El diccionario. Dirigida por Oscar Barney Finn

Luego de su estreno en España y Chile, llega a la Argentina desde el 20 de mayo. El Tinglado Teatro presenta la obra del español Manuel Calzada Pérez, dirigida por Oscar Barney Finn.


El diccionario

De Manuel Calzada Pérez

 
Dirección

Oscar Barney Finn

¿De qué nos habla verdaderamente la obra?

Acceder a su significado requiere de insistentes lecturas que vayan iluminando el camino hacia la esencia de un pensamiento que está más allá de la anécdota.

Manuel Calzada para este opus uno de su dramaturgia se inspiró en la vida de María Moliner. Una mujer reconocida y admirada por su "Diccionario del uso del español": una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos del Generalísimo Franco.

La acción comienza cuando María visita a un neurólogo porque tiene problemas de memoria. El médico la quiere derivar a otro profesional pero de a poco el relato de su paciente lo va fascinando. En los diálogos con el médico, ella recuerda su pasado, su matrimonio, el nacimiento de los hijos, la depuración a la que fue sometida por los jueces franquistas por su Plan de Bibliotecas para la República, su decisión de hacer un diccionario y sus problemas matrimoniales generados por ese “hijo adicional”.

La obra culmina con María en su senilidad; apenas recordando sus amadas palabras y sin poder acceder al sillón que le correspondía en la Real Academia de la Lengua..

En realidad, lo que esa mujer de fábula había emprendido era una carrera de velocidad y resistencia contra la vida. En 1967 -presionada sobre todo por la Editorial Gredos, que la esperaba desde hacía cinco años- dio el diccionario por terminado. Pero siguió haciendo fichas, y en el momento de morir tenía varios metros de palabras nuevas que esperaba ver incluidas en las futuras ediciones. En 1972 su candidatura se presentó en la Academia de la Lengua, pero los muy señores académicos no se atrevieron a romper su venerable tradición machista. Ella se alegró cuando lo supo, porque le aterrorizaba la idea de pronunciar el discurso de admisión. « ¿Qué podía decir yo », dijo entonces, «si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?». Con esa vida atípica Manuel Calzada elaboró una dramaturgia que conmovió, provocó risas, logró el reconocimiento de la crítica española y al mismo tiempo ganó el premio de mejor dramaturgia del 2014.

Voz en off: Osmar Núñez

Diseño de espacio: Oscar Barney Finn

Realización Escenográfica: Eduardo Spíndola

Iluminación: Leandra Rodriguez

Vestuario: Mini Zuccheri

Diseño Gráfico: Leandro Correa

Fotos: Gatti Sofía Fotografías

Prensa: Duche&Zárate

Asistencia de dirección: Florencia Laval

Producción ejecutiva: Verónica Dragui

 

Funciones: viernes a las 20 hs. y domingos a las 18 hs.

Localidades: $280.-

El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948 – 4863.1188

 

 Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 / 15-58081043

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate

Instagram: duchezarate

 

 Manuel Calzada Pérez

Granada, 1972) es dramaturgo, escenógrafo, arquitecto y profesor universitario español.
José Carlos Plaza en el Teatro de la Abadía de Madrid, pero sin publicar hasta 2013 (Revista Artezblai), ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2014. La obra, centrada en la figura de la bibliotecaria y lexicógrafa española, María Moliner, autora del Diccionario de uso del español, fue considerada por el jurado una dramatización brillante de la figura de la mujer en la cultura y de reivindicación de la palabra como defensa de la libertad.

La obra tuvo una adaptación en Chile, dirigida por él mismo, e interpretada porLiliana García y Paulo Brunetti. Se estrenó en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile, a fines de 2014, y se reestrenó en agosto de 2015.

 

Oscar Barney Finn

Nacido en La Plata, es desde los años 60´ un hombre que pertenece a la vida cultural Argentina a través de sus múltiples tareas como profesor, guionista, productor y director en Cine, Teatro, televisión y opera. Entre 1960-65 realizó cursos especializados en La Escuela de Cine de la Universidad de La Plata, La Escuela de Cine de Paris y en el Teatro de Las Naciones, siendo becado por los gobiernos de Francia y Estados Unidos. Como profesor dicto clases en distintas escuelas y universidades hasta ser nombrado Director de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Integró el Consejo Asesor del Instituto de Cine y fue Presidente de la Asociación de Directores de Cine (1990-92 y 1994-96). Así mismo participó en el jurado de los Festivales de Biarritz y Mar del Plata, siendo nombrado Director Artístico del Festival De Mar del Plata en sus ediciones de 1995 y 1996. En el 2001 recibe el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y en el 2002 es nombrado miembro del Directorio de ese mismo Fondo. Por sus trabajos ha obtenido numerosos premios y ha publicado libros y artículos.

Dice el director:

La obra, mas allá de un personaje tan excluyente como el de María Moliner, nos habla de otras cosas.

¿Qué son esas cosas que atraen a un director para sostener sus búsquedas estéticas y dramáticas? Diría en principio que por la firme defensa de la palabra como libertad y como vehículo de la memoria colectiva .Hay en ella un clima de una época que la condiciona, que la sacude, que la hace vivir un exilio interno por el que padece largos años, y para sobrevivir comienza la ciclópea tarea de componer un diccionario. De allí en más sus días serán un continuo de sacrificios que la llevarán al final del camino constituyendo un todo con su obra.

Quizás sea interesante detenerse en las palabras de García Márquez; quien siempre quiso conocerla pero se vio frustrado; primero por la enfermedad y luego por la muerte. Es en ese momento que escribió para El país de Madrid: "María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Un día se levantó a las cinco de la mañana, dividió una cuartilla en cuatro partes iguales y se puso a escribir muchas palabras sin más preparativos. Calculó que lo terminaría en dos años, y cuando llevaba diez todavía andaba por la mitad. «Siempre le faltaban dos años para terminar», me dijo su hijo menor. Era natural, porque María Moliner tenía un método con el que pretendía agarrar al vuelo todas las palabras de la vida. Su marido fingía una impavidez de sabio, pero a veces medía a escondidas los ficheros con una cinta métrica, y les mandaba noticias a sus hijos. Uno de ellos, a quien le preguntaron cuántos hermanos tenía, contestó: «Dos varones, una hembra y el diccionario». Oscar Barney Finn
 

Romper un huevo por las puntas

¿Cuánto puede resistir el amor?

De Ezequiel C. Inzaghi y Leonardo Forte

 Con Leonardo Forte, Cristina Blanco

 Dirección: Ezequiel C. Inzaghi

 Por su particular forma en que resiste la compresión, romper un HUEVO apretándolo por las puntas resulta una tarea imposible. Sin embargo, pocas cosas existen en el mundo más frágil que un HUEVO. ¿Qué relación puede tener eso con el AMOR?

El director teatral y cinematográfico Ezequiel C. Inzaghi, tras una inclemente tormenta de ideas capeada junto con su talentoso asistente Julito Aranda, les propone a sus amigos Hernán Balduchi (el músico -casi- famoso) y Flor Vizzio (la Directora del Instituto Superior de Reiki “Flor & Siendo”), una experiencia única: revivir su historia de AMOR en una sala teatral, desde que se conocieron hasta que… bueno, quién sabe. Un auténtico “reality drama” que les permitirá aprender un poco más sobre ellos mismos, sobre el "nosotros" que construyeron, sobre el AMOR… y sí, también sobre el HUEVO.-

 Autoría: Ezequiel C. Inzaghi, Leonardo Forte

Actúan: Leonardo Forte, Cristina Blanco

Vestuario: Patricia Gallucci

Música original: Ezequiel Inzaghi, Leonardo Forte

Diseño gráfico y fotografía: Julio Aranda

Realización escenográfica: Leonardo Forte

Asistencia general: Julio Aranda

Producción: Inzaghi&Forte&Blanco

Prensa: Duche&Zárate

Dirección: Ezequiel C. Inzaghi

 Facebook: https://www.facebook.com/Romperunhuevo/?fref=ts

 Funciones: Viernes 22 hs.

Localidades: $ 150.-

Del 27/05 al 24/06

Espacio Colette (Paseo La PLaza) - Corrientes 1660 – CABA

 Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 / 15-58081043

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate

Instagram: duchezarate

 

SOBRE LA PUESTA

“Romper un huevo por las puntas” nos habla de la fragilidad y de la resistencia del amor, en una propuesta que cruza el lenguaje teatral con el musical. Es esencialmente una comedia, pero también hay espacio para el distanciamiento, la poesía, la autoayuda, el karaoke y una pequeña dosis de globología.  Coquetea con el stand up, pero es apenas un flirteo del cual rápidamente se escapa.  Es una reconstrucción artesanal, hecha en escena y función tras función, de la historia de una pareja que alguna vez fue, quizás es, tal vez será.

mercosurabc