El 78% de las Pymes exportadoras permaneció en la actividad

Un desempeño alentador ha caracterizado a las PyMes exportadoras desde 2002 en adelante, con tasas de crecimiento anual del 16%, y con ventas externas que hoy representan el 12% del total de exportaciones. La estabilidad, que hizo que el 78% de estas empresas mantuviera su actividad en 2006, presenta una oportunidad crucial para el progreso técnico de un país con economía emergente, como es la Argentina, argumenta Gastón Marando* en la nota que se reproduce a continuación.


Desde el año 2002 en adelante se verificó un vigoroso crecimiento de PyMEs orientadas al mercado externo. Un informe elaborado por el Instituto de Estrategia Internacional (IEI) perteneciente a la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), demostró que en el período comprendido entre los años 1996 y 2006, se incorporaron poco más de 3.000 firmas manufactureras al mercado exportador, una tasa de incremento del 29% y una tasa de crecimiento promedio anual entre 2002 y 2006 de 16%. A su vez, las PyMEs exportadoras experimentaron una fuerte estabilidad durante el año 2006, ya que el 78% de ese padrón permaneció en el segmento exportador. Hoy las exportaciones de las PyMEx representan aproximadamente el 12% del total exportado.

Según el origen de los destinos, el nivel de contenido tecnológico cambia si repara en Europa, África, Asia Pacífico y Medio Oriente, donde se registran exportaciones de productos de baja intensidad tecnológica (en su mayoría Alimentos); en contraposición el caso de mercados no tradicionales donde se registran exportaciones de productos de alto nivel de contenido tecnológico con destino a Oceanía y América Central y Resto de Asia.

La oportunidad que enfrenta la Argentina es única dada por la conjunción de un desarrollo macro económico de cinco años continuados de crecimiento con una tasa superior al 8% y cercana al 9% y una fuerte acumulación de reservas que son necesarias frente a shocks externos. Es condición sine quanon afianzar la estabilidad económica financiera para poder fomentar e incentivar al sector PyMe.

Una dimensión favorable que tiene de cara al futuro el Estado Argentino son los acuerdos comerciales instrumentados por una activa presencia diplomática con los principales interlocutores del comercio global de bienes y servicios. Por ejemplo, la primera Misión Comercial Multisectorial a la India, en la que estuvo acompañado por 40 empresarios Pyme de toda la Argentina, en similar caso la Comitiva Multisectorial a Corea del Sur y Japón compuesta por 31 representantes de empresas Pyme proveniente de la provincia y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Chubut, San Juan, Corrientes, Santa Cruz, La Pampa y Córdoba.

También capitalizar la opción de abrir mercados por medio de Chile ya que es el país por excelencia de tener una vocación asiática y ser proveedor conjuntamente con otros países de la región, en un caso análogo puede ser Sudáfrica una puente hacia otros países africanos a través de redes de distribución con estos últimos creando ventajas competitivas en materia de logística dentro del eje Sur-Sur. Los acuerdos comerciales son una alternativa que el Estado Argentino tiene para mejorar notablemente la presencia de las filiales locales en los mercados externos. Y las empresas están decididas a conquistar nuevos mercados, es por ello que en los últimos dos años se cuadriplicaron la cantidad de grupos exportadores.

Pero para lograr diversificar los destinos es necesario contar con una mayor diversidad de bienes y servicios con mayor inversión e ir agregando conocimiento e innovación a la productividad. El camino es ir hacia una mayor diversificación productiva y una mayor participación de bienes y servicios para transformar el perfil de exportaciones que hasta ahora se obtuvo. El complejo de exportaciones tradicionales concentra el 82% mientras que sólo el 18% son nuevas actividades exportadoras.


Cuadro 1.1 Exportaciones argentinas por Grandes Rubros. 1996-2006

Fuente: CERA en base a INDEC

La relación comercial bilateral con China es un ejemplo. En un informe elaborado por el Observatorio China de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, se demostró que los diez principales productos concentran el 95% del total exportado a China mientras que los tres primeros concentran el 86%; porotos de soja (42%), aceite de soja (22%), y aceites crudos de petróleo (17%).

Las Pymes exportadoras son una alternativa para modificar el perfil marcado de exportaciones tradicionales que ha caracterizado a la Argentina. Y en donde el juego de la competencia económica global pone el acento en los factores, recursos y capacidades competitivas. La dimensión PyMes es un camino viable para modificar la participación y para diversificar la oferta exportable en las ventas externas, teniendo en cuenta que una elevada proporción de las mismas realiza exportaciones de manufacturas industriales. Dado que este tipo de empresas son más intensivas en el uso de mano de obra, una mayor inserción internacional esta directamente vinculada a la creación de empleo. Considerando el comportamiento esporádico que en el pasado han tenido las ventas al exterior de este grupo de firmas, el Estado Argentino tiene que construir las bases institucionales necesarias para que la participación en el negocio perdure en el tiempo.

Además las PyMEs pueden ser de gran utilidad en la exportación de servicios, una dimensión de gran alcance donde la incidencia directa a este tipo de práctica esta motivada por los bajos costos, una mano de obra calificada y un conveniente huso horario. Los principales servicios que pueden exportarse son: finanzas y contabilidad, investigación y desarrollo, arquitectura y diseño, análisis de datos, logística, educación, soporte de impuestos y relacionamiento con clientes además de otros ejemplos atractivos.

Algunos indicadores son alentadores a este tipo de exportación desde 2002 en adelante, la exportación de servicios ha crecido año tras año y en este año aumentó un 26,7%. En el caso de servicios empresariales y profesionales han aumentado un 23% (offshoring principalmente). No sólo las multinacionales concentran el negocio, sino en un progresivo esfuerzo las PyMes se han ido colocando en este segmento.

El desarrollo de las PyMex es crucial para el progreso técnico de un país con economía emergente, la teoría del catching up argumenta que los países retrasados tiene la posibilidad de cerrar la brecha respecto de los líderes tecnológicos a partir de la utilización de su capacidad social, que incluye una serie de factores como la educación, la competencia técnica las instituciones que promueven el crecimiento empresarial y el régimen de incentivos en general. La variable principal es el fomento y la ampliación de ámbitos de innovación en el nuevo mapa de la competencia económica global.

Cuando se realiza una correcta lectura del sistema internacional se operacionaliza los intereses nacionales y, por lo tanto, nuestra política exterior. Con el desarrollo reciente de las PyMEs exportadoras se abre un canal potencial sin precedentes para el país.

El gran desafío es conjugar correctamente las ventajas competitivas dinámicas de las PyMes exportadoras y su posible internacionalización canalizados por una activa política comercial externa.


* Lic. Gastón Matías MARANDO. Es Coordinador del área de comercio internacional del C.A.E.I - Centro Argentino de Estudios Internacionales
gaston.marando@gmail.com

Gastón Marando