El esquema societario en las inversiones en Argentina y Brasil
Durante la década del ´90 y hasta 2001, los capitales extranjeros, incluidos los brasileños, utilizaban como táctica de actuación en Argentina, la constitución de una sucursal o la participación con alguna sociedad local, antes que la conformación de empresas binacionales. Entre 1995 y 2000, sólo seis empresas binacionales obtuvieron un certificado definitivo en Brasil; mientras en Argentina lo hicieron sólo dos. La política de apertura hacia la inversión extranjera llevada a cabo durante la década del 90 en Argentina, niveló el trato preferencial a toda inversión extranjera. En Brasil, después de la enmienda constitucional de 1995, aumentaron los trámites y cargas burocráticas para su concreción.
Esquema societario durante la década del 90
Para una firma, la decisión de internacionalizar su producción se basa en aprovechar las ventajas de localización ofrecidas por un país o región determinados, haciendo uso de capacidades propias (ventajas de propiedad) que le permiten posicionarse mejor que otros inversores en el mercado receptor.
Sin dudas, el Estatuto de Empresas Binacionales le otorgaba (tal como fue descripto precedentemente) a estas firmas una ventaja comparativa importante para invertir y relocalizar sus capitales en alguno de estos estados.
Durante el trienio 1990-93 la Argentina invirtió 2.875 millones de dólares, cifra que se incrementó a 5.397 millones de dólares en el período 1994-96. Por su parte Brasil invirtió durante 1990-93, 984 millones cifra que se incrementó a 6.187 millones durante el período 1994-96. Luego de ese período ambos países incrementaron sus inversiones en casi un 200%.
Tabla 1. Estadísticas de cantidad de sociedades en la República Argentina
En la tabla 1 puede observarse un marcado incremento en la cantidad de sociedades con participación extranjera, superando incluso la cantidad de sociedades argentinas hacia 1995.
Tabla 2. Estadísticas de cantidad de sociedades en la República Argentina (años 1997-2000)
Este incremento continúa en forma pronunciada en el quinquenio siguiente. Evidentemente las empresas extranjeras venían a establecerse en la Argentina. Sin embargo, ninguna de ellas utilizaron el sistema establecido en el Estatuto de las EBAB (ello puede observarse en los siguientes cuadros ).
Tabla 3 y 4. Tipos de sociedades constituidas en la República Argentina
Los empresarios locales y no locales seleccionaron otro tipo de contrato para encuadrar la actuación de sus sociedades.
El cuadro precedente muestra que la actuación de sociedades extranjeras en el país tuvo un importante incremento hasta el año 2001 (año de la crisis económica argentina). Hasta ese momento los capitales extranjeros utilizaban como táctica de actuación en el país, la constitución de una sucursal o la participación con alguna sociedad local.
Queda claro que la Argentina resultaba atractiva para los capitales extranjeros (entre ellos los brasileños). Sin embargo, la forma elegida para su actuación no era a través de las empresas binacionales.
Tabla 5 y 6. Estadísticas de cantidad de sociedades en el Brasil
Se aclara que se excluyó del cuadro el número. de sociedades de responsabilidad limitada (que es mucho mayor que los indicados-por ejemplo en el año 1990 se constituyeron 246.322) ya que resulta imposible que un extranjero (un argentino para el caso que se trata) pueda participar formalmente de la gestión de la empresa sin necesidad de residir en Brasil. En otros tipos, se incluye la subsidiaria integral que prevee la legislación brasileña, las asociaciones (joint ventures) y la constitución de sucursal.
Puede observarse en ambos cuadros un claro incremento de los tipos jurídicos de la sociedad anónima, las cooperativas y otros tipos en desmedro de las sociedades de responsabilidad limitada (para el año 1996 se registraron en Brasil 226.721). Ello puede deberse a que el inversor extranjero que desee participar del gobierno de este tipo de sociedad debe tener su residencia en el Brasil).
Debe considerarse asimismo que a partir de 1995 fueron aprobadas enmiendas que retiraron de la Constitución federal las restricciones a la actuación del capital extranjero en la minería y los transportes así como la discriminación de las sociedades domiciliadas en el país con base en el origen de su capital.
Esto explica el salto exponencial que han tenido las cooperativas y las sociedades anónimas. El capital extranjero decidió invertir en Brasil, sin embargo para su actuación no eligió el Estatuto de las EBAB.
Ello nos haría presumir que el período de constitución de EBAB habrá oscilado entre 1992 (fecha de aprobación del estatuto) y 1995 (fecha de la enmienda constitucional).
Empresas binacionales registradas con sede en Brasil
Tabla 7. Empresas binacionales con sede en Brasil y certificado provisorio concedido
Puede observarse del análisis de las empresas que obtuvieron en Brasil certificado provisorio que de las 13 sociedades, diez tramitaron su certificado antes de la Reforma constitucional que eliminó la mayor parte de restricciones a la inversión del capital extranjero en Brasil.
En efecto, a partir del año 1995 fueron aprobadas enmiendas en la Constitución brasileña que eliminaron las restricciones a los extranjeros para invertir en la minería y en el transporte. Estos cambios legislativos habrían disminuido considerablemente la utilidad práctica de la empresa binacional al no ofrecer ventajas concretas a cambio de la carga representada por el trámite burocrático de su constitución. Sin embargo, habría todavía áreas de restricción en Brasil, como la pesca y los servicios aéreos.
Continuando con el análisis de los datos recabados, los rubros de estas empresas eran variados. Sin embargo, la mayor concentración se producía en la comercialización, importación, exportación y transporte de productos (sector restringido hasta la reforma).
Luego de la reforma constitucional, sólo subsistió restricción en el rubro pesca y servicios aéreos. Al respecto, una de las 3 empresas que se constituyeron después, estaba dedicada a la pesca (donde subsiste la restricción) y las otras dos al transporte de productos químicos, farmacéuticos y know how.
La última solicitud se registró en el año 2000. Según informes que nos brindó el Departamento Nacional de Registro de Comercio de Brasil, ello se debe a que la constitución de empresas binacionales en Brasil, además de estar vinculada al rubro que presenta restricciones, estaba vinculada a la existencia de un fondo especial que las promovía. Ese fondo especial fue desactivado después del año 2000.
Tabla 8. Empresas binacionales con sede en Brasil y certificado definitivo concedido
De las seis empresas con certificado definitivo concedido, puede observarse que cuatro de ellas lo tramitaron antes de la vigencia de la reforma constitucional. El rubro era especialmente el de transporte (comercialización, importación y exportación de mercaderías).
De las empresas restantes, una de ellas especialmente se dedicaba a los servicios aéreos (área restringida después de la reforma).
A partir del año 2000 no se observa ninguna petición más. Presumimos que se debe a la eliminación del fondo especial que otorgaba el gobierno de Brasil.
Empresas binacionales registradas con sede en Argentina
La información que pudimos recabar ha sido contradictoria. El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil nos informó que la Inspección General de Justicia argentina otorgó 5 certificados provisorios (a las empresas Malteria Pampa S.A., Henisa Argentina SRL, RPM Transportes Comercio y Participación Ltda., Fórmula 3 Sudamericana SA, Latino SA) y 3 certificados definitivos (Maltería Pampa SA, Latino SA y Fórmula 3 Sudamericana SA) –se agrega el informe como Anexo A).
Según nos ha informado la Inspección General de Justicia (extraoficialmente ya que no llevan ningún registro especial) se encuentran inscriptas como binacionales las siguientes sociedades: -Formas y Colores S.A., Maxor Agropecuaria SRL, Marsicano SA, Wellcariogo`s Plásticos SA, Mercoferias SRL, Interoil Petrolera SA, Mercosft SA, Siderca Do Brasil Ltda..-
Para verificar estos datos, concurrimos a la Inspección General de Justicia a fin de solicitar el desarchivo de estos expedientes.
De la evaluación de estos expedientes pudimos comprobar que son binacionales: Formas y Colores SA y Maltería Pampa SA
Ambas empresas iniciaron el trámite para obtener los certificados EBAB antes de implementarse la liberalización en la circulación de mercaderías en el MERCOSUR. Luego de estas medidas, la constitución de EBAB ya no encontró incentivos.
De hecho pudo verse que ambas empresas continuaron actuando en el mercado regional, pero no haciendo uso de su carácter de binacional. Es más, la empresa Formas y Colores SA ni siquiera retiró su certificado definitivo de EBAB, el que a la fecha se encuentra glosado al expediente.