El apoyo de gobiernos y dirigentes de AC a la causa de Malvinas

El canciller argentino Héctor Timerman, acompañado por altas autoridades del MRE, cumple una gira oficial por América Central que lo llevó a Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.


Foto: canciller Héctor Timerman con los ex presidentes panameños, Arístides Royo y Martín Torrijos


Durante el viaje, que ratifica una vez más la importancia que tiene la región de Centroamérica en la política exterior argentina, Timerman agradeció a las máximas autoridades de cada país por el invariable apoyo a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas tanto en foros internacionales como regionales, y mantendrá reuniones con los grupos de apoyo a la Cuestión Malvinas. A su vez, reafirmará la promoción que impulsa el Gobierno argentino de la Cooperación Sur- Sur que se desarrolla en gran parte de América Latina.

Panamá


El domingo 15 Timerman arribó a la República de Panamá, donde se reunió en el Palacio Bolívar -sede de la Cancillería local- con su par, Roberto Henríquez. Los ministros repasaron la agenda bilateral y las oportunidades de colaboración recíproca -en especial en temas de desarrollo técnico y científico-, y la cooperación sur-sur.

En este mismo país, Timerman se reunió con los ex presidentes de Panamá, Arístides Royo y Martín Torrijos, integrantes del grupo de apoyo a la cuestión Malvinas de Panamá, quienes definieron el reclamo argentino de soberanía sobre las islas como una "causa latinoamericana".

En el marco de su gira centroamericana, Timerman agradeció la formación de ese grupo y destacó la "importancia histórica que ha tenido el rol de Panamá" en este sentido, se informó oficialmente.

Sobre la reunión con los ex presidentes, Timerman dijo que "es un motivo de gran orgullo", ya que se trata de dos personalidades que "siempre han sido consecuentes con las causas de América Latina que hoy se unen en esta causa que es Malvinas".

Durante el encuentro, los dirigentes recordaron la reunión que mantuvieron en Buenos Aires el también ex presidente panameño, Omar Torrijos -padre de Martín Torrijos- con Juan Domingo Perón en 1974, quienes "resaltaron que hay causas que no son causas nacionales, sino que son causas latinoamericanas, como el canal de Panamá y las Islas Malvinas".

Torrijos destacó el hecho de que Panamá ocupará la titularidad de la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana en 2013 para trabajar en el reclamo argentino, y destacó la importancia de la COPPPAL y otras instancias que agrupan a los partidos políticos a nivel internacional para "extender la adhesión a los legítimos derechos" de Argentina en Malvinas, consignó Telam.

Martín Torrijos ocupó la primera magistratura de la República de Panamá en el período 2004-2009, mientras que Royo fue presidente de su país entre 1978 y 1982.

Honduras

En el ámbito bilateral, el canciller Corrales Alvarez y Hector Timerman, analizaron la cuestión de las Islas Malvinas. El jefe de política externa hondureño expresó el respaldo irrestricto de la República de Honduras en los distintos foros regionales e internacionales, a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asimismo, retomaron los criterios de cooperación que permitan una revisión y evaluación de la cooperación bilateral, con el objetivo de convocar en el curso del presente año a la primera reunión de la Comisión Mixta que manda el “Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica” entre ambas Repúblicas, firmado en Buenos Aires el 20 de agosto de 1981. En tal sentido, la Argentina ha expresado su disposición a ofrecer cooperación en los siguientes ámbitos: gobernabilidad, fortalecimiento de las instituciones democráticas, derechos humanos, desarrollo social, desarrollo agrícola e irrigación y energía.

Se acordó convocar en el curso del presente año a una reunión entre la Comisión de Cascos Blancos (agencia de asistencia humanitaria y mantenimiento de la paz argentina) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para continuar con la entrega de materiales de asistencia a la población hondureña afectada por emergencias y desastres naturales.

En cuanto a la formación de los futuros diplomáticos de ambas naciones, acordaron renovar los programas de cooperación e intercambio entre la Academia Diplomática hondureña y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), mediante la participación de funcionarios diplomáticos hondureños en los programas de estudio que organiza dicho Instituto.

Entre otros temas de interés bilateral se discutió sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el Estado de Derecho; las relaciones económicas entre ambos países; la revisión al Convenio de Cooperación Cultural vigente, y el desarrollo y promoción de vínculos e intercambios interparlamentarios.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras y la Argentina analizaron la difícil situación de violencia que atraviesa la región centroamericana, provocada en gran parte por el crimen organizado transnacional y el narcotráfico internacional; factores externos que han convertido a la región en un punto de transbordo de droga.

En ese sentido, el Canciller Corrales Álvarez expuso a su homólogo argentino los importantes recursos humanos, logísticos y económicos que el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa ha desplegado para el fortalecimiento institucional contra estos flagelos internacionales. Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar en esta lucha sobre la base del reconocimiento del principio de la responsabilidad compartida y diferenciada, mediante nuevas modalidades de cooperación y una coordinación más efectiva.

Ambos Ministros acordaron avanzar sobre la creación de un Mecanismo de Consultas Políticas y Económicas, para ser aprobado en el curso del corriente año.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de someter a revisión el “Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra el Abuso y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas”, que Honduras y la Argentina suscribieron el 7 de julio de 1996, de tal forma que el mismo pueda adecuarse a las necesidades actuales.

Expresaron además su satisfacción por los resultados de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que se celebró en Guatemala en junio de 2011, la cual tuvo el concurso de 57 países y 48 organismos internacionales, los que formularon ofrecimientos específicos de recursos y asistencia técnica, en base al principio de corresponsabilidad.

Coincidieron en la relevancia de que sus Estados logren espacios en los distintos organismos internacionales, a fin de desempeñar un papel preponderante en el ámbito multilateral, que permita la implementación de acciones concretas para el beneficio de sus Pueblos y Gobiernos, en los distintos foros como ser: Organización de las Naciones Unidas (ONU); Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE); Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la relación del MERCOSUR con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), iniciada en Río de Janeiro, Brasil, en el año 2004, concretándose esta iniciativa en la calendarización de un encuentro de alto nivel durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore hondureña, entre el SICA y la Presidencia argentina del MERCOSUR.

Las discusiones en torno al ámbito multilateral concluyeron con la coincidencia por parte de los Cancilleres de Honduras y la Argentina, de una reforma sustancial del Consejo de Seguridad de la ONU, tal como fuera aclamado por los 193 Estados miembros en el marco de la 66ª Asamblea General de septiembre 2011. Igualmente, desde esta óptica se abordó la importancia que ambos países prestan a la temática de derechos humanos y medio ambiente.

En el ámbito económico comercial se celebró un encuentro de Alto Nivel entre la Señora Embajadora Mireya Agüero de Corrales, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República de Honduras y Su Excelencia Embajador Don Carlos Alberto Bianco, Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la República Argentina, quienes pusieron de manifiesto el mutuo interés en profundizar la relación comercial.

Asimismo, ambos Ministros de Relaciones Exteriores analizaron la importancia del mutuo beneficio de la cooperación científica y tecnológica mediante una reunión alterna celebrada entre altos funcionarios de la Dirección General de Cooperación Externa de la SEPLAN y el Director de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina.

El Salvador


En la República de El Salvador, el miércoles 18 de enero, Timerman se reunió con su par, el ministro Hugo Martínez Bonilla, con quien conversó sobre el avance de las negociaciones bilaterales para incrementar el intercambio bilateral. De igual forma, repasaron los proyectos de cooperación, las coincidencias en ámbitos multilaterales y los temas salientes de la región.

Ya el jueves 19, en la República de Costa Rica, el titular del Palacio San Martín será recibido en la ciudad de San José por su homólogo, José Enrique Castillo Barrantes. Ambos, acompañados por sus respectivas delegaciones, repasarán la agenda común y la actualidad de la región en el marco de la crisis económica que afecta a muchos países desarrollados. En la relación bilateral de destacan las coincidencias en la confianza en la vía multilateral, punto que predomina en la política exterior de ambos países.

El viernes 20 Timerman será recibido en la ciudad de Managua, capital de la República de Nicaragua, por su par, el canciller Samuel Santos, con quien revisará la agenda bilateral y los temas salientes de la actualidad regional y global. Por otro lado, Timerman transmitirá los saludos de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la reciente reasunción del Presidente Daniel Ortega.

La República de Guatemala será el último país que visitará el jefe de la diplomacia argentina en el marco de su gira por la región. Mantendrá allí un encuentro bilateral con el flamante ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros. La reunión permitirá afianzar el estrecho vínculo de amistad entre ambos países y será una ocasión propicia para repasar todos los puntos de la agenda bilateral y explorar nuevos ámbitos de cooperación.

El Canciller argentino estará acompañado, entre otros y durante toda la gira, por el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti, y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Carlos Alberto Bianco.

El apoyo del Mercosur


En su primer visita a Brasil, el ministro de Negocios Extranjeros británico William Hague, trató con el canciller Patriora, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, al que el británico se comprometió a apoyar.

La expansión del comercio bilateral y la alianza estratégica de Europa con Brasil fueron otros temas a los que Hague les dio entusiasta apoyo. De la misma forma, se manifestó en relación con la reforma del Conseljo de Seguridad de las Naciones Unidas y la reivindicación brasileña de un asiento permanente en el CS.

A pesar de estos gestos amigables, tras las polémicas declaraciones del Premier británico, David Cameron, que acusó a la Argentina de ser "colonialista", el canciller Antonio Patriota recordó que Brasil y la región apoyan el reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas.

"Hague sabe que Brasil, la Unasur, diría que hasta la comunidad latinoamericana y del Caribe (...) apoyan la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, y apoyamos las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al gobierno argentino y británico a dialogar sobre ese tema", precisó Patriota en una conferencia conjunta.

Por su parte, Hague recordó que su país defiende su posición histórica: "Creemos en la autodeterminación del pueblo de las islas Falklands", señaló, apoyando los dichos de Cameron.

Sin embargo, el británico consideró que esa diferencia de posiciones no debe afectar "la creciente y productiva" relación entre el Reino Unido y Brasil.

En tanto, Patriota dijo estar trabajando con Uruguay para convocar una reunión de la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur, que reuniría a países suramericanos y africanos con costa atlántica.



mercosurabc