El lanzamiento del GIP La Matanza
Ante la presencia de 150 dirigentes de cámaras, legisladores, concejales, empresarios, miembros de ongs, y dirigentes sindicales, fue puesto en vigencia el Grupo de Integración Productiva de la Matanza, con la presentación del secretario de la Producción Lic Jorge Devesa, y del coordinador del Grupo de Integración Productiva capítulo argentino del Mercosur, emb. Hugo Varsky. El GIP forma parte del Proyecto Estratégico La Matanza que se implementa desde hace unos años en el municipio llevar a su aparato productivo a los niveles del pasado.
(Foto: El Emb. Hugo Varsky en el lanzamiento del GIP
de La Matanza junto al Lic. Jorge Devesa, Sec. de Desarrollo del distrito)
El Secretario de Desarrollo de La Matanza, Lic. Jorge Devesa, resaltó en su ponencia, la importancia de avanzar en la formalización de la constitución del Grupo de Integración Productiva, GIP, de La Matanza y se refirió al largo proceso histórico que llevó a la creación de las condiciones para poder implantar el Grupo de Integración Productiva de la Matanza, el municipio más populoso del país y de la provincia de Buenos Aires. La puesta en funcionamiento del GIP “no es un hecho aislado, es un proceso histórico que hace años el municipio viene atravesando, aportando valor desde la Secretaría de Producción a cámaras, ongs, dirigentes políticos y sociales”, explicó el economista.
El GIP, que fue creado en la Matanza a instancias del intendente Fernando Espinoza, será implementado y articulado por la Secretaría de Producción del Municipio, acompañando de este modo las políticas del ejecutivo municipal, que viene trabajando con las empresas para la inserción internacional de los productos matanceros.
El partido de La Matanza se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, y es el más extenso y poblado del conurbano, ya que cuenta con una superficie total de 325,71 kilómetros cuadrados, y casi 2.000.000 de habitantes.
En este importante distrito bonaerense se encuentran asentadas más de 7000 industrias de una amplia variedad de rubros, mayoritariamente de los sectores metalúrgico y plástico, como así también, el 60% de las empresas productoras y proveedoras de la industria del calzado
El acto de constitución del GIP de la Matanza se llevó a cabo en el salón “Islas Malvinas” del palacio municipal y contó con la presencia de una nutrida concurrencia de empresarios, representantes de sindicatos, cooperativas y cámaras empresarias locales; funcionarios y concejales del municipio; diputados nacionales; y referentes de la Universidad Nacional de la Matanza y de la UBA.
Se encontraban presentes, entre otras destacadas personalidades, los diputados nacionales por el FpV, Marías Ester Balceda y Carlos Gdansky; los señores Humberto Lategui y Luis Mogno, de las Cámaras de Industria y Comercio de Casanova y La Matanza, respectivamente; y Edgardo Furlán, de la Federación Empresaria de La Matanza; José Batista de la Unión Industrial.
Después de la intervención del secretario de Producción del municipio, el Emb. Hugo Varsky, titular de la Unidad de Coordinación General de Integración Productiva y PyMEs (UCGIP) de la Subsecretaría de Integración Económica Latinoamericana y MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, puso de relieve la presencia de una delegación representativa pero nada formal del GIP de la Cancillería argentina, con el objetivo principal de traer una propuesta de trabajo que se aborda con mucha expectativa, en tanto el GIP está deviniendo en espacio constitutivo de las grandes decisiones que se están tomando en el Mercosur.
La crisis internacional, que obliga a nuestra región a definir en dónde nos ubicaremos, fue explicada por el funcionario, que esclareció el primer problema potencial alrededor de cómo proteger nuestra producción nacional y al mismo tiempo integrarnos para crecer. “Una de las herramientas que responde a esta contradicción es la integración productiva, que implica la suma de las capacidades de cada uno para salir al mundo”, aseguró.
Estamos en una zona del planeta con todos los recursos naturales esperables, y un aparato productivo que le agregará valor, señaló. Más tarde, hizo un relevamiento de los distintos procesos de integración desarrollados en América Latina, desde el fracaso del ALCA, los tratados de libre comercio bilaterales (TLC), el modelo de la suma de lo comercial con lo económico y social, como intentamos hacerlo en el Mercosur, siguió. Otra forma de integración surgida en América Latina fue la del ALBA, con una mirada puesta en la cooperación y el sector público. Por último, mencionó a la UNASUR como entidad que tomó un rol importante en relación con la defensa de la democracia, los aspectos financieros y la infraestructura, acompañados de políticas de mercado más proteccionistas.
Más adelante, el embajador Varsky se explayó sobre todas las posibilidades que se abrían para las pymes participantes de los proyectos de asociatividad. Mencionó que el GIP está trabajando sobre empresas “ancla” (ej. Petrobras), que arrastran cadenas de valor y que implica sumarle a la mirada comercial, una mirada político-industrial, con socios con políticas de desarrollo sectoriales.
Sugirió que el sector productivo, se una al financiero y al científico- tecnológico, para desde el lado público coordinado por el GIP de la Matanza, sumarse a los otros GIP ya conformados. Recordó que se está trabajando sobre el Fondo de Garantías del Mercosur para las pymes que busquen crédito para participar de estos proyectos de asociación.
Por otro lado, informó que los fondos estructurales no reembolsables pueden afectarse a la integración productiva, y dio la idea de integrar empresas binacionales o trinacionales, para lo que sólo necesitamos contadores y abogados que desarrollen las normativas.
Trajo a colación el ejemplo del GIP de las Misiones, que hace pocos días reunió a 320 empresarios de Brasil, Argentina y Paraguay, que produjeron 36 proyectos de integración. Agregó que de todas formas, el Centro de Asociatividad de Misiones saldrá a buscar socios para ocupar su planta industrial que contará con las últimas tecnologías.
En el caso de la Matanza, es la condición de centro de Buenos Aires, lo que hace a su GIP capaz de interactuar con el Mercosur y el resto de Argentina.
En las distintas intervenciones de los asistentes, que sumaron unos 150, se encomió la fortaleza del municipio. Eduardo Rubinich, ex gerente general de Metalúrgica Rivera, presentó su empresa como proveedora de autopartes para maquinaria agrícola desde hace 60 años, y reclamó la unión empresaria y el desarrollo, masa crítica de un municipio que calificó como “potencia” en Argentina.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Ing Luis Mogno, coincidió en que la fórmula para abrise al Mercosur pasa por reforzar la unión del municipio con un intenso trabajo interno.
Las preguntas e intervenciones fueron muchas y reflejaron el nivel de interés de los asistentes en participar concretamente en el proceso de integración productiva.
Las próximas acciones del Municipio
CHARLA SOBRE CRÉDITOS PARA MICROEMPRESARIOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA.
Estimados:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para informarle que el día 12 de junio a las 18:30 hs., se llevará a cabo en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza una charla sobre Créditos para microemprendedores que otorga Provincia Microempresas.
Provincia Microempresas es una empresa del Banco Provincia creada exclusivamente para brindar servicios financieros de calidad a los trabajadores independientes de la provincia de Buenos Aires. La misma ofrece préstamos para adquirir nuevas herramientas de trabajo, ampliar el negocio, comprar materiales, mejorar las condiciones en que el trabajador desarrolla su oficio. Entre sus clientes hay comerciantes, artesanos, modistas, carpinteros, cocineros, remiseros, chapistas, y todo tipo de emprendedores que buscan desarrollar una actividad por cuenta propia.
Los únicos requisitos necesarios para solicitar un préstamo son contar con DNI y tener un mínimo de 1 año de antigüedad en el negocio u oficio. El proceso de otorgamiento del préstamo demora sólo 48hs.
Los créditos van de $1500 a $30.000 según la capacidad de pago del interesado y su necesidad puntual de inversión. Las cuotas son fijas en pesos y la tasa es similar a la de un préstamo personal convencional.
Con su crédito, el microempresario se convierte en titular de una caja de ahorros y se le entrega una tarjeta de débito con la cual pueden operar en cajeros automáticos y comercios de distintos rubros, accediendo a los mismos beneficios que otorga el Banco Provincia a sus clientes.
Con estas premisas Provincia Microempresas está asistiendo a un segmento de personas que no podían acceder a los bancos porque no cuentan con los requisitos que estos demandan, por lo que debían recurrir a empresas o directamente a prestamistas que, en la mayoría de los casos, cobran intereses altísimos, lo que hace inviable el desarrollo de cualquier emprendimiento.
Desde la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de La Matanza, creemos oportuna la posibilidad de llevar adelante esta charla con Provincia Microempresas, dada su relevancia para los micreomprendedores de nuestro Distrito, los cuales pueden fortalecerse a través del acceso al programa propuesto. Es por ello que con el trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Políticas Productivas, la Dirección de Políticas Socio-Productivas y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Social (IMDES) se han puesto en marcha las acciones necesarias para llevar a cabo el evento.
Dentro de esta iniciativa se cuenta además con el aporte de la Universidad Nacional de La Matanza y la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, constituida como un espacio para asesorar, acompañar y ayudar a sus socios en la generación de experiencias en Responsabilidad Social, informarán a los presentes sobre sus actividades y funciones dentro de la sociedad
Esperando contar con su presencia, saludamos a Ud. muy atentamente.
Importante: Se ruega confirmar asistencia .En caso de asistir concurrir media hora antes para la acreditación correspondiente.
Secretaría de La Producción
Municipalidad de La Matanza
Tel: 4482-3900 - 4651-0101 al 09 (int. 303)
de La Matanza junto al Lic. Jorge Devesa, Sec. de Desarrollo del distrito)
El Secretario de Desarrollo de La Matanza, Lic. Jorge Devesa, resaltó en su ponencia, la importancia de avanzar en la formalización de la constitución del Grupo de Integración Productiva, GIP, de La Matanza y se refirió al largo proceso histórico que llevó a la creación de las condiciones para poder implantar el Grupo de Integración Productiva de la Matanza, el municipio más populoso del país y de la provincia de Buenos Aires. La puesta en funcionamiento del GIP “no es un hecho aislado, es un proceso histórico que hace años el municipio viene atravesando, aportando valor desde la Secretaría de Producción a cámaras, ongs, dirigentes políticos y sociales”, explicó el economista.
El GIP, que fue creado en la Matanza a instancias del intendente Fernando Espinoza, será implementado y articulado por la Secretaría de Producción del Municipio, acompañando de este modo las políticas del ejecutivo municipal, que viene trabajando con las empresas para la inserción internacional de los productos matanceros.
El partido de La Matanza se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, y es el más extenso y poblado del conurbano, ya que cuenta con una superficie total de 325,71 kilómetros cuadrados, y casi 2.000.000 de habitantes.
En este importante distrito bonaerense se encuentran asentadas más de 7000 industrias de una amplia variedad de rubros, mayoritariamente de los sectores metalúrgico y plástico, como así también, el 60% de las empresas productoras y proveedoras de la industria del calzado
El acto de constitución del GIP de la Matanza se llevó a cabo en el salón “Islas Malvinas” del palacio municipal y contó con la presencia de una nutrida concurrencia de empresarios, representantes de sindicatos, cooperativas y cámaras empresarias locales; funcionarios y concejales del municipio; diputados nacionales; y referentes de la Universidad Nacional de la Matanza y de la UBA.
Se encontraban presentes, entre otras destacadas personalidades, los diputados nacionales por el FpV, Marías Ester Balceda y Carlos Gdansky; los señores Humberto Lategui y Luis Mogno, de las Cámaras de Industria y Comercio de Casanova y La Matanza, respectivamente; y Edgardo Furlán, de la Federación Empresaria de La Matanza; José Batista de la Unión Industrial.
Después de la intervención del secretario de Producción del municipio, el Emb. Hugo Varsky, titular de la Unidad de Coordinación General de Integración Productiva y PyMEs (UCGIP) de la Subsecretaría de Integración Económica Latinoamericana y MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, puso de relieve la presencia de una delegación representativa pero nada formal del GIP de la Cancillería argentina, con el objetivo principal de traer una propuesta de trabajo que se aborda con mucha expectativa, en tanto el GIP está deviniendo en espacio constitutivo de las grandes decisiones que se están tomando en el Mercosur.
La crisis internacional, que obliga a nuestra región a definir en dónde nos ubicaremos, fue explicada por el funcionario, que esclareció el primer problema potencial alrededor de cómo proteger nuestra producción nacional y al mismo tiempo integrarnos para crecer. “Una de las herramientas que responde a esta contradicción es la integración productiva, que implica la suma de las capacidades de cada uno para salir al mundo”, aseguró.
Estamos en una zona del planeta con todos los recursos naturales esperables, y un aparato productivo que le agregará valor, señaló. Más tarde, hizo un relevamiento de los distintos procesos de integración desarrollados en América Latina, desde el fracaso del ALCA, los tratados de libre comercio bilaterales (TLC), el modelo de la suma de lo comercial con lo económico y social, como intentamos hacerlo en el Mercosur, siguió. Otra forma de integración surgida en América Latina fue la del ALBA, con una mirada puesta en la cooperación y el sector público. Por último, mencionó a la UNASUR como entidad que tomó un rol importante en relación con la defensa de la democracia, los aspectos financieros y la infraestructura, acompañados de políticas de mercado más proteccionistas.
Más adelante, el embajador Varsky se explayó sobre todas las posibilidades que se abrían para las pymes participantes de los proyectos de asociatividad. Mencionó que el GIP está trabajando sobre empresas “ancla” (ej. Petrobras), que arrastran cadenas de valor y que implica sumarle a la mirada comercial, una mirada político-industrial, con socios con políticas de desarrollo sectoriales.
Sugirió que el sector productivo, se una al financiero y al científico- tecnológico, para desde el lado público coordinado por el GIP de la Matanza, sumarse a los otros GIP ya conformados. Recordó que se está trabajando sobre el Fondo de Garantías del Mercosur para las pymes que busquen crédito para participar de estos proyectos de asociación.
Por otro lado, informó que los fondos estructurales no reembolsables pueden afectarse a la integración productiva, y dio la idea de integrar empresas binacionales o trinacionales, para lo que sólo necesitamos contadores y abogados que desarrollen las normativas.
Trajo a colación el ejemplo del GIP de las Misiones, que hace pocos días reunió a 320 empresarios de Brasil, Argentina y Paraguay, que produjeron 36 proyectos de integración. Agregó que de todas formas, el Centro de Asociatividad de Misiones saldrá a buscar socios para ocupar su planta industrial que contará con las últimas tecnologías.
En el caso de la Matanza, es la condición de centro de Buenos Aires, lo que hace a su GIP capaz de interactuar con el Mercosur y el resto de Argentina.
En las distintas intervenciones de los asistentes, que sumaron unos 150, se encomió la fortaleza del municipio. Eduardo Rubinich, ex gerente general de Metalúrgica Rivera, presentó su empresa como proveedora de autopartes para maquinaria agrícola desde hace 60 años, y reclamó la unión empresaria y el desarrollo, masa crítica de un municipio que calificó como “potencia” en Argentina.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Ing Luis Mogno, coincidió en que la fórmula para abrise al Mercosur pasa por reforzar la unión del municipio con un intenso trabajo interno.
Las preguntas e intervenciones fueron muchas y reflejaron el nivel de interés de los asistentes en participar concretamente en el proceso de integración productiva.
Las próximas acciones del Municipio
CHARLA SOBRE CRÉDITOS PARA MICROEMPRESARIOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA.
Estimados:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para informarle que el día 12 de junio a las 18:30 hs., se llevará a cabo en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza una charla sobre Créditos para microemprendedores que otorga Provincia Microempresas.
Provincia Microempresas es una empresa del Banco Provincia creada exclusivamente para brindar servicios financieros de calidad a los trabajadores independientes de la provincia de Buenos Aires. La misma ofrece préstamos para adquirir nuevas herramientas de trabajo, ampliar el negocio, comprar materiales, mejorar las condiciones en que el trabajador desarrolla su oficio. Entre sus clientes hay comerciantes, artesanos, modistas, carpinteros, cocineros, remiseros, chapistas, y todo tipo de emprendedores que buscan desarrollar una actividad por cuenta propia.
Los únicos requisitos necesarios para solicitar un préstamo son contar con DNI y tener un mínimo de 1 año de antigüedad en el negocio u oficio. El proceso de otorgamiento del préstamo demora sólo 48hs.
Los créditos van de $1500 a $30.000 según la capacidad de pago del interesado y su necesidad puntual de inversión. Las cuotas son fijas en pesos y la tasa es similar a la de un préstamo personal convencional.
Con su crédito, el microempresario se convierte en titular de una caja de ahorros y se le entrega una tarjeta de débito con la cual pueden operar en cajeros automáticos y comercios de distintos rubros, accediendo a los mismos beneficios que otorga el Banco Provincia a sus clientes.
Con estas premisas Provincia Microempresas está asistiendo a un segmento de personas que no podían acceder a los bancos porque no cuentan con los requisitos que estos demandan, por lo que debían recurrir a empresas o directamente a prestamistas que, en la mayoría de los casos, cobran intereses altísimos, lo que hace inviable el desarrollo de cualquier emprendimiento.
Desde la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de La Matanza, creemos oportuna la posibilidad de llevar adelante esta charla con Provincia Microempresas, dada su relevancia para los micreomprendedores de nuestro Distrito, los cuales pueden fortalecerse a través del acceso al programa propuesto. Es por ello que con el trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Políticas Productivas, la Dirección de Políticas Socio-Productivas y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Social (IMDES) se han puesto en marcha las acciones necesarias para llevar a cabo el evento.
Dentro de esta iniciativa se cuenta además con el aporte de la Universidad Nacional de La Matanza y la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, constituida como un espacio para asesorar, acompañar y ayudar a sus socios en la generación de experiencias en Responsabilidad Social, informarán a los presentes sobre sus actividades y funciones dentro de la sociedad
Esperando contar con su presencia, saludamos a Ud. muy atentamente.
Importante: Se ruega confirmar asistencia .En caso de asistir concurrir media hora antes para la acreditación correspondiente.
Secretaría de La Producción
Municipalidad de La Matanza
Tel: 4482-3900 - 4651-0101 al 09 (int. 303)
mercosurabc