El círculo de tiza caucasiano
Bertolt Brecht siempre vuelve. Dirigida por el prestigioso Manuel Iedvabni
En 1959 se estrena por primera vez en Argentina “El círculo de tiza caucasiano” de Bertolt Brecht, en el teatro IFT. Fue la compañía de El Galpon de Montevideo, bajo la dirección de Atahualpa del Cioppo y con la actuación de Juan Manuel Tenuta, Adela Gleijer y Villanueva Cosse, entre otros, con quienes Buenos Aires conocía una de las obras emblemáticas del dramaturgo alemán. 58 años después, y con una turbulencia socio-política local y mundial imperante, los textos de Brecht conservan su vigencia y actualidad. Hoy, Manuel Iedvabni, en el mismo teatro IFT, está dirigiendo la obra interpretada por un elenco de actores y músicos a la altura de aquellos que pisaran el mismo escenario hace casi 60 años. Con música original de Esteban Morgado, la pieza es una cita obligada para los amantes de un teatro de excelencia. Quienes conocen a Brecht, deben verla. Quienes no lo conocen aún...también.
Todos los martes a las 20hs
En el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549
Dirección general y puesta en escena: Manuel Iedvabni
Dirección musical: Esteban Morgado
SINOPSIS
Durante una revuelta el gobernador y su esposa deben abandonar el palacio para salvar la vida y, en la prisa, abandonan al niño. Una joven sirvienta del palacio, se apiada del pequeño y se hace cargo de él. Con muchos sacrificios lo lleva a una aldea vecina y allí lo cría y lo cuida como si fuera suyo.
La misma revolución convierte a Azdak, un borracho y pendenciero, en juez, y sus sentencias favorecen siempre a los pobres y desgraciados. Ante él comparecen un día Gruche y la esposa del gobernador, alegando ambas ser la verdadera madre del niño. Azdak no sabe la verdad y las somete a la Prueba del círculo de Tiza, para dar su veredicto.
¿Qué debe hacer el común de la gente para sobrevivir y conservar su sentido de lo humano en medio de convulsiones políticas y sociales? Y, sobre todo, ¿cómo conservar la bondad en medio de la crueldad circundante? Ya no nos basta comprender el mundo. Eso es apenas una condición imprescindible para poder modificarlo. ¿Puede el teatro contribuir a modificarlo? Esa obsesión recorre toda la práctica teatral de Brecht.
FICHA TÉCNICA
Autoría: Bertolt Brecht
Versión y traducción: Manuel Iedvabni
Actúan: Dana Basso, Cristina Sallesses, Roxana Del Greco, Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocco, Pablo Flores Maini, María Marta Guitart, Ariel Levenberg, Rodrigo Pagano, Juan Manuel Romero,Gustavo Siri.
Cantante: María Marta Guitart
Músicos: Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocc , Pablo Flores Maini, Rodrigo Pagano.
Diseño de escenografía: Gastón Breyer
Diseño de Luces: Roberto Traferri
Diseño de Vestuario: Nereida Bar, Verónica Segal
Realización de escenografía: Ariel Levenberg
Diseño Gráfico /Colaboración artística: Leila Gramajo, Wilfredo Parra
Realización de Vestuario: Patricio Delgado, Susana Hidalgo
Fotografía de ensayos: Vicky Elmo
Prensa: Marcos Mutuverría - DucheZarate
Productor ejecutivo: Pato Rébora
Director Asistente: Pablo Flores Maini
Música original: Esteban Morgado
Dirección musical: Esteban Morgado
Dirección general y puesta en escena: Manuel Iedvabni
FUNCIONES: Martes 20hs
Localidades: $200.-
Teatro IFT - Boulogne Sur Mer 549 – 4942 9420
Reservas en Alternativa Teatral
Dice MANUEL IEDVABNI (director): Mi abordaje a la obra de Brecht comenzó de muy joven y cuando el autor aún vivía (“La condena de Luculus”) en 1954. Continúo con otros diez espectáculos que incluyen “La resistible ascensión de Arturo Ui”, “Santa Juana de los mataderos”, “La buena persona de Se-Chuan”, etc. En 1982 comencé a trabajar en “El círculo de tiza caucasiano” en un seminario que organicé para poner en escena la pieza. La estrenamos en junio de 1983 a pocos meses de la entrega del poder por parte de la dictadura militar de entonces. La escenografía y el vestuario eran de Gastón Breyer y Nereida Bar. Quise ahora rendirles un homenaje a aquellos grandes creadores que ya no están con nosotros, procurando reproducir su trabajo que aun hoy me parecen maravillosos. Una nueva mirada de la obra reclamaba sí una música original que quedó a cargo de Esteban Morgado, quien ya había colaborado conmigo en la puesta de 1983. Brecht consideró siempre su proyecto estético como el comienzo de un intento que pretendía que fuera experimentado y enriquecido por otros teatristas. Su legado está resumido en esta frase: “No quiero para mí, lápida alguna, pero si alguna van a hacerme me gustaría que dijera: “Hizo propuestas que fueron tenidas en cuenta”.
Se abre diálogo para resolver la situación del Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios
El 5 de octubre de 2017, se realizó la audiencia convocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires con las juezas Dras. Alicia E. C. Ruiz e Inés M. Weinberg; el Dr Horacio G. A. Corti y la Dra. Graciela E. Chistre, Defensor General y Defensora General Adjunta del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires respectivamente, apoderados de los vecinos de Parque Patricios. La Dra. Silvina Analía Aquino, por el Gobierno de la Ciudad; y por Establecimientos Campana, su letrado apoderado el Dr. Nicolás Carlos D´Giano
Luego de que cada parte exprese sus opiniones, los Dres. Corti, Aquino, D´Giano , el arquitecto Luis Lanza y los señores Octavio Martín y Karina Cicovin y tras un intercambio de ideas entre las partes se consideró útil abrir un espacio de conversaciones entre ellas.
Se decidió además convocar para la próxima reunión a los funcionarios del GCBA competentes en la materia, en especial a la Subsecretaría de Planeamiento, Interpretación y Desarrollo y a la Dirección General de Patrimonio Histórico.
Por su parte el privado se comprometió a pensar un proyecto viable que se adecue a la norma (Ley Nacional 14.800 y al artículo 2..1.1.1 de Código de Edificación), y los vecinos a contribuir con ideas que aporten al desarrollo cultural en la que se vea reflejada la preservación del Cine Teatro Urquiza en su historia y la identidad barrial.
La nueva audiencia se fijó para el día 13 de noviembre a las 10hs. en la sala de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia de la CABA.
Firma On Line por esta causa en el siguiente LinK: https://www.change.org/elurquiza
Foto (de Izquierda a Derecha): Dr. Horacio Corti (Defensor General), Karina Cicovin, Arq. Luis Lanza. Octavio Martin
Contactos:
Facebook: Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios
Twitter: @CineUrquiza
Telefonos:
Octavio Martin: 1563025313
Karina Cicovin: 1556261483
Arquitecto Luis Lanza: 1550011199
Ana Piterbarg: 1561550371