El crédito empresario alcanzó los $71.000 M en mayo

En mayo volvieron a crecer los créditos a las empresas hasta superar los $ 71.000 millones. Así lo indicó el relevamiento mensual del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR). Las empresas en Argentina recibieron en mayo $ 1.080 millones más en préstamos que el mes anterior, cifra que implicó un 1,5% de incremento. De esta forma, los $ 71.010 millones en poder de las compañías representaron el 53,6% del financiamiento total al sector privado, señala el trabajo del instituto de investigaciones integrado por Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco Bice y Banco Credicoop.


Según los números publicados por CEFID-AR, los préstamos al Sector Privado no Financiero (SPNF) aumentaron un 0,9% en relación al mes anterior y un 12,4% si se lo compara con mayo del año pasado, hasta alcanzar los $ 132.490 millones. Dentro del rubro Préstamos a las Empresas se destacaron los Adelantos en cuenta corriente, con un alza de 5,3%, mientras que Documentos, el ítem más importante, tuvo un avance muy leve de 0,3%. En cambio, los créditos con garantía hipotecaria siguieron cayendo, en esta oportunidad en un 0,2%.

En cuanto a los Préstamos a las Familias, éstos mantuvieron en mayo su tendencia positiva con un incremento de $ 159 millones (+0,3%), motorizados por los financiamientos de saldos de Tarjetas de crédito (+1,2%) y por los Préstamos Personales (+0,3%). No hubo grandes cambios respecto a los números de abril ya que los préstamos prendarios e hipotecarios persistieron en su retracción, ahora con bajas de 1,3% y 0,2% respectivamente.

En lo que hace a los depósitos, se verificó en mayo un saldo mensual promedio casi 1% mayor al del mes anterior, en tanto el incremento alcanzó a 7,7% medido contra mayo de 2008. La buena noticia es que, a diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos meses, se registraron mejoras tanto en las imposiciones en dólares como en las realizadas en pesos.

CEFID-AR también destacó en su informe que la Base Monetaria se ubicó un 1,6% por encima de abril pasado, con $ 101.066 millones, a la vez que el circulante promedió los $ 68.682 millones, un 1,7% mayor. También en este último caso se observa una reversión de la tendencia bajista de los últimos meses.

Empresas

Influenciado por el pago del Impuesto a las Ganancias, el financiamiento otorgado en mayo mostró un 11,5% de aumento en relación a un año atrás, resultando en $ 7.312 millones adicionales que embolsaron las compañías. En este caso, fueron los Hipotecarios y los Adelantos los rubros que mayor crecimiento tuvieron, con 21% y de 11,1% de alza cada uno. En cuanto a monto, los Documentos aportaron el 28% de los préstamos a Empresas, seguidos por los Adelantos (14%).

Familias

Si se analiza la evolución en los últimos doce meses, se observa una suba interanual del stock total de financiamiento del 13,5%. En este período de comparación, la línea Financiamiento con Tarjetas de Crédito fue la que mayor tasa de crecimiento logró, con casi 20% de aumento. En cuanto a participación, la línea de Préstamos Personales fue la que más aportó al total de préstamos del SPNF, con 21,1% de la torta, seguida por Tarjetas y por Hipotecarios, que detentaron porciones de 11,6% y 8,1% en cada caso.

Depósitos

Entre abril y mayo de este año, los depósitos en pesos aumentaron 0,4%, tasa equivalente a $ 560 millones, motorizados por las imposiciones en cuenta corriente (+1,2%) y por los plazos fijos (+0,1%). En cambio, se vieron caídas en Cajas de Ahorro (-0,2%).

Al compararse con mayo de 2008, los depósitos del SPNF en pesos siguieron mostrando números negativos aunque cerca del punto de recuperación, con un 0,1% de retracción. Si bien Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes lograron mostrar números positivos -alzas respectivas de 2,3% y 1,3%- se produjo una caída de 2,1% en los Plazos Fijos que se explica por la creación del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) en diciembre pasado, que obligó al traspaso a las arcas públicas de las inversiones que estaban a cargo de las desaparecidas AFJPs (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones). El reporte de CEFID-AR aclaró que debido a este hecho "la estructura de los depósitos a término se concentra en los menores plazos: más del 60% de éstos es en la actualidad a menos de 60 días y prácticamente el 90% se ubican dentro de los 180 días".

En cuanto a los depósitos en dólares del SPNF, se verificó un alza de 2,1% que, sumado a la leve depreciación en el tipo de cambio durante mayo, resultó en un incremento en pesos de $ 998 millones, es decir, de 2,9%; al compararse con mayo de 2008, el incremento fue de 34,3%. Si se mira el comportamiento de estos depósitos en mayo en relación al mes previo, se observa un importante aumento (+4,3%) de las Cajas de Ahorro y una performance aceptable en los plazos fijos (+0,2). En cambio, las Cuentas Corrientes cayeron un 5,1% si bien en la comparación interanual fue el rubro más destacado, con una suba de 231,6%, seguido de lejos por las Cajas de Ahorro en dólares (+41%).

Por último, el relevamiento indica que los depósitos del sector público en pesos crecieron en mayo un 3% y un 10,1% en dólares. El informe de CEFID-AR resaltó que en el último mes todos los ítems mostraron subas: 3,6% en los Plazos Fijos; 8% en Cajas de Ahorro; y de 1,1% en Cuentas Corrientes.

Silvia Martínez