El Foro Permanente de Cortes Supremas

Reunidos en la ciudad de Brasilia el pasado 30 de noviembre, los representantes y presidentes de las Cortes Supremas del Mercosur y de los asociados Chile y Bolivia, dejaron conformado el Forum Permanente de Cortes Supremas del Mercosur, paso considerado de trascendencia en la institucionalización del bloque regional.


Miembros del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina fueron invitados a la firma del acta, además de diez organizaciones académicas. El profesor Jorge Lavopa, que refrendó el documento como director de la única entidad académica argentina invitada, el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), señaló la trascendencia histórica de la conformación del Forum, que llevó años de esfuerzo de construcción, y que proporciona un plus institucional de envergadura al proceso de integración del Mercosur.

La Carta de Brasilia, cuyo texto se reproduce a continuación, institucionalizó el Foro Permanente de Cortes Supremas del Mercosur para “cuestiones jurídicas de relevancia relacionadas con la integración latinoamericana en general y la mercosureña en particular”.

CARTA DE BRASILIA

Los poderes judiciales de los Estados Parte y Asociados, reunidos por medio de los representantes de los más altos Tribunales, en ocasión del II Encuentro de Cortes Supremas del Mercosur y Asociados, realizado en la ciudad de Brasilia, Distrito Federal.

DECLARAN QUE:

La evolución del proceso de integración del Mercosur ha sido acompañada con interés desde la firma del Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991;

La institucionalización del bloque avanzó con la creación de órganos ejecutivos con capacidad decisoria, tales como el Consejo del Mercado Común y el Grupo Mercado Común; Los Parlamentos de los Estados Parte también están representados en la estructura del bloque, desde el Protocolo de Ouro Preto, a través de las secciones nacionales de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur.

El cumplimiento total del punto 3 del Anexo III del Tratado de Asunción, en lo relativo a la implementación de un sistema permanente de solución de controversias, está aún pendiente.

El Protocolo de Olivos representó un significativo avance político aunque, en el plano jurídico, constituye sólo el perfeccionamiento del sistema arbitral de solución de controversias;

Los poderes judiciales nacionales son imprescindibles en la estructura funcional del Mercosur, en su condición de aplicadores de sus normas, decidiendo en el ámbito de sus respectivas competencias con autoridad de cosa juzgada;

La evolución del proceso de integración es compromiso de cada Estado y, en tal carácter, debe ser acompañada por todos los poderes constituidoa;

La confirmación de bloques resulta de los tratados, marco jurídico a partir del cual se desarrolla todo el proceso de integración.

POR TANTO, ACUERDAN SOLEMNEMENTE:

Institucionalizar, en Brasilia, el Foro Permanente de Cortes Supremas del Mercosur para cuestiones jurídicas de relevancia relacionadas con la integración latinoamericana en general y la mercosureña en particular.

Brasilia, 30 de noviembre de 2004

Firman:

-Magistrada Elena Highton de Nolasco, Representante de Corte Suprema Argentina
-Ministro Nelson Jobim, Presidente del Supremo Tribunal Federal
-Ministro Víctor Manuel Núñez Rodrigues, Presidente de Corte Suprema de Paraguay
-Ministro Leslie Van Rompaey Servillo, Presidente de Corte Suprema de Uruguay
-Ministro Eduardo Rodriguez Veltze, Presidente de Corte Suprema de Bolivia
-Ministro Marcos Libedinsky, Presidente de Corte Suprema de Chile
-Magistrado Juan Colombo Campbell, Presidente del Tribunal Constitucional de Chile
-Ministro Walter Kaune Arteaga, Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina
-Magistrado Moisés Troconis, Miembro del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina

CONVIDADOS AD HONOREM

-Embajador Reginaldo Arcuri, Director de la Secretaría del Mercosur
-Ministro Carlos Eduardo Caputo Bastos, Presidente del Centro de Estudios de Derecho Internacional
-José Antonio Moreno Ruffinelli, Presidente del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur
-Profesor Jorge Fontoura, Vice Presidente del Centro de Estudios de Derecho Internacional
-Juan Enrique Vargas Viancos, Dorector del Centro de Estudios de Justicia de las Américas
-Embajador Joao Clemente Baena Soares, Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas
-Profesor Jorge Lavopa, Director del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales
-Ministra Maria Cristina Boldorini, Representante del Presidente Eduardo Duhalde Maldonado
-Profesor Antenor Madruga, Director del Departamento del Ministerio de Justicia
-Profesor Marcio Garcia, Director Adjunto del Departamento del Ministerio de Justicia.

MABC