Ecuador asume presidencia pro tempore CELAC

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se comprometió a alcanzar “objetivos cuantificables” en el combate a la pobreza durante su gestión, que atenderá además una agenda externa para posicionar a ese foro.


El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, traspasó la Presidencia pro tempore al gobernante de Ecuador, país en el que se celebrará dentro de un año la Cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Al término de los debates se aprobaron una declaración política, un plan de acción de la CELAC para los próximos cinco años y más de una veintena de declaraciones sobre asuntos políticos, sociales, económicos y otros temas regionales (ver nota aparte).

La reducción de la pobreza, el aumento en la inversión en ciencia, tecnología e innovación y las acciones para frenar el cambio climático figuran entre las acciones prioritarias en las que Ecuador centrará su gestión.

Concluida la reunión, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, explicó en una entrevista concedida a Prensa Latina, que si bien la Celac se ratificó como instancia de diálogo político, debe cuidar su crecimiento para que no le pase como a otras organizaciones, convertidas en sitios para hacer declaraciones, sin resultados concretos.

“Creemos que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puede y debe hacer planteamientos de política internacional, con el objetivo de lograr consensos sobre temas vinculados al desarrollo, la paz, el desarme y el cambio climático”, aseveró frente a PL el titular de Exteriores.

Durante una rueda de prensa en la sede de la cancillería -a raíz de la recién concluida III Cumbre de la Celac, en Costa Rica- Patiño patentizó que la cita reflejó la perspectiva de los nuevos tiempos para la región, donde debe prevalece la unidad.

La idea es lograr consenso para que nuestra región pueda expresarse en los foros globales, insistió; es luchar por mantener la integración con respeto a las declaraciones particulares de cada gobierno.

Patiño instó a trabajar hacia la búsqueda de espacios de diálogo, porque la Celac nació precisamente después de la cita del Grupo de Rio, en Santo Domingo, tras la discusión para mediar en el conflicto entre Colombia y Ecuador.

Esa es una de las razones más fuertes del bloque, porque nosotros mismos debemos buscar las soluciones a los problemas de Latinoamérica y el Caribe, añadió.

Las 33 naciones miembros de la Celac precisan de la unidad para laborar en asuntos reajustables, afirmó el canciller, por lo cual en la Cumbre de San José -cuando Ecuador recibió la presidencia Pro Témpore- sugerimos objetivos cumplibles a corto y mediano plazo.

La idea, explicó, es avanzar con estabilidad para terminar con la pobreza extrema y la inequidad en la región.

Queremos una América Latina libre de pobreza extrema, y al final del mandato de Ecuador en la Celac poder rendir cuentas sobre ello, a fin de seguir en esa línea y comprobar en qué tiempo alcanzamos el objetivo político, resaltó.

La tarea es inmensa, expresó, la responsabilidad muy grande, y ahora le corresponde a Ecuador avanzar, concluyó.


El Mercosur ampliado en la Cumbre

La Cumbre de CELAC se concentró en una agenda de ODM pos 2015, dirigida a la lucha contra la pobreza. Los pronunciamientos de los jefes de estado y gobierno durante la cita, así lo confirmaron.

CHILE: En su intervención, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, se refirió al esfuerzo que debe hacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para erradicar la pobreza en la región.


Dijo que pese a los avances hechos, seguimos siendo una región con grandes desigualdades en el mundo. Nuestra responsabilidad política es erradicar la pobreza, el hambre y esas desigualdades que son claros obstáculos del proceso social y humano de nuestras naciones, añadió. De igual manera la presidenta habló del papel de la mujer al decir que es esencial para salir de la pobreza.


Bachelet resaltó el rol de la Celac, al convertirse en la voz de América Latina y el Caribe. Porque tenemos la obligación de hacer más, debemos atender estos desafíos hoy y no mañana, resaltó Bachelet. En otra parte de su ponencia, celebró el hecho histórico del anuncio de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, y dijo que abre un nuevo horizonte en la región, que esperamos termine con el fin del bloqueo a Cuba y la normalización plena de sus relaciones bilaterales.

URUGUAY: “El arte de convivir es respetar a aquellos con los que se tiene discrepancia, de lo contrario el mundo se hace inhabitable”, afirmó el presidente de Uruguay, José Mujica. La xenofobia que empieza a surgir en algunas naciones desarrolladas contra los emigrantes nos hace entrar en una lógica de estupidez y ceguera. “Tenemos que estar en guardia para cultivar la tolerancia que necesita el mundo y más curiosamente, el mundo rico”, dijo. “Está refloreciendo una derecha fascista en el corazón de un continente desarrollado como es Europa y es una verdadera alarma”, agregó.


En su intervención, el mandatario planteó que el pecado principal de América Latina y el Caribe es la desigualdad, deuda social que tenemos por delante. “No me siento orgulloso de que en mi país haya un 10 por ciento de pobres, porque no debería haber nadie. No le voy a pedir cuentas al imperialismo y a la prepotencia europea porque en cierto modo es incapacidad nuestra”, expresó. Además, prosiguió, si esperamos que el mercado suture las desigualdades nos vamos a encontrar con lo contrario. “El capitalismo es un sistema capaz de crear muchas riquezas, pero guarda una enorme pobreza moral en sus entrañas”. “La corrupción es la consecuencia lógica del capitalismo”, añadió.

VENEZUELA: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que la Celac es un producto de la voluntad política de sectores y proyectos diversos y de la gran conciencia que se ha creado en este siglo XXI, el gran siglo de Nuestra América. Maduro se preguntó “¿cuántos caminos han tenido que recorrerse para llegar a San José, Costa Rica?”.

El mandatario saludó el “paso valiente” del presidente Barack Obama respecto a Cuba, “en medio de sus circunstancias”, pero —dijo— “falta mucho camino por andar, como lo ha dicho el presidente Raúl (Castro)”. “En ese camino Cuba tiene que andar abrazada de América Latina y el Caribe, para que más temprano que tarde estemos celebrando con el pueblo cubano su victoria frente al bloqueo, el desmontaje de ese mecanismo criminal”, sentenció.

“No podemos olvidar la causa de Puerto Rico”, insistió Maduro tras llamar a solidarizarse con la lucha por la liberación del líder independentista Oscar López Rivera, quien lleva más de 30 años preso. “Él es —opinó— el Nelson Mandela de América Latina y el Caribe”.

En otro momento de su intervención, el jefe de Estado venezolano puntualizó que su país fue a la III Cumbre en Costa Rica a “abogar por el respeto de la soberanía política de los estados”.

Consideró que los logros del mecanismo han sido importantes y, en ese orden, recordó la celebración a principios de mes de la primera reunión del Foro China-Celac, en el cual se propuso que el comercio entre el gigante asiático y los 33 estados de la Celac alcance en una década los 500 000 millones de dólares, mientras las inversiones deberán rondar los 250 000 millones. También llamó a profundizar las relaciones con todos los países del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

BOLIVIA: El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó que la integración en la Celac da esperanzas a los pueblos y fuerzas sociales del continente.

“En este corto tiempo nos hemos unido y cuando los pueblos saben su destino y tienen propuestas, en base a los principios de nuestros antepasados que lucharon por la Patria Grande, saben defenderse en búsqueda de la democracia y la paz”, comentó Morales.

Recalcó, además, que los países de América Latina y el Caribe están unidos para defender la igualdad y el derecho a una vida mejor. En mi país, dijo, gracias a la gestión de nuestro gobierno se redujo la diferencia entre ricos y pobres, a eso nos referimos cuando hablamos de socialismo comunitario, señaló. En Bolivia, en pocos años hemos disminuido al 18.8% la población que sufre pobreza extrema gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales.

Ahora, remarcó, la riqueza ya no se exporta, no se privatiza, se democratiza, se devuelve al pueblo boliviano.

Los movimientos sociales de América Latina y el Caribe tienen esperanza en mecanismos de integración como la Celac, que lleve a la liberación definitiva de nuestros pueblos, porque todavía hay intereses que buscan acabar este proceso de cambio, agregó Morales.

Destacó además, que el proceso iniciado por Cuba y EE.UU. para normalizar relaciones no es regalo del presidente Obama, es resultado de la lucha por la dignidad y la unidad del mundo entero frente a una injusticia como es el bloqueo. “Esperamos que el restablecimiento de la relaciones entre ambas naciones termine en el levantamiento del bloqueo, se lo merece el pueblo cubano que nunca ha claudicado frente a la dominación imperial”, agregó.

BRASIL: La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, llamó a los países miembros de la Celac a unirse para enfrentar de conjunto los retos de una economía internacional que continúa inestable.“La situación de la región contrasta con una coyuntura económica mundial muy compleja y seguimos enfrentando muchas dificultades”, refirió la mandataria.

“Parte de los efectos de la crisis se vio amenizada por el modelo de desarrollo que asumimos con énfasis en el gasto social y las políticas anticíclicas”, precisó. Sin embargo, alertó que la recuperación del comercio mundial no está ocurriendo con la fuerza que se esperaba y las consecuencias pueden ser severas para nuestra región.

Detalló que la reducción en los valores de las materias primas impacta en las economías latinoamericanas y caribeñas, como es el caso de la caída en un 58 % del precio del petróleo y de un 53 en el del hierro en apenas un año.

Ante este escenario, Rousseff abogó por el aumento del comercio y la inversión interregional, sin abandonar la cooperación con otros bloques y países, con el propósito de estimular el desarrollo e integración de las cadenas productivas locales.

Encomió las perspectivas de la relación entre China y la Celac pero dijo que aún con estas importantes alianzas externas y otras que seguramente llegarán, siempre hay que tener en cuenta que la integración comienza con los vecinos.

En ese sentido, propuso la creación de un Foro de empresarios de Celac con participación de gobiernos y empresas cuyo objetivo sea desarrollar el comercio y aprovechar las oportunidades diversificadas que ofrecen nuestras economías.

Dijo que para Brasil la Celac es un área de cooperación y de acuerdo y este será un paso más en la consolidación de esa relación. Añadió que los países que integran el bloque poseen diferentes visiones de mundo pero han privilegiado la integración regional.

La mandataria abordó los éxitos de su país en el combate a la pobreza y la desigualdad, uno de los temas centrales de esta III Cumbre. Detalló que entre 2002 y 2013, el porcentaje de personas que vivían en la inseguridad alimentaria se redujo de 10 % a 1,7 % y añadió que en el 2015 tiende a llegar a cero. “Gracias a este esfuerzo nuestro país se vio declarado fuera del mapa del hambre de la FAO”. Creamos un piso de ingreso en el programa social Bolsa Familia que debajo de este ningún brasileño debe de estar. Entonces complementamos los ingresos de las familias y así logramos que 22 millones de brasileños superaran la extrema pobreza solo en los últimos cuatro años, dijo.

Añadió que ese esfuerzo fue la continuidad del trabajo del gobierno anterior dirigido por Luiz Inácio Lula da Silva.

“No son los pobres los que tienen que buscar al estado, sino que este tiene el deber de patrocinar la búsqueda con el objetivo de llevarle a todos sus ciudadanos los derechos y las nuevas oportunidades que se abren para ellos”, dijo. Rousseff puntualizó que salir de la extrema pobreza es solo un inicio para que los millones de ciudadanos y ciudadanas tengan prosperidad.

Indicó que resulta necesario un enfoque central en la educación de calidad y la capacidad de innovación de las empresas y del estado. “Para esto estamos invirtiendo en la investigación y desarrollo que amplíen la competitividad de nuestra economía”.

La mandataria brasileña se refirió en extenso a la trascendencia histórica del acuerdo anunciado por Cuba y Estados Unidos para iniciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y avanzar en la normalización de los nexos.

“Se empieza a retirar el último resquicio de la Guerra Fría en nuestra región”, afirmó y dijo que no tenía dudas de que la Celac había sido un catalizador de ese proceso. Sin embargo, Rousseff enfatizó que no podemos olvidar que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba sigue en vigor. “Esta medida coercitiva y sin amparo en el derecho internacional que afecta el bienestar del pueblo cubano y perjudica el desarrollo del país debe ser superada”.

Destacó también la decisión de Brasil de financiar parte de las obras del Puerto de Mariel a favor de una integración abarcadora y agradeció el gran aporte de Cuba para llevar servicios básicos de salud a 50 millones de brasileños.

ARGENTINA: “Argentina considera su compromiso con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como una herramienta inalterable y central para priorizar el desarrollo económico y social”, aseguró el canciller de la nación, Héctor Timerman.

“El aumento de la pobreza y el desempleo son problemas difíciles de superar. Hoy la Argentina desarrolla un modelo centrado en la distribución del trabajo”, afirmó el canciller.

“Actualmente en el país se realizan 200 proyectos de cooperación tecnológica, ya que la promoción del desarrollo es nuestra prioridad”, detalló. “Debemos avanzar desde una base productiva más amplia y generada, con el objetivo de favorecer el desarrollo industrial y comercial”.

“Es necesario redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para erradicar la pobreza, la cual debería ser el eje central de todos los debates”, planteó el funcionario durante su intervención.

El canciller hizo mención al histórico respaldo realizado por la Celac en lo que respecta al tema de las Islas Malvinas, y valoró la solidaridad de los 33 estados participes en la cumbre. Seguidamente felicitó al pueblo de Cuba y a Estados Unidos por el inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas e instó a poner fin al bloqueo.


PARAGUAY: El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, expresó la satisfacción de su país con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas comenzado entre Cuba y Estados Unidos. Afirmó unirse a la satisfacción expresada por la mayoría de los participantes en la III Cumbre de la Celac respecto a este tema y abogó por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense pues “contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas, las normas del Derecho Internacional y los Derechos Humanos”.

Asimismo, afirmó que Paraguay acompaña el proceso de paz en Colombia que lleva adelante la administración del presidente Juan Manuel Santos.

El canciller comentó que su país comenzó a implementar en el año 2013 un plan para reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema, promoviendo la creación de fuentes de empleo en áreas rurales y urbanas y la edificación de espacios habitacionales para los más necesitados.

Sostuvo que el Gobierno del presidente Horacio Cartes pretende eliminar la situación de extrema pobreza de al menos 220 mil familias, así como romper con la transmisión intergeneracional de este mal.

Por otra parte, ratificó que la educación en Paraguay es un derecho de todos y que el acceso universal y obligatorio a la enseñanza desde preescolar hasta noveno grado, como está establecido hoy, “está pendiente de ser elevado en breve plazo”.

En cuanto a los servicios de atención primaria de la salud, destacó que se ha logrado reducir en 38 % la tasa de mortalidad materna y en 28 % la de recién nacidos.

Casi al finalizar su intervención en el plenario de la III Cumbre, ratificó el compromiso de su Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, así como con la lucha contra cualquier expresión de corrupción. Estamos comprometidos con la preservación paz, la promoción principios democráticos y el fomento del desarrollo de la región, concluyó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Cárdenas, destacó que la región logró disminuir la desigualdad, mientras que la pobreza cayó de 48% en 2002 a 28% en 2012. No obstante, advirtió que la región se estancó en ese nivel y no logró mayores reducciones en los dos últimos años.

 

Fuente: CEPAL, Cancillería Costa Rica, Prensa Latina, Martinoticias.com 

mercosurabc