El Gobierno nacional apostará en 2013 a incrementar y diversificar exportaciones Pymes
En el marco de la presentación de la política de promoción comercial para 2013, la embajadora Cecilia Nahón anunció que se trabajará por la federalización de las oportunidades de acceso a las exportaciones y se trabaja para incrementar el número de empresas argentinas exportadoras, promoviendo y facilitando la salida al mercado internacional de las PyMEs, profundizando el vínculo con las economías emergentes. El canciller Timerman remarcó que “cuando se trata de incrementar la venta de productos nacionales en el exterior, aumentando su valor agregado y diversificando destinos, lo que está en juego no es otra cosa que la defensa y la promoción del trabajo argentino”.
El Canciller Héctor Timerman presidió la presentación de la “Política de promoción comercial de la Argentina en el mundo. Acciones 2012 y agenda 2013” en el Palacio San Martín. Participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón; la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Beatriz Paglieri; el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Carlos Bianco; el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Exportar, Héctor Méndez, y el director ejecutivo de dicha Fundación, Javier Dufourquet. Se entregaron al finalizar los premios Export-AR 2012.
Durante los últimos 10 años, las exportaciones argentinas crecieron a una tasa media anual cercana al 12%, muy por encima de la media histórica. Asimismo, las ventas externas se incrementaron en relación al Producto Bruto Interno. “A diferencia de lo que muchos quieren hacerle creer al pueblo argentino, la economía de nuestro país se ha mostrado en los últimos años mucho más integrada al mundo en materia comercial que durante la década del ´90. En aquellos años, la relación entre las exportaciones y el PBI alcanzó en promedio el 8%, mientras que entre 2003 y 2012 dicha relación superó el 20%”, señaló Timerman.
“Este año celebramos un nuevo superávit en la balanza comercial y una nueva expansión de la actividad económica, con lo que la Argentina alcanza la marca histórica de 10 años consecutivos de crecimiento de su Producto Bruto Interno combinado con un saldo positivo en su comercio exterior. Desde hace 70 años, nuestro país no conseguía sostener durante una década un resultado tal en ambas variables”.
Por otro lado, “teniendo presente los desafíos que tenemos por delante, que requerirán de un arduo trabajo de coordinación entre el sector público y el privado, la agenda de trabajo conjunto entre la Fundación Export.Ar y la Cancillería es un claro ejemplo de un Estado activo en el diseño de políticas de comercio internacional” destacó el titular del Palacio San Martín.
Durante la disertación, el funcionario indicó que en 2013 el Gobierno nacional apostará a incrementar y diversificar el vínculo comercial con los países emergentes, ante la situación de crisis que atraviesan las economías desarrolladas que, según descuenta, "se va a prolongar". Se buscará "diversificar destinos, poniendo énfasis en la apertura de nuevos mercados" para los productos nacionales.
El jefe de la diplomacia nacional admitió que la tarea supone "un desafío", en razón de un "difícil contexto internacional, con varias de las economías más grandes que enfrentan grandes escenarios recesivos en sus mercados domésticos". Ello "determina una profundización de sus históricas tendencias proteccionistas. A la vez, ejercen una fuerte presión destinada a colocar sus excedentes exportables en los mercados emergentes", pero lo que "está en juego es la defensa y la promoción del trabajo argentino", remarcó.
En ese sentido, dijo que "en aquellos años la relación entre las exportaciones y el PBI alcanzó en promedio el ocho por ciento, mientras que entre 2003 y 2012, esta relación superó el 20 por ciento".
Finalmente, el Canciller argentino remarcó que “cuando se trata de incrementar la venta de productos nacionales en el exterior, aumentando su valor agregado y diversificando destinos, lo que está en juego no es otra cosa que la defensa y la promoción del trabajo argentino”.
Por su parte, la Embajadora Nahón expuso algunos de los lineamientos de la política de promoción comercial llevada adelante por el Gobierno nacional. En ese marco, subrayó el compromiso por continuar impulsando el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas, para lo cual se impulsa, entre otras cosas, la federalización de las oportunidades de acceso a las exportaciones y se trabaja para incrementar el número de empresas argentinas exportadoras, promoviendo y facilitando la salida al mercado internacional de las PyMEs.
El esfuerzo realizado ha permitido que las exportaciones argentinas se multiplicaran por 3,5 entre 2002 y 2011, pasando de US$ 25.650 millones a US$ 83.950 millones. El propósito de estas acciones es profundizar el camino de crecimiento sostenido, generación de empleo e inclusión social.
En su ponencia, Cecilia Nahón, designada embajadora ante los Estados Unidos, instó a profundizar el vínculo con las economías emergentes, a las que consideró las "más dinámicas del mundo".
"Los países desarrollados crecerán 1,5 por ciento en 2013, y los emergentes, 5,6 por ciento. Hay que acceder a estas economías" con exportaciones nacionales, insistió la funcionaria, que destacó que hay 21 países a los que el país exporta por más de 1.000 millones de dólares.
Por su parte, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, resaltó que "ante un mundo con dificultades, y con una crisis que se va a prolongar", el año próximo se insistirá con los destinos "no tradicionales", como se hizo este año con Angola, Vietnam o Azerbaiyán, mencionó.
Promoción comercial en 2012 y planes para 2013
El Embajador Carlos Bianco exhibió algunas cifras de las actividades de promoción comercial realizadas durante 2012. En lo que va del año se realizaron más de 500 acciones de promoción comercial en las que participaron cerca de 9.500 empresas argentinas, en sectores tales como software, petróleo, bienes de capital, alimentos y bebidas y maquinaria agrícola, entre otros. Los destinos de tales misiones fueron fundamentalmente los países de América Latina y otros emergentes, que concentraron cerca de dos tercios de las actividades realizadas, lo que refleja la orientación de la promoción comercial hacia destinos caracterizados por su dinámica de crecimiento.
La planificación de las actividades de 2013, que se ha elaborado con insumos surgidos de consultas con provincias y otros ministerios, la identificación la demanda potencial a partir de consultas con las 140 representaciones argentinas en el exterior y la elaboración de un “ranking de potencialidad” a partir de la creación de una base de datos que permite elaborar diversas alternativas de planificación estratégica. En base a esta planificación, las actividades para 2013 prevén repetir la orientación prioritaria hacia mercados emergentes y redoblar la promoción de los sectores productores de bienes industriales.
Entrega de los Premios Exportar 2012
Como cierre del evento se entregaron los tradicionales Premios Exportar, que distinguen a aquellas empresas e instituciones vinculadas al sector exportador argentino que hayan realizado un aporte significativo a la actividad exportadora de Argentina durante el año. Los premiados en cada categoría fueron:
-Categoría 1 (“Primera Exportación”): PURITEÍNA SA
-Categoría 2 (“Apertura de Nuevos Mercados”): OTRO MUNDO BREWING COMPANY SA
-Categoría 3 (“Incorporación de Innovación y/o valor agregado al producto a exportar”): LABORATORIOS BALDAN SRL
-Categoría 4 (“Consolidación y Permanencia en Mercados Externos”): OBISPO S.A. (JAZMÍN CHEBAR)
-Categoría 5 (“Asociatividad para la Exportación”): CORDOBA MEDICAL CARE
-Categoría 6 (“Promoción y Exportación de Bienes Culturales”): CONSULTORA EUDAIMONIA SRL
-Categoría 7 (“Exportación de Servicios”): INTRAWAY CORPORATION SRL
-Categoría 8 (“Servicios de Apoyo al Proceso Exportador”): SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS
Durante los últimos 10 años, las exportaciones argentinas crecieron a una tasa media anual cercana al 12%, muy por encima de la media histórica. Asimismo, las ventas externas se incrementaron en relación al Producto Bruto Interno. “A diferencia de lo que muchos quieren hacerle creer al pueblo argentino, la economía de nuestro país se ha mostrado en los últimos años mucho más integrada al mundo en materia comercial que durante la década del ´90. En aquellos años, la relación entre las exportaciones y el PBI alcanzó en promedio el 8%, mientras que entre 2003 y 2012 dicha relación superó el 20%”, señaló Timerman.
“Este año celebramos un nuevo superávit en la balanza comercial y una nueva expansión de la actividad económica, con lo que la Argentina alcanza la marca histórica de 10 años consecutivos de crecimiento de su Producto Bruto Interno combinado con un saldo positivo en su comercio exterior. Desde hace 70 años, nuestro país no conseguía sostener durante una década un resultado tal en ambas variables”.
Por otro lado, “teniendo presente los desafíos que tenemos por delante, que requerirán de un arduo trabajo de coordinación entre el sector público y el privado, la agenda de trabajo conjunto entre la Fundación Export.Ar y la Cancillería es un claro ejemplo de un Estado activo en el diseño de políticas de comercio internacional” destacó el titular del Palacio San Martín.
Durante la disertación, el funcionario indicó que en 2013 el Gobierno nacional apostará a incrementar y diversificar el vínculo comercial con los países emergentes, ante la situación de crisis que atraviesan las economías desarrolladas que, según descuenta, "se va a prolongar". Se buscará "diversificar destinos, poniendo énfasis en la apertura de nuevos mercados" para los productos nacionales.
El jefe de la diplomacia nacional admitió que la tarea supone "un desafío", en razón de un "difícil contexto internacional, con varias de las economías más grandes que enfrentan grandes escenarios recesivos en sus mercados domésticos". Ello "determina una profundización de sus históricas tendencias proteccionistas. A la vez, ejercen una fuerte presión destinada a colocar sus excedentes exportables en los mercados emergentes", pero lo que "está en juego es la defensa y la promoción del trabajo argentino", remarcó.
En ese sentido, dijo que "en aquellos años la relación entre las exportaciones y el PBI alcanzó en promedio el ocho por ciento, mientras que entre 2003 y 2012, esta relación superó el 20 por ciento".
Finalmente, el Canciller argentino remarcó que “cuando se trata de incrementar la venta de productos nacionales en el exterior, aumentando su valor agregado y diversificando destinos, lo que está en juego no es otra cosa que la defensa y la promoción del trabajo argentino”.
Por su parte, la Embajadora Nahón expuso algunos de los lineamientos de la política de promoción comercial llevada adelante por el Gobierno nacional. En ese marco, subrayó el compromiso por continuar impulsando el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas, para lo cual se impulsa, entre otras cosas, la federalización de las oportunidades de acceso a las exportaciones y se trabaja para incrementar el número de empresas argentinas exportadoras, promoviendo y facilitando la salida al mercado internacional de las PyMEs.
El esfuerzo realizado ha permitido que las exportaciones argentinas se multiplicaran por 3,5 entre 2002 y 2011, pasando de US$ 25.650 millones a US$ 83.950 millones. El propósito de estas acciones es profundizar el camino de crecimiento sostenido, generación de empleo e inclusión social.
En su ponencia, Cecilia Nahón, designada embajadora ante los Estados Unidos, instó a profundizar el vínculo con las economías emergentes, a las que consideró las "más dinámicas del mundo".
"Los países desarrollados crecerán 1,5 por ciento en 2013, y los emergentes, 5,6 por ciento. Hay que acceder a estas economías" con exportaciones nacionales, insistió la funcionaria, que destacó que hay 21 países a los que el país exporta por más de 1.000 millones de dólares.
Por su parte, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, resaltó que "ante un mundo con dificultades, y con una crisis que se va a prolongar", el año próximo se insistirá con los destinos "no tradicionales", como se hizo este año con Angola, Vietnam o Azerbaiyán, mencionó.
Promoción comercial en 2012 y planes para 2013
El Embajador Carlos Bianco exhibió algunas cifras de las actividades de promoción comercial realizadas durante 2012. En lo que va del año se realizaron más de 500 acciones de promoción comercial en las que participaron cerca de 9.500 empresas argentinas, en sectores tales como software, petróleo, bienes de capital, alimentos y bebidas y maquinaria agrícola, entre otros. Los destinos de tales misiones fueron fundamentalmente los países de América Latina y otros emergentes, que concentraron cerca de dos tercios de las actividades realizadas, lo que refleja la orientación de la promoción comercial hacia destinos caracterizados por su dinámica de crecimiento.
La planificación de las actividades de 2013, que se ha elaborado con insumos surgidos de consultas con provincias y otros ministerios, la identificación la demanda potencial a partir de consultas con las 140 representaciones argentinas en el exterior y la elaboración de un “ranking de potencialidad” a partir de la creación de una base de datos que permite elaborar diversas alternativas de planificación estratégica. En base a esta planificación, las actividades para 2013 prevén repetir la orientación prioritaria hacia mercados emergentes y redoblar la promoción de los sectores productores de bienes industriales.
Entrega de los Premios Exportar 2012
Como cierre del evento se entregaron los tradicionales Premios Exportar, que distinguen a aquellas empresas e instituciones vinculadas al sector exportador argentino que hayan realizado un aporte significativo a la actividad exportadora de Argentina durante el año. Los premiados en cada categoría fueron:
-Categoría 1 (“Primera Exportación”): PURITEÍNA SA
-Categoría 2 (“Apertura de Nuevos Mercados”): OTRO MUNDO BREWING COMPANY SA
-Categoría 3 (“Incorporación de Innovación y/o valor agregado al producto a exportar”): LABORATORIOS BALDAN SRL
-Categoría 4 (“Consolidación y Permanencia en Mercados Externos”): OBISPO S.A. (JAZMÍN CHEBAR)
-Categoría 5 (“Asociatividad para la Exportación”): CORDOBA MEDICAL CARE
-Categoría 6 (“Promoción y Exportación de Bienes Culturales”): CONSULTORA EUDAIMONIA SRL
-Categoría 7 (“Exportación de Servicios”): INTRAWAY CORPORATION SRL
-Categoría 8 (“Servicios de Apoyo al Proceso Exportador”): SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS
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