El desafío de integrar la RSE en el Mercosur

El Mercosur es un bloque de integración poco maduro, que le falta desarrollo en todos sus aspectos tanto económicos, sociales, políticos, ambientales, legales y en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Pero pese a esta situación, sus integrantes buscan generar avances aunque sean lentos, ya que son conscientes de los beneficios que traen este tipo de modelos de integración tanto a los países como a las empresas y a los ciudadanos de cada nación. En materia de RSE cada estado miembro en forma individual promueve y realiza actividades dentro de su país, pero es poca la actividad en conjunto, débil la comunicación y el desarrollo de acciones de RSE dentro del marco del Mercosur.


Esto hace que se esté desaprovechando la oportunidad de lograr no solo beneficios a nivel local sino regional. Es importante compartir e integrar las buenas prácticas de RSE, establecer marcos legales acordes, alianzas multinacionales, planificar programas y proyectos que puedan ayudar a alcanzar mejores resultados en materia económica, política, social, ambiental en combinación con el modelo de integración regional.

Integrar la RSE a las políticas comunes del Mercosur permite mejorar la perspectiva a nivel regional.

Algunos de los beneficios de utilizar los principios de la RSE como una forma de gestión:

- Puede ayudar a consolidar la confianza, transparencia, diálogo para profundizar la integración de los países y sus comunidades.
- Corregir y evitar asimetrías, que pueden ser solucionadas positivamente dentro de un modelo de desarrollo regional con RSE. Lograr aprovechar y producir ventajas comparativas para cada país o sector social sin perjuicio del resto.
- Aprovechar y generar sinergias no solo a nivel país sino también a nivel empresas u otras organizaciones y actores sociales.
- Favorece el intercambio comercial internacional mediante reglas claras para todos.
- Permite entablar relaciones internacionales beneficiosas como la cooperación internacional, intercambio de tecnología y transferencia de conocimiento en diferentes áreas permitiendo una mejor gestión de muchas temáticas y problemas comunes.
- Promueve y genera el respeto por la diversidad cultural de los pueblos y el respeto de los derechos humanos en todos los países por lo que se pueden evitan conflictos sociales internos y externos que son muy negativos.

Si a un modelo de integración se le agregan fuertes políticas de RSE se pueden transformar y revertir en poco tiempo situaciones negativas. Pero se requiere de un gran compromiso de todos los miembros y trabajo arduo para lograr objetivos comunes de acuerdo a su realidad actual para alcanzar las metas.

La RSE debe ser incorporada a todos los ámbitos y sectores sociales para que se puedan ver resultados contundentes desde el ámbito privado como público, en las empresas pero también en universidades, medios de comunicación, organizaciones civiles y sociales de todo tipo.

El Mercosur debe seguir trabajando para mejorar y hacer madurar la integración e incorporar con mayor intensidad la rse en sus políticas comunes, este es el desafío aun pendiente.


Adriana R. Orsi es analista en Responsabilidad Social Empresaria

Adriana Orsi