El gobernador misionero Maurice Closs inauguró el Parque Industrial de Posadas
El gobernador Maurice Closs puso en marcha el anhelado Parque Industrial de Posadas. En un acto junto a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, el intendente Orlando Franco y otras autoridades, Closs destacó que “se trata de un momento histórico para el desarrollo industrial de Misiones” y se esperanzó en que en el corto plazo “haya muchas industrias en el lugar y empleo para jóvenes, con agregación de valor y radicación de empresas”.
En el predio de 112 hectáreas ubicado en el extremo oeste de Posadas, a poca distancia del futuro puerto en Nemesio Parma y muy cerca de la urbanización Itaembé Guazú y el aeropuerto, se presentaron las primeras industrias que trabajarán en el lugar. En una primera etapa, se prevé la creación de cien puestos de trabajo con los primeros desarrollos. El Estado invirtió cerca de cien millones de pesos en la infraestructura.
En su discurso, Closs defendió el rol del Estado como regidor de la economía y destacó el aporte hecho por la Nación y el municipio para que el parque industrial deje de ser un proyecto y se convierta en una realidad. El PIP tendrá espacios para la producción de alimentos, la construcción, actividades metalúrgicas, industrias del mueble y la madera, químicas y plásticas y la industria naval de pequeño y mediano porte, además de oficinas de proveedores.
“Hace mucho tiempo esperábamos este momento”, dijo Closs, quien agradeció a Giorgi y a los equipos de trabajo del Gobierno provincial y local, empresarios y obreros que trabajaron “para hacer realidad este momento histórico para el desarrollo industrial”.
“Lo que vinimos a ver hoy es una obra pública con visión estratégica, que es una realidad. El sueño es que pasen un par de años y poder llegar a este lugar y ver industrias trabajando, jóvenes trabajando, innovación, agregación de valor, otros productos que elijan este lugar para el proceso de industrialización. Soñamos que en un par de años el Parque sea un polo que muestre el desarrollo de Misiones. Imagino todos los terrenos ocupados, varios miles de puestos de trabajo, renta empresaria”, indicó el mandatario.
“Queríamos inaugurarlo así como está, prolijo, terminado, con espacio para pequeñas y medianas empresas, para incubadoras de empresas, con espacio de servicios, para proveedores. Hay varios millones invertidos en esta infraestructura, con asfalto, energía, en calidad y cantidad necesaria. Los servicios sanitarios, de comunicación. Esto ha sido a enorme inversión. Además estas 112 hectáreas, sumadas a la adquisición de las 740 del barrio Itaembé Guazú fueron una de las primeras decisiones tomadas en 2007 cuando inicié mi mandato”, recordó el Gobernador.
Closs señaló que Misiones está lejos de ser una provincia rica, pero “está en desarrollo”. “Está en proceso de industrialización, pero crece, nadie puede dudar el lugar que ocupamos hoy. Somos el noveno aglomerado de población, con un gran comercio y economía. Tenemos 10 por ciento menos de población que Entre Ríos, que ya es Pampa Húmeda y un aparato económico que está cerca del octavo puesto en el ranking nacional”, comparó.
“Misiones es la quinta o sexta provincia en crecimiento en el país, medida por indicadores de IVA, empleo en blanco, consumo de energía, y las que están arriba, como Tierra del Fuego, tienen promoción industrial, son petroleras o mineras. Nosotros, con nuestro esfuerzo de la yerba mate, el té, el tabaco, turismo, forestoindustria, o la metalmecánica, los servicios y con un Estado presente que acompaña siempre y más en épocas complejas. Un Estado aporta en la parada de la tarefa, no son los industriales ni los molineros. Somos nosotros los que cuando el precio de la yerba no valía subsidiamos a las cooperativas. Es este Estado que además resuelve problemas de competitividad, como el tipo de cambio en el sector maderero”, aseguró.
Closs sostuvo que la producción misionera puede ayudar al país a alcanzar los 100 mil millones de dólares de exportación. “No debe ser solo de la soja, sino con agregación de valor, del té, de la yerba o de la madera, con pisos, techos o viviendas”.
Además, se propuso alcanzar en Misiones el objetivo de llegar a 750 millones de dólares de exportación y a mediano plazo “pensar en 1.000 millones”, que se pueden alcanzar multiplicando los números alcanzados durante los años de mayores volúmenes exportados en la historia con los precios actuales de materia prima.
El mandatario rescató las políticas de reintegros y retenciones, pero coincidió con los productores en que las retenciones se pagan en el momento y los reintegros tardan demasiado. “Debemos instalar estos temas en la agenda. Así lo hicimos con el cluster de madera, entregando reintegros provinciales”, indicó.
A los empresarios les señaló que la prioridad es buscar inversiones pero advirtió que los que vengan no deben exigir ventajas impositivas. “Si uno no tributa, no puede exigir los servicios que necesita. Debemos priorizar la generación de empleo en las industrias. No vean a esto como un negocio inmobiliario. El que pide un terreno al otro día debe empezar a construir. Esto es un programa de promoción para el desarrollo. Esto es una realidad, no es un proyecto”, explicó.
Aprovechando la presencia de Giorgi, reclamó al Gobierno nacional “que nos tire centros” e invite a invertir en Misiones para contrarrestar el desarrollo concentrado en la Pampa Húmeda. “Necesitamos que inviten a lo que sea, que sea compatible con el desarrollo de industrias de nuestra materia prima. Pero acá se pueden hacer zapatillas, diversas cosas, tiren centros para que la gente conozca estos parques”, instó a los funcionarios nacionales.
Asimismo, destacó la enorme inversión en infraestructura del Estado nacional y provincial. “Muchos de los que critican no hicieron un solo aporte. Yacyretá se terminó en este Gobierno. Tenemos un puerto al que hay que darle continuidad, frecuencia de barcazas que hoy no hay. Pero los puertos de Chaco, Corrientes y Formosa tienen problemas similares. Pienso que juntos los Estados podemos generar una operadora que nos ayude a los puertos del norte argentino. Hay que iniciar de cero una cultura portuaria y necesitamos del acompañamiento del Estado”.
“Hay problemas, el Gobierno los reconoce, los admitimos nosotros. ¿Pero saben qué? En este país de la mala onda, donde parece que hay ganas de que haya problemas, se patentaron 955 mil autos nuevos. Significa que le sobraron unos pesos para invertir después de cubrir otros gastos y que no me vengan a decir que quieren gastar por la desvalorización. Se patentaron 728 mil motos y son personas que hace tiempo no tenían trabajo y hoy tienen. Quizás es el primer paso para comprarse un auto. Hay picos de demanda eléctrica y de combustible”, enumeró.
“A veces se toman decisiones no simpáticas, pero todas son para tener un Estado fuerte que no sólo pueda construir viviendas, que apuntale el desarrollo industrial, la ganadería que en Misiones cuenta con más de 500 mil cabezas, el turismo. Al Estado débil lo manejan las corporaciones. Ese sueño que tuve, se va a cumplir. Seguramente en esta gestión u otra, veremos que este parque será pilar para que esta provincia no abandone la senda de crecimiento en paz”, culminó.
Contando con este flamante Parque Industrial Posadas, en Argentina hay 315 parques industriales en funcionamiento con 7.700 empresas alojadas que emplean a 240.000 trabajadores. Además, hay otros 223 en proyecto, mientras que en 2003 había sólo 80 de esos entramados productivos.
A través del Programa para Parques Industriales Giorgi dispuso que a partir de este año los Aportes No Reintegrables (ANR) destinados a estos espacios públicos pasen de $ 600.000 a $ 3 millones y que los créditos subsidiados para que las Pymes se radiquen allí también puedan ser usados para aquellas empresas que lo hagan en parques privados.
Este programa ya lleva entregados ANR para obras internas comunes por un total $ 36 millones a 75 parques industriales de todo el país.
Closs y Giorgi se reunieron con representantes de los sectores vinculados a la producción maderera y metalmecánica
El gobernador Maurice Closs junto a la ministra Débora Giorgi, titular de la cartera de Industria de la Nación y Fabiola Bianco, ministra de Acción Cooperativa de Misiones analizaron el escenario actual de los sectores vinculados a la producción maderera y metalmecánica de la provincia en un diálogo cara a cara con empresarios y representantes de las cámaras que los nuclea.
La ronda de reuniones, que se extendió hasta entrada la tarde, se inició con una presentación del gerente general del Grupo Zucamor, Eduardo Landin, quien detalló un conjunto de millonarias inversiones productivas que están desarrollando en la provincia.
Inmediatamente después se sentaron a la mesa los representantes del Aglomerado Productivo Forestal (APF) en la figura de directivos de AMAYADAP, APICOFoM, el diputado Nacional, Alex Ziegler y empresarios del sector maderero. Cuestiones tributarias y aduaneras como: retenciones, devolución del IVA, costos y trámites de importación estuvieron en la agenda. Además, los empresarios entregaron a las autoridades nacionales y provinciales un informe de costos relativo a la actividad.
A su turno, los representantes de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM) detallaron el desarrollo de la actividad en la provincia y con ejemplos de algunas de las actividades que incumben al sector, desplegaron un amplio abanico de productos que se desarrollan a distintas escalas en la provincia. En algunos casos listos para exportación y en muchos con necesidades o intenciones concretas de expansión.
Sólo entre algunos ejemplos de los que estaban presentes figuran industrias que desarrollan o fabrican: bolsas, autopartes para máquinas; empaquetadoras (de té, leche, yogur, yerba mate), partes robotizadas, remolques, conductos para aire, manipuladoras robotizadas para secaderos y para la industria cerámica, furgones, térmicos, casa rodantes, entre otros.
En los todos los casos la ministra Giorgi y el gobernador Closs describieron los programas y líneas de crédito destinados a cada actividad para desarrollo y promoción industrial que están vigentes y operables a nivel nacional y provincial. Al mismo tiempo, pusieron a disposición todo lo pertinente para la tramitación de los mismos.
En esta nueva visita a la provincia, la funcionaria nacional viajó acompañada por un nutrido grupo de técnicos y funcionarios de áreas relacionadas con los temas de las reuniones, quienes atendieron planteos particulares y cuestiones más puntuales de cada uno de los presentes en las distintas mesas conformadas.
El final de la jornada de reuniones de la ministra Débora Giorgi en Misiones estuvo dedicado a los beneficiarios de los programas que promueven e impulsan a emprendedores y jóvenes empresarios y que se ejecutan en la órbita del Ministerio que administra.
En ese marco, la funcionaria nacional junto a la ministra provincial Fabiola Bianco recibió a 18 representantes de emprendimientos que se desarrollaron o ampliaron mediante esos programas de alcance nacional y que se ejecutan plenamente en esta provincia.
Entre ellos Capital Semilla, que alcanza a más de 60 emprendedores locales; Emprendedores PACC, que asiste con Aportes No Reembolsables (ANR) a jóvenes que individual, asociativa o cooperativamente quieran comenzar un proyecto empresarial o consolidar uno que tenga menos de dos años desde su primera facturación y MiPC, diseñado para asegurar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los diferentes sectores de la sociedad como herramienta de socialización y democratización del conocimiento.
Entras las experiencias relatadas se destacan las de varios emprendimientos que mostraron su consolidación y pidieron apoyo para expandirse.
La intensa jornada de la ministra Débora Giorgi en Misiones, que se inició temprano en la mañana del viernes con la inauguración del Parque Industrial Posadas (PIP), culminó en un nuevo encuentro con el gobernador misionero Maurice Closs. Fue sobre el final de la tarde durante la visita a un aserradero en la localidad de San José, distante a 35 km de Posadas.
Construirán un nuevo puerto en Chaco
La provincia del Chaco se prepara a redoblar la apuesta y consolidar su posición logística regional, con la convocatoria a la formulación del estudio integral y proyecto ejecutivo para la construcción de un Segundo Puerto en Barranqueras, esta vez sobre la margen oriental de la Isla Santa Rosa.
El ministro de Infraestructura Marcos Antonio Verbeek adelantó la decisión de disponer 13 millones de dólares para dar inicio al megaproyecto de un nuevo puerto provincial de cara al canal de navegación del río Paraná, según lo declaró a Diario Norte.
El proyecto, sincera la composición de que la lucha contra la sedimentación que recibe el Riacho Barranqueras hace inviable la operación del puerto actual asegurando todo el año la profundidad suficiente. Un nuevo emplazamiento sobre el mismo Paraná garantiza calado permanente libre de dragado. En tanto, la construcción de una escollera de contención, oblicua al Puente General Belgrano, contendrá la sedimentación del nuevo muelle y también la que entra al riacho aliviando su mantenimiento.
El nuevo puerto se levantaría en el frente mismo a las costas correntinas y de la Isla La Palomera, en un terreno de 50 hectáreas. Se llegará a él cruzando un puente ferroviario y automotor sobre el riacho Barranqueras. El emplazamiento del puente podrá continuar la actual infraestructura vial y ferroviaria que termina en el Centro de Acopio y Embarque de Granos que opera la Compañía Logística del Norte.
El estudio técnico ya tiene un financiamiento previsto con fondos nacionales y Verbeek adelantó la composición de que la ejecución del proyecto podrá convocar la asistencia vías de financiamiento internacional de organismos multilaterales de crédito y de la misma Nación en el marco del desarrollo logístico planificado para el norte argentino para contener el crecimiento y competitividad de la producción primaria argentina y regional.
“Vamos a hacer una fuerte inversión en el Puerto de Barranqueras para tornarlo competitivo y competitivo ponerlo en condiciones operativas similares al Puerto de Rosario” anunció a NORTE, para recordar el esfuerzo e inversión recurrente para lograr niveles óptimos y permanentes de profundidad en el muelle sobre el Riacho Barranqueras.“Vamos proyectar hacer un nuevo puerto utilizando la Isla Santa Rosa. Vamos a utilizar 50 hectáreas para tener un puerto que no requiera dragado”, completo.
Verbeek aseguró que la decisión de iniciar la contratación de los estudios previos y la elaboración del proyecto técnico para un segundo puerto chaqueño, no excluye la posibilidad de avanzar con el proyecto del segundo puente ferro automotor con Corrientes, ni dejar de considerar elementos del proyecto original como un centro de transferencia de cargas y un puerto de jurisdicción compartida con Corrientes.
“Esto no quita que también se pueda ejecutar el proyecto del Puente. Vamos a construir una escollera cercana al Puente para impedir que continúe la sedimentación sobre el Riacho, que va a quedar para las barcazas de menor calado”, detalló, comentando que el segundo puerto se llegará cruzando un puente ferroviario y automotor sobre el Riacho Barranqueras.
Fondos disponibles
El Ministro de Infraestructura aseguró que el proyecto de construcción de un nuevo puerto chaqueño sobre el Paraná, ya tiene disponibles 11 millones de dólares aportados por la nación, para la elaboración del proyecto y el inicio mismo de las obras básicas.
“Solo una vez que se tenga el Proyecto Ejecutivo se podrá tener una cotización de la obra y ahí se hará la licitación, pero ya tenemos recursos para iniciar el proyecto” definió, comentando también la previsión de obras de desvío del Ferrocarril Belgrano Cargas en Avia Terai, Sáenz Peña y Puerto Tirol que facilitarán el acceso de la producción primaria e industrial del Chaco al nuevo Puerto.