El alto valor geopolítico del CDS de Unasur
Uruguay considera al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (CDS-Unasur) un organismo de alto valor geopolítico para la consolidación de esta región como zona de paz y cooperación.
Asimismo, valora su impacto en la preservación de los recursos naturales estratégicos y la biodiversidad, según la nueva Política de Defensa Nacional, que acaba de aprobar el gobierno del presidente José Mujica.
El escenario estratégico en los niveles global, regional y nacional, se caracteriza en los dos primeros por la inestabilidad y el reducido grado de certezas, donde se identifican diferentes relaciones de fuerza a nível internacional, un fortalecimiento de la interdependência entre Estados...
...en este ambiente adquiere relevancia el concepto de la cooperación y la relación entre los Bloques, construyendo esferas de influencia en todo el mundo, participando activamente em la mediación de conflictos, modelando los mercados y transformando lãs culturas.
Después de hacer referencia a la crisis financiera iniciada em los países centrales,El documento se refiere al desempeño de la economia mundial, com escasa recuperación en EEUU. Al poner el punto en la región, destaca un “desempeño diverso: mientras que Sudamérica ha tenido buenos niveles de crecimiento, el resto de América Latina (por su tipo de inserción comercial altamente dependiente de EEUU) ha sufrido en mayor medida.
El documento de 31 páginas, subtitulado "Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo", dedica un importante capítulo al contexto regional.
Existe, señala, una conciencia general de que el desarrollo regional se logrará si se avanza en una mayor integración en infraestructura productiva, energética, económica y comercial, profundizando la cooperación en diversas áreas.
Afirma que la finalidad última de ese proceso es "coordinar entre todas las naciones latinoamericanas los instrumentos y mecanismos más adecuados, que nos permitan consolidar el entendimiento y la cooperación de mutuo beneficio en materia de defensa".
La existencia del CDS en el marco de la Unasur "genera un espacio de diálogo político y coordinación de agendas regionales comunes en este campo", añade.
Uruguay visualiza un esquema latinoamericano idóneo para la preservación de la paz y la seguridad, basado en la cooperación en defensa, signado por la institucionalidad democrática y el rol de la defensa como herramienta al servicio de la paz y el desarrollo mundial, sostiene.
Llama, por otro lado, a debatir en la OEA sobre la pertinencia del Sistema Interamericano de Defensa, la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
En otro capítulo, titulado "Los obstáculos que podríamos enfrentar", el documento menciona escenarios del período 2014-2030 que podrían tener impacto en Uruguay, como la presencia de potencias extra-regionales en las Islas Malvinas, que incide negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, señala la agencia Prensa Latina.
Igualmente, posibles conflictos fronterizos entre países de la región constituyen amenazas latentes, que debilitan el proceso de integración, generan carreras armamentistas y ponen en peligro "la confianza mutua que se ha venido construyendo en los países de la Unasur".
Otra amenaza, según el documento, sería la provocado por la "apropiación y el control indebido de los recursos estratégicos", incluidos los de la Antártida.
También, el espionaje, los ataques cibernéticos, las guerras extra-continentales, los actos terroristas, el crimen organizado, las pandemias, el deterioro del medio ambiente, las crisis económicas y la inestabilidad democrática en la región.
Texto completo del documento del MD de Uruguay
http://www.mdn.gub.uy/public/mdn_3578_pdf_5367696415.pdf