.620 m3 en el interior del Puerto, centralizando el mantenimiento del Canal de Pasaje de acceso a las Dársenas C y D.
A partir del 24 de Marzo de 2007, inicia su actividad la Draga HAN JUN 4011 operada por el Consorcio mencionado anteriormente, quien tiene a su cargo la profundización a 10.36 metros (34 pies) al cero de los Canales Norte y Acceso hasta el Km. 12,000.
Cabe señalar que hasta el día 9 de Junio de 2007 dicha Draga ha extraído un total de 1.122.170 m3 en el tramo del Canal de Acceso entre progresivas Km 7,300 al 12,000, donde se ha producido una sensible mejora en las profundidades y anchos navegables.
El canal de Acceso actualmente es de 9.75 metros al cero en 60 metros de solera(Km. 11,400), de 9.50 metros en 890 metros de solera(Km. 11,500) y 9.30 metros en 100 metros de solera (Km. 7,400) valores que se verán reflejados en el Boletín Oficial de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables.
En lo que respecta a los equipos de la Dirección Nacional de Vías Navegables continuaran operando en el marco del convenio con la Administración General de Puertos cuyo objetivo será mejorar las condiciones de navegabilidad y maniobras en el interior del Puerto.
La draga 261-C se trasladó al Antepuerto Norte
Las Dragas cangilones 32-C, 36-C y 37-C se encuentran trabajando en el canal del pasaje de las Dársenas y en el dragado de las Dársenas C y D.
Con dichas dragas esta previsto encarar el ensanche del Canal de Pasaje frente al Tercer Espigon de Puerto Nuevo a 250 metros de solera, para permitir maniobras de los Buques Full Container de 4ta. Generación que operan en las Terminales.
En el marco de la reactivación económica y de la promoción del comercio exterior que son prioridades en la política del Gobierno Nacional, el Puerto Buenos Aires se posiciona como terminal líder en el tráfico de contenedores, con casi 1.100.000 TEUS manipulados en el año y más de 11.300.000 toneladas de carga movilizada, lo que representa un valor record, resultando por lo tanto imprescindible adoptar medidas que permitieran que los accesos náuticos a Puerto Buenos Aires tuvieran las mismas dimensiones que la red troncal.
ANUNCIAN UN PLAN MAESTRO PARA EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN DEL PARANÁ
Con la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios y la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria de la Facultad de Ingeniería (UBA) realizaron una conferencia en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). El funcionario del Gobierno aprovechó el momento para anunciar la confección de un Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná.
En su discurso de apertura, Luján consideró que la ocasión constituía una gran oportunidad “para sumar aportes y conocimientos sobre un tema tan trascendente que lleva a desarrollar una planificación estratégica integral a efectos de tomar decisiones”.
“Desde el Gobierno Nacional que hoy encabeza el presidente Néstor Kirchner, y a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, fijamos como objetivo vital la toma de decisiones que permitan seguir incrementando el nivel de desarrollo en el ámbito del comercio internacional para poder cumplir con las exigencias de los mercados”, dijo Luján.
A la hora de evaluar los objetivos estratégicos a trabajar, el funcionario mencionó el futuro de la hidrovía Paraná – Paraguay como herramienta clave para el desarrollo del transporte fluvial. “Nuestro objetivo va más allá de pretender que la hidrovía sea sólo un instrumento de abastecimiento de materias primas para los puertos, buscando un cambio de concepto que la transforme en un verdadero vector de desarrollo de regiones históricamente postergadas”, indicó.
Tras estos lineamientos, Ricardo Luján destacó y enumeró algunas de las medidas tomadas con el fin de posicionar al país con ventajas diferenciales:
-La estratégica decisión de impulsar la marca argentina como política de Estado.
-La profundización realizada a la hidrovía Paraná – Paraguay en el tramo Recalada – San Martín a 34 pies y 25 pies desde San Martín a Santa Fe.
-El compromiso de trabajar y avanzar en la profundización del tramo de Santa Fe al norte con la obra de dragado a 10 pies, la señalización y el balizamiento que permitirá una navegación segura las 24 horas del día.
-La colaboración en el dragado con la República del Paraguay.
-La programación, formulación y conducción de políticas portuarias que cuentan con un presupuesto de más de 300 millones de pesos período 2006-2008 para la realización de obras de infraestructura y modernización, obras que en un porcentaje importante ya están en ejecución, otras en proceso de licitación y otras, próximas a abrirlo.
-El financiamiento otorgado por el Nación Leasing SA, a través de las operaciones del leasing naval que fomenta la reactivación de la industria naval, con la construcción de barcos, ampliando la disponibilidad de bodegas.
-El balizamiento con el sistema IALA en el río Uruguay se ha ejecutado en el tramo navegable hasta Concepción del Uruguay y el compromiso de avanzar con el proyecto de profundización de esa vía navegable en conjunto de la República del Uruguay.
-El incremento de bodegas que se ha se ha experimentado en los últimos años a la bandera nacional.
-La búsqueda de un entorno seguro y limpio para la prosperidad de los negocios con la adhesión al código internacional para la protección de buques y las instalaciones portuarias en proporción a un marco sistemático y normalizado para evaluar los riesgos y permitir contrarrestar las amenazas.
Además, de estas medidas tomadas, el subsecretario de Puertos informó que están desarrollando en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional y un prestigioso grupo de profesionales el Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná. “Debemos continuar con la tendencia contemporánea que entiendo la necesidad de estudiar y dar transformaciones muy profundas entendiendo que las mismas se deben hacer en base a criterios de sustentabilidad y calidad ambiental.
Luján explicó que este Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná tiene como objetivo crear un marco de propuestas que aseguren el mejoramiento de las condiciones operativas de las instalaciones portuarias y de las vías navegables facilitando una mayor eficacia en su uso.
La conferencia, presentada con el título La importancia de los planes maestros para puertos. Rotterdam: una experiencia exitosa, estuvo a cargo de dos especialistas de la Universidad de Delft (Holanda): los profesores ingenieros Han Ligteringen y Rink Groenveld.
Fuente: Julio Irigoin, Globalports
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