El comercio intra Mercosur creció 40% en relación con 2009

*El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que las exportaciones de América latina hacia el mundo, crecieron un 29 por ciento en 2010, revirtiendo así la caída de 23 por ciento registrada en 2009 durante la crisis financiera global
* Convenio ONCCA/ Cancillería para promover exportaciones agropecuarias
* Argentina y China suscribieron un acuerdo para el intercambio de información tributaria


EL COMERCIO INTRA MERCOSUR CRECIÓ 40% EN RELACIÓN CON 2009

Así, las estimaciones preliminares del sector de Integración y Comercio del BID, establecieron que las exportaciones de la región para este año alcanzaron aproximadamente 853 mil millones de dólares, según informó el organismo a través de un comunicado.

Uno factor clave que ayudó a mitigar la crisis financiera global en la región, fue la integración Sur-Sur, especialmente el comercio con China, el cual "parece haber compensado la demanda débil de los países desarrollados".

En total, las exportaciones de América latina a China crecieron cerca de un 50 por ciento si se las compara con sus niveles de 2009, señaló el reporte.

Por otro lado, la participación del comercio intrarregional en el comercio total de América latina alcanzó en 2010 aproximadamente el 17,5 por ciento, algo ligeramente inferior al nivel de 17.8 por ciento del año previo.

A nivel subregional, las exportaciones tanto del Mercosur como de la Comunidad Andina, crecieron un 28 por ciento en 2010.

En ese marco, la profundización de la integración regional continuó durante este año en el Mercado Común del Sur, con un incremento del 40 por ciento con respecto al 2009 en el comercio intra-bloque y un crecimiento de al menos 30 por ciento en las exportaciones intra-regionales para todos los miembros.

Por su parte, las proyecciones revelan que el comercio intra-andino habrá aumentado en un 36 por ciento durante 2010, mientras que las exportaciones del Mercado Común Centroamericano, que disminuyeron menos marcadamente que las de las restantes subregiones de América latina en 2009, también crecieron en 2010 pero a una tasa del 14,1 por ciento.


EL COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO SERÁ COORDINADO ENTRE ONCCA Y CANCILLERÍA

La Cancillería argentina, a través de su Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales firmó el 13 de diciembre, en el Palacio San Martín, con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional. El evento fue presidido por el Embajador Luís M. Kreckler, Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería , el Embajador Carlos Cheppi y el Contador Juan Manuel Campillo suscribieron dicho instrumento.

El acuerdo tiene como objeto coordinar las acciones de política comercial externa entre la Cancillería y demás organismos públicos y privados asociados al comercio exterior, y haciendo un mejor uso de los recursos humanos y financieros disponibles, difundir con mayor transparencia la información comercial hacia los pequeños y medianos productores agropecuarios. Se busca obtener una mayor y verdadera federalización de los beneficiarios de las acciones de promoción comercial externa realizadas por la Cancillería.

El acuerdo establece mecanismos que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector, a la vez que promueve la elaboración y ejecución conjunta de programas con el objetivo de incrementar y diversificar las exportaciones argentinas de alimentos.

Con estos objetivos el acuerdo marco prevé promover la cooperación en el intercambio de información relativa a la evolución de la oferta exportable del sector agroalimentario, realización de proyectos de exportación basados en el análisis de inteligencia comercial externa, ejecución de programas de capacitación tanto de los diplomáticos como de los productores y coordinación de acciones para el tratamiento de medidas que obstaculicen las exportaciones de las empresas del sector. En tal sentido, y como primer eje de acción, la Cancillería acompañará a la ONCCA en las actividades que desarrolla en el interior del país, vinculando a nuestros empresarios agropecuarios con las demandas externas de sus productos.


EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN CIFRAS

* Las exportaciones argentinas de productos alimenticios se duplicaron en el período 2007-2009 respecto del año 2003.

* Se anticipa que el año 2010 concluya mostrando colocaciones al exterior de bienes alimenticios por un valor superior a los U$S 34.000 millones.

* La cantidad de destinos que representan más de U$S 10 millones de las exportaciones del sector aumentó de 67 países en el año 2003 a 84 países en el período 2007-2009.

* Se incorporaron destinos no tradicionales como Libia, Rumania, Ucrania, Nueva Zelanda, Letonia, Noruega y Ghana."


ARGENTINA Y CHINA SUSCRIBIERON UN ACUERDO PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA

La Argentina y la República Popular China suscribieron un acuerdo de intercambio de información tributaria, en el cual se comprometen a prestarse asistencia mutua que permitirá cruzar información impositiva de ambas naciones.

El documento lo suscribieron en Beijing el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el Comisionado de la Administración Estatal de Impuestos de China, Xiao Jie, informó hoy el organismo.

La Argentina es el primer país soberano con el que China firma un acuerdo de intercambio de información fiscal de estas características, destacó el comunicado de la AFIP.

El acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en abril de este año en la Argentina, contempla la posibilidad de que ambos organismos realicen tareas de fiscalización en ambos países.

El cruce de información incluye todos los impuestos vigentes tanto en la Argentina como en China, a excepción de los aranceles aduaneros.

Quedan alcanzadas por el cruce de información todas las personas físicas, ya sean nacionales o residentes, las sociedades, fideicomisos, fundaciones y toda entidad sujeta a responsabilidad tributaria.

En lo que va del año, Argentina exportó a China por un valor de más 6.500 millones de dólares, mientras que desde el país asiático se importaron productos por más de 8.300 millones de dólares.

China es el segundo socio comercial de la Argentina y es el primer mercado de destino para las exportaciones agrícolas argentinas.

Según contempla el acuerdo, toda información recibida y suministrada tanto por China como por la Argentina será considerará confidencial, pudiendo revelarse en procesos administrativos-fiscales y judiciales.


telam.com.ar

mercosurabc