El 9 de febrero el bloque volverá a discutir la suspensión de Venezuela

20/12/2016.- El Mercosur recién el próximo año tratará el reclamo de Venezuela por su exclusión del bloque al no cumplir con la incorporación de las normas a su legislación nacional.


Para el 9 de febrero está fijada la reunión para avanzar en la controversia planteada por el país caribeño, a cargo de Nicolás Maduro.

Hace poco menos de una semana Venezuela activó el mecanismo de solución de controversias del Mercosur y reclamó su exclusión del bloque por no haber cumplido con la incorporación de las normas a su legislación. El país caribeño recurrió al mecanismo previsto en el Protocolo de Olivos, porque sostiene que su salida fue irregular.

El mecanismo de solución de controversia se inauguró la semana pasada en Montevideo, Uruguay, con el reclamo de Venezuela. En esa ocasión se recibió la posición planteada por Venezuela y se acordó que los coordinadores de los países integrantes del bloque y que conforman el organismo tendrán una primera reunión el próximo 9 de febrero en Montevideo. Antes de esa reunión no se tratará el caso.

Para entonces Venezuela, así como los cuatro países fundadores del bloque, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay deberán nombrar sus árbitros para tratar y resolver la queja planteada por el país caribeño. Un dato fundamental es que en la primera reunión Paraguay no participó del encuentro. Por tanto, el mecanismo no está en pleno funcionamiento.

Aun cuando el mecanismo se activó, en fuentes diplomáticas sostienen que el caso Venezuela entró en un callejón sin salida. Ven muy difícil que el reclamo prospere atendiendo que la exclusión está apoyada en claras faltas cometidas por el país caribeño al no incorporar todas las normas del Mercosur a su ordenamiento jurídico. Además tampoco existió atropelló alguno cuando al término del periodo de Venezuela asumió la presidencia pro tempore Argentina. “El reclamo de Venezuela no tiene mayor sustento y va camino a naufragar”, indicaron.

El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, indicó la semana pasada en Montevideo que “el Mercosur tiene la disyuntiva de seguir funcionando con los cuatro países fundadores y en consecuencia hemos resuelto seguir este camino de fortalecimiento del Mercosur”.

ABC Color, Boletín del SELA

 

Antecedentes
 

Venezuela y Uruguay evaluaron activar el Protocolo de Olivos

14/12/2016, Emen.- Maduro se reunió con su homólogo uruguayo, para tratar la controversia surgida en el MERCOSUR sobre la presidencia del ente. 

A través de una videoconferencia, Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez discutieron los mecanismos para solventar la controversia surgida en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) sobre la presidencia del ente. 


“Nos hemos puesto de acuerdo para canalizar el conflicto que ha surgido, a través de la activación del protocolo de Olivos (…) Ahora esperamos que su desarrollo resulte positivo. Venezuela en el Mercosur”, afirmó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

Desde que Venezuela asumió la presidencia Pro Témpore del organismo, gobiernos de la llamada Triple Alianza han emprendido una campaña para intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene en las normas del bloque, reseñó la AVN.

Por tal razón, el pasado 07 de diciembre, la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la nación está en pleno ejercicio de la presidencia de MERCOSUR, de acuerdo a lo establecido en los tratados de Asunción y Ouro Preto.

Al respecto, señaló que la acción del grupo de cancilleres de Brasil, Argentina y Paraguay –de intentar suspender a Venezuela del bloque– es ilegal, nula e írrita porque está basada en argumentos que en nada tienen que ver con la situación de Venezuela en el Mercosur.

En ese momento, Rodríguez destacó que Venezuela asumió en cuatro años 1.479 normas del órgano integrado, de un total de 1.563, lo cual representa un 95% de incorporación al reglamento del bloque, indicador que desvela las intenciones de los cancilleres de la Triple Alianza que usan como excusa de que Caracas "no ha internalizado" la normativa mercosuriana.

Ante estas acciones, diferentes movimientos sociales de la región han manifestado su solidaridad para resguardar la institucionalidad y la unidad en el continente.


Fuente: http://www.elmundo.com.ve/, Boletín del SELA

 

 

mercosurabc