El déficit comercial con Brasil en julio alcanzó los US$ 371 millones

El resultado comercial de Argentina con Brasil arrojó en el mes de julio un déficit de u$s 371 millones. Este dato implica un deterioro del saldo de comercio si se compara con el quinto mes de 2009, cuando dicho balance alcanzó un resultado negativo de u$s 87 millones. El saldo acumulado para los primeros siete meses del año 2010 señala un deficit de u$s 1.464 millones, debido a una mayor velocidad en el crecimiento de las importaciones que de las ventas a Brasil, motorizadas por las mayores compras de vehículos, autopartes, aparatos electrónicos y plásticos, según un informe de la consultora abeceb. Al mismo tiempo, un informe de ADEFA da cuenta del aumento de las exportaciones de vehículos al mundo en un 53,7% en el semestre en relación con el año 2009.


El saldo acumulado para los primeros siete meses del año 2010 señala un deficit de u$s 1.464 millones. Esto es así debido a una mayor velocidad en el crecimiento de las importaciones que de las ventas a Brasil durante el período en cuestión. Estas últimas han crecido en los primeros siete meses un 33,7% mientras que las compras al Brasil aumentaron un 57,2% con relación a las adquisiciones realizadas en igual período de 2009, motorizadas por las mayores compras de vehículos, autopartes, aparatos electrónicos y plásticos, según un informe de la consultora abeceb. Cabe destacar que en el acumulado, el total de las ventas a Brasil hasta julio de 2010 (u$s 7.959 millones) ya alcanzó los valores registrados en el mismo plazo de 2008. El monto de importación para los primeros 7 meses del año, en cambio, aún se encuentra un 10% por debajo de dichos niveles, dice la consultora. Al mismo tiempo, un informe de ADEFA da cuenta del aumento de las exportaciones de vehículos al mundo en un 53,7% en el semestre en relación con el año 2009.


EXPORTACIONES


Las ventas argentinas a Brasil alcanzaron en julio de 2010 los u$s 1.247 millones lo que marca un aumento de los envíos del 28,8%. Este es el noveno mes consecutivo de crecimiento de las exportaciones hacia el país vecino. Asimismo, la variable se incrementó en promedio un 35,5% en lo que va del año.

Durante el séptimo mes del 2010, los sectores que explican el crecimiento de las ventas fueron vehículos, autopartes, nafta para petroquímicas, trigo y plásticos y sus manufacturas. De esta forma, Argentina se posiciona tercero en el ranking de los principales vendedores, superado por Estados Unidos (u$s 2.549 millones) y China (u$s 2.370 millones).


Las ventas de vehículos

La producción nacional, las exportaciones y las ventas mayoristas a concesionarias registraron en julio crecimientos superiores al 20 por ciento interanual, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). El acumulado de los siete primeros meses del año marca un avance del 49,7 por ciento respecto a 2009.

El cotejo mensual, por su parte, mostró caídas de entre el 9 y 12 por ciento respecto a junio pasado, a causa de "paradas programadas por vacaciones y mantenimiento de plantas, que en algunos casos llegaron a dos semanas", señaló la entidad que nuclea a las terminales a través de un comunicado de prensa.

En julio, la producción nacional ascendió a 57.706 unidades, lo que significó una baja del 11,6 por ciento frente a junio y un incremento del 22,2 por ciento respecto a igual mes de 2009.

El acumulado de los siete primeros meses del corriente año marca un avance del 49,7 por ciento versus igual lapso anterior.

Las exportaciones, por su parte, sumaron 36.988 vehículos, con una caída del 9,4 por ciento mensual y una mejora del 25,3 por ciento interanual. Comparando los siete primeros meses de 2010 con respecto a 2009 los envíos al exterior registraron una suba del 53,7 por ciento.

En tanto, las ventas a concesionarios, con 53.635 unidades, reflejó un avance interanual del 23,4 por ciento y una caída mensual del 12 por ciento. En este último ítem el acumulado enero-julio registra una mejora del 37,5 por ciento.

ADEFA sostuvo que las paradas programadas por vacaciones, además de repercutir en la producción, también se reflejó en los resultados de las ventas a concesionarios como en las exportaciones.

"Con los resultados registrados en los primeros siete meses del año, para todo 2010 se puede proyectar una producción en el orden de las 700.000 unidades, ventas a concesionarios por unas 600.000 unidades y exportaciones que rondarán los 400.000 vehículos", concluyó la entidad.


IMPORTACIONES

Durante el mes de julio, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron un total de u$s 1.618 millones, reflejando un incremento con relación a igual período de 2009 del 53,4%. El valor de importación del mes de análisis si bien alto con relación a 2009 no alcanza los valores registrados en igual mes de 2008 (u$s 1.764 millones)

Este incremento en las compras al país vecino obedece a las mayores adquisiciones de vehículos y autopartes, aparatos electrónicos, máquinas y equipamientos, plásticos y sus manufacturas, minerales ferrosos y productos siderúrgicos.

Como comprador de Brasil, Argentina se encuentra en segundo lugar en julio. El orden de los principales compradores de productos brasileños es: 1º China (u$s 3.258 millones); 2º Argentina (u$s 1.618 millones); 3º Estados Unidos (u$s 1.581 millones).


Evolución del intercambio comercial Arg-Bra. En millones de U$S. acum. Ene-Julio de cada año.

Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.

mercosurabc