El Banco Nación inauguró su tercer “Centro PyME”
* El tercer centro dirigido al sector se abrió en la sucursal de Quilmes
* Ciclo de exportación a cargo de la Dirección General de Comercio Exterior, dependiente del ministerio de Desarrollo Económico de CABA
* Seminario. Brasil: país de oportunidades
EL BANCO NACIÓN INAUGURÓ SU TERCER “CENTRO PYME”/ HOMENAJE DEL 24 DE MARZO
El Banco de la Nación Argentina (BNA) inauguró su tercer “Centro PyME” en la sucursal que la entidad posee en Quilmes, provincia de Buenos Aires, en un acto encabezado por su presidente, Juan Carlos Fabrega, y al que asistió el intendente de la localidad, Francisco Gutiérrez. Dicha oficina tiene como finalidad específica realizar el circuito completo de evaluación y aprobación de las solicitudes de productos correspondientes a la línea de crédito N° 400 “Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, lanzada en 2008.
En tal sentido, Fabrega resaltó que “la Carta Orgánica del Banco Nación dice que nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a las PyMEs, a las familias y a las exportaciones. Eso es, también, lo que nos encomienda el Congreso y lo que nos pide el Poder Ejecutivo para trabajar”.
Asimismo, recordó que en los ’90 sólo el 13% de la cartera del BNA Correspondía a las PyMEs, mientras que en la actualidad llega al 53% de la
cartera, al tiempo que agregó que “tenemos varias de nuestras vinculadas, como Nación Leasing y Nación Factoring, operando exclusivamente con las pequeñas y medianas empresas, con cooperativas que son de la gente de trabajo”.
Cabe destacar que el Banco Nación lleva otorgados 28.377 préstamos de inversión a las pequeñas y medianas empresas por $ 4.735 millones, correspondientes a la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades
Productivas para las PyMEs – Reglamentación N° 400”, lanzada a comienzos de 2008, que proyectaba un monto prestable total de $ 5.000 millones.
“El objetivo de este ‘Centro Pyme’ es muy simple: darle atención preferencial a los clientes, permitirles que presenten sus proyectos de inversión productivo para que le podamos dar soporte, brindarle toda la información necesaria y permitirle obtener un crédito para aquellos que tienen algunos dificultades, arrimarles alternativas ya sea por Garantizar, por Fogaba, en fin con los instrumentos con los que contamos para que cada día más PYMES sean sujeto de financiamiento”, subrayó.
De este modo, el Banco Nación consolida su condición de líder en el financiamiento a este sector, impulsando la política de apoyo a las PyMEs, a través de sus líneas de crédito y de sus nuevos “Centros PyME” (ya había
inaugurado otras sedes en Morón y San Miguel), como parte del proyecto del
Gobierno Nacional que tiene como una de sus prioridades afianzar el desarrollo
económico y mejorar en forma continua la distribución del ingreso.
Homenaje del 24 de marzo
El Banco de la Nación Argentina (BNA), rindió un homenaje a los 27 empleados desaparecidos de la entidad durante la última dictadura militar, en el marco del"Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia", en un acto en el que se descubrió una placa en el hall de entrada de la Casa Central del banco, ubicada en Rivadavia 325.
A la ceremonia asistieron el titular del BNA, Juan Carlos Fábrega; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, miembros del directorio, funcionarios y familiares de los empleados desaparecidos.
"Sin dudas, es un día muy especial para la familia del Banco Nación, por cuanto se trata de recordar a los compañeros que fueron víctimas de la etapa más negra de la historia argentina", destacó Fábrega.
Asimismo, señaló que "el Gobierno, a través de su Presidenta, ha marcado el sendero de la reparación histórica para quienes sufrieron estos hechos aberrantes. Queremos que este acto sirva para perseverar y afirmar la unidad de la familia bancaria y en particular de nuestra institución, ya que sin memoria no hay futuro".
Por su parte, el director de la entidad, Reinaldo Ostroff, afirmó que "mantener la Memoria y reconstruir la Verdad es un acto de Justicia, para continuar con el ejemplo de aquellos que hoy no están para que nosotros vivamos".
Por último, el acto finalizó con la actuación de la popular cantante, Teresa Parodi.
CICLO DE CAPACITACIÓN: ¿CÓMO LOGRAR MI PRIMERA EXPORTACIÓN?
La Dirección General de Comercio Exterior, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, invita a todos aquellos interesados en iniciarse en la actividad exportadora a participar del ciclo de capacitación en comercio exterior. El ciclo está conformado por 6 encuentros que relevan las herramientas y elementos necesarios para impulsar el inicio de una exitosa actividad exportadora, realizando un abordaje teórico y practico que posibilitan la comprensión del proceso de internacionalización atendiendo a las cuestiones coyunturales.
El primer encuentro se realizara el miércoles 7 de abril a las 10 hs. en el Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498) y estará a cargo de la Licenciada Carla Monrabal que desarrollará la dinámica del comercio exterior, enfocado en la importancia de la internacionalización de las empresas, las etapas de exportación y actores involucrados en estas etapas.
Los cupos son limitados y la inscripción online en http://comex.mdebuenosaires.gov.ar/system/contacto.php?id_form=4&id_cat=61
Programa
Ciclo de Capacitación: ¿Cómo lograr mi primera exportación?
Primer encuentro: Iniciándose en la exportación. 7 de abril de 2010, 10.00 hs. CMD - Centro Metropolitano de Diseño Licenciada Carla Monrabani
- Introducción al comercio exterior. La importancia de la internacionalización de empresas.
- Secuencia de una exportación. Etapa de preparación. Etapa operativa. Etapa post-venta.
- Actores intervinientes en el comercio exterior. Quiénes son? Función de cada uno.
Segundo encuentro: Prepararse para exportar. Los primeros pasos.
- Inscripción en el Registro de Exportadores. ¿Como hacer el trámite?
- Incoterms 2000. ¿Qué son? Descripción de cada uno. ¿Cuáles son los más usados en el comercio exterior?
- Documentación necesaria. Cuáles son todos los documentos. Función de cada uno. Ejemplos.
- Clasificación de mercaderías. Herramientas online.
- Destinaciones de exportación.
Tercer encuentro: ¿Cómo formo mi precio de exportación?
- Como definir un costo y precio de exportación.
- Criterios de determinación del precio.
- Incentivos a la exportación.
- Concepto de valor imponible. Concepto de base imponible. Diferencia.
- Ejemplo práctico de cálculo de precio FOB.
Cuarto encuentro: ¿Cómo cobro mi exportación y qué tengo que saber acerca de los Bancos?
- Medios de cobro: orden de pago, cobranza, carta de crédito.
- Partes intervienientes. Funciones y responsabilidades.
- Secuencia de la cobranza documentaria y la carta de crédito.
- Ejemplos de costos actuales.
- Financiamiento para exportadores: pre-financiación, cobro anticipado y post-financiación.
- Normativa cambiaria vigente.
- Ingreso y egreso de divisas.
- Cierre de cambio: negociación y liquidación de divisas.
- Documentación necesaria.
- Normativas del B.C.R.A.
- Descripción de distintas normativas del B.C.R.A. (Com. A 3602 – Com. A 3493 - Com. A 3609 – Com. A 4237)
- Créditos a la exportación vigentes.
Quinto encuentro: Claves para llegar a destino exitosamente.
- Transportes internacionales. Medios y modos de transporte.
- Transporte marítimo.
- Transporte aéreo.
- Transporte por carretera.
- Transporte por ferrocarril
- Transporte multimodal.
- Régimen de courier.
- Criterios de selección del medio de transporte más adecuado según el producto.
- Costos.
- Seguro.
- Documentación necesaria.
- Envases y embalajes.
- Tipos de contenedores.
- Ejemplos de normas para entrar a los distintos mercados.
Sexto encuentro: Claves y herramientas para promocionar mis productos en el exterior.
- Herramientas de promoción comercial.
- Misiones comerciales.
- Rondas de negocios.
- Ferias internacionales. La importancia de participar en una feria. Clasificación de las ferias. Factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar una feria internacional. Planificación y organización pre-feria. Tiempos y costos.
- Enumeración de los organismos de promoción de exportaciones.
- Actividades de promoción comercial a realizarse.
Herramientas de internet para promoción de exportaciones
SEMINARIO. BRASIL: PAIS DE OPORTUNIDADES. MARVALL O´FARELL & MAIRAL/ DEMAREST ALMEIDA