El ingreso definitivo de Venezuela vertebrará la integración sudamericana
“Un Mercosur que se extienda del Caribe a Tierra del Fuego, con su gran potencial productivo, su capacidad energética y su diversidad climática y biológica, tendrá gran peso en las relaciones internacionales”. Lo señaló el canciller brasileño Celso Amorim, al referirse a la adhesión de Venezuela al Mercosur, en el marco de la presentación del plan de la presidencia pro tempore de Brasil en el Parlasur. El jefe diplomático, después de apostar por la concreción del ingreso venezolano en este mismo año, enunció otras líneas que el gobierno de Lula da Silva impulsará en el seno del flamante organismo. El fin del doble cobro del arancel externo común a la importación en el bloque, la reducción de las asimetrías, el Fondo de Apoyo a las Pymes fueron algunas de las cuestiones citadas. Un acuerdo con el Consejo del Mercado Común, pensado para conferir poder y ejecutividad al Parlamento, junto a la decisión de impulsar el ingreso de Venezuela al bloque y la firma del Tratado Constitutivo del UNASUR, fueron los aspectos estratégicos más importantes que Celso Amorim destacó en su presentación.
El ingreso definitivo de Venezuela vertebrará la integración sudamericana, aseguró el jefe de Itamaraty en la presentación del plan de la presidencia pro tempore brasileña . En el marco de la XII Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR del 18 de agosto, Celso Amorim hizo referencia a la importancia que su gobierno confiere a la firma del Tratado Constitutivo de UNASUR, que espera concretar este año. En un mundo de grandes bloques y que cada vez más se organiza en regiones, la firma del tratado “amplía nuestra perspectiva integracionista, confieriendo mayor equilibrio a los distintos procesos asociativos en la región”, afirmó el titular de Relaciones Exteriores de Brasil (1).
Entre los temas considerados prioritarios para su impulso en el Parlamento, el más urgente es el de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, tema que resultará de gran trascendencia para la consolidación de la unión aduanera y dará fuerza al Mercosur como actor en el escenario internacional, señaló Amorim. La eliminación antedicha, abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo integrado de cadenas productivas regionales, además de tener efectos positivos en el comercio intrazonal. Se espera cumplir con este paso en el próximo semestre, con la idea de que facilite las negociaciones externas del bloque con otros socios, tanto en la Organización Mundial de Comercio como en la Unión Europea, explicó el diplomático.
En el contexto de la presentación, Amorim se refirió a la definición de un Plan Estratégico para la Superación de las Asimetrías. En relación con el FOCEM, informó que hacia fines de 2008, las contribuciones de los Estados Partes habrán alcanzado los 225 M de dólares. Otra área tratada por el Ministro, apuntada como otra opción para la reducción de asimetrías fue el avance del Fondo de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas como sistema de garantías que contribuya para facilitar la obtención de crédito por los pequeños emprendedores junto a instituciones financieras. “Con esos mecanismos, muchos de los pequeños y medios emprendedores de nuestra región, especialmente aquellos instalados en los países menores, pasarán a exportar para el mercado regional”, sostuvo Amorim.
Para el Ministro, la implementación del sistema de pago en monedas locales, que funcionará en principio entre Brasil y Argentina, a partir de setiembre próximo, también aumentará los beneficios para las pequeñas y medianas empresas del bloque (1).
En el plano institucional, la Presidencia Pro Tempore dará prioridad a la ampliación y fortalecimiento de la Secretaría de Mercosur, con la expansión del cuadro de funcionarios y el ajuste de las contribuciones de los Estados Parte. También anunció la creación en Brasil, del Programa Mercosur Social y Participativo para divulgar políticas e iniciativas del Gobierno relacionadas con el bloque, y ampliar los espacios de participación de la sociedad civil de ese país.
Para promover e intensificar un diálogo propio en el ámbito latinoamericano y caribeño, el presidente Lula invitó a todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la región a una inédita “Cúpula de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo”, que se realizará en Salvador, Bahia, el 16 y 17 de diciembre próximos, después de la Cúpula del Mercosur, anunció el jefe de Itamaraty.
(1) Boletin del Parlasur: Edición Especial-1º día de la XII Sesión Plenaria