El Mercosur de un mundo nuevo
Caracas, 29 de julio.- En el marco de la 46º Cumbre de Presidentes de Mercosur, la primera mandataria Cristina Fernández recibió de manos de su par venezolano, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del bloque. Se refirió a los compromisos para la necesaria transformación social profunda, que tendrá a los jóvenes como protagonistas. Y llamó a apostar por una "una integración inteligente" para buscar soluciones conjuntas a las "necesidades de hoy y a las que puedan aparecer en el futuro".
Además del presidente anfitrión Nicolás Maduro, y de la Argentina, participaron del encuentro los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay José Mujica, por primera vez Horacio Cartes, de Paraguay, y como invitado Evo Morales, de Bolivia, aspirante a miembro pleno, con su candidatura en espera de la aprobación de los Parlamentos de los países del bloque. También asistieron un representante de Chile y el presidente del El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. La reunión se realizó, por problemas de agenda, con seis meses de atraso.
Al tomar posesión de la presidencia pro tempore del bloque, Fernández señaló que "hay muchos jóvenes que comprenden que se vive en un mundo nuevo con nuevos compromisos".
"En la región existe la necesidad de una transformación profunda en un mundo injusto e inequitativo". Esta es una demanda de millones de jóvenes. Por eso, debemos marchar hacia una integración que conecte el futuro con el pasado", subrayó.
Además, destacó el acercamiento de China a la región. "No hay que tenerle miedo de si es el lazo o es la mano. La realidad nos está mostrando un mundo multipolar que va a necesitar de la cooperación".
La jefa de Estado señaló también que "el conocimiento es clave para que los países de la región alcancen el desarrollo económico y productivo".
En ese sentido, Cristina interpretó que "el Mercosur y toda la región" tienen que apostar a una "una integración inteligente" para buscar soluciones conjuntas a las "necesidades de hoy y a las que puedan aparecer en el futuro".
"Tenemos que fijarnos objetivos claros y comunes y tomar la responsabilidad de identificar en qué podemos ser mejores y como podemos asociarnos", apuntó la Presidenta.
Y añadió: "Estamos frente a una inmensa oportunidad para aprovechar los recursos que Dios nos ha dado a los americanos del Sur para incorporar a los pobres que aún no tienen su casa, o no han tenido su oportunidad de acceder a la educación".
Por último, Cristina observó que la "unidad de todas las naciones de América latina debe ser una cuestión política y su resolución tiene que plantearse en esos términos", aludiendo a la necesidad de no dejar los mecanismos en manos exclusivamente del empresariado.
"Podemos discutir sobre mercados y economías, pero la integración de nuestros pueblos es una cuestión política que debe ser resuelta por los presidentes que fueron elegidos por la voluntad popular", puntualizó.
Argentina recibe declaración de apoyo del Mercosur ante el conflicto con los hold outs
Los países miembros del Mercosur advirtieron que Argentina no entrará en default mañana si no se encuentra una salida al fallo impuesto por el juez neoyorquino Thomas Griesa en la disputa con los fondos buitre, a los que fustigaron por su accionar, y exhortaron a la comunidad internacional a reconocer y pronunciarse sobre la gravedad de la situación generada por estos especuladores.
Los socios del bloque expresaron, en una de las declaraciones emitidas durante la cumbre que concluyó hoy en Caracas, que "de ninguna manera puede considerarse un proceso de default cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas".
Además de expresar su "solidaridad y apoyo irrestricto" a la posición adoptada por Argentina frente al fallo de Giresa posición de la República Argentina ante las decisiones legales favorables a un grupo minúsculo de tenedores de títulos de deuda soberana de la Argentina que han rechazado las condiciones aceptadas por la amplia mayoría de bonistas (92,4%).
Manifestaron su más enérgico rechazo al accionar de estos fondos hold-outs cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional.
Valoraron el compromiso de la República Argentina de continuar pagando sus deudas y manifestaron la necesidad de que se permita el cobro por parte de los bonistas de los pagos realizados puntualmente por el país, actualmente bloqueados por decisiones judiciales a instancias de los hold-outs.
Advirtieron que el proceso de negociación debe realizarse en condiciones equilibradas y de buena fe como la única forma de alcanzar una solución justa, equitativa, legal y sustentable para el 100% de los bonistas.
Exhortaron a la comunidad internacional a pronunciarse ante esta situación, reconociendo la gravedad y el peligro que el accionar de estos fondos especulativos significa no sólo para el pueblo argentino y la región, sino también para todos los procesos futuros de restructuración de deuda soberana, tanto para los países en desarrollo como desarrollados, y para el sistema financiero internacional en su conjunto.
Texto completo de la declaración
dec fondos.doc
Declaración Conjunta de Países Miembros del Mercosur y asociados
Los Estados partes y asociados del Mercosur ratifican compromiso de profundizar integración regional Este compromiso permite garantizar la soberanía de la región y preservar a Suramérica como una zona de paz, señala el comunicado de los presidentes de los estados partes y asociados del Mercosur Los estados partes y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) que participaron en la XLVI Cumbre Presidencial de este bloque regional realizada este martes en Caracas, ratificaron su compromiso de profundizar mecanismos de integración, unión y concertación regional a través de un diálogo político permanente.
Este compromiso permite garantizar la soberanía de la región y preservar a Suramérica como una zona de paz, señala el comunicado de los presidentes de los estados partes y asociados del Mercosur, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Igualmente, reafirmaron su voluntad de fortalecer la democracia, el Estado de Derecho, así como la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales.
De igual forma, celebraron la creación de Mercorsur Indígena, durante la presidencia pro témpore de Venezuela, como un espacio para propiciar la
unión de la América India, en aras de garantizar el rescate de los saberes ancestrales y la protección de la Pachamama. Celebraron, asimismo, los resultados de la Cumbre de Brasilia de Líderes de China y países de América Latina y el Caribe, efectuada el pasado 17 de julio, en la que se inauguró el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y se anunció el lanzamiento de una zona estratégica entre China, América Latina y el Caribe.
Los presidentes también resaltaron los avances alcanzados en la reciente Reunión de Jefes de Estado de los países latinoamericanos y del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), desarrollada en Brasil el pasado 16 de julio.Saludaron, además, la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, y la declaración con motivo del 50 aniversario de este grupo que llama a sensibilizarse con la Madre Tierra. También manifestaron su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2015- 2016, cuyas elecciones se realizarán como parte del 69º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a efectuarse en octubre próximo.
Texto completo Declaración
Comunicado especial
MERCOSUR pidió que cese el fuego en Gaza
Los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, a través de un Comunicado Especial en la pasada reunión de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR en Caracas.
Los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, a través de un Comunicado Especial en la pasada reunión de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR en Caracas.
Este documento impulsado durante la reunión privada que los presidentes mantuvieron en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, reunió las posturas de Maduro y de los mandatarios Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; y Evo Morales, de Bolivia, invitado especial de la cumbre. A pesar de que la mayoría le dio el apoyo a Palestina, Paraguay no rubricó dicho documento.
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anfitrión de la Cumbre, también subrayó el “sentimiento profundamente humano de solidaridad con el pueblo palestino de exigencia del cese el fuego” y llamó a que “se retomen los caminos de las conversaciones para la paz y el respeto de derecho del pueblo palestino a vivir y a existir”.
A su turno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó el bloque de países que integran el Mercado Común del Sur ya estaba trabajando en una declaración para pedir “un cese inmediato al fuego” en el Medio Oriente, ya que “está en juego la vida, no el patrimonio y los recursos”. “Reconocer el derecho a existir de Palestina” y “reconocer el derecho del Estado de Israel de vivir en paz dentro de sus fronteras”, reafirmó la primera mandataria respecto de la situación en Medio Oriente.
Durante su intervención en la cumbre, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, manifestó “la más vehemente condena” al uso desproporcionado de la fuerza de Israel en la franja de Gaza, llamando a un alto el fuego “inmediato, abarcador y permanente entre las partes”.
Por su parte, Khaled Nasser, hijo del ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, envió un saludo al pueblo palestino de la Franja de Gaza, asediado por Israel desde hace casi un mes. “Pido desde acá un saludo a nuestros hermanos de Palestina y desde esta plataforma condeno la agresión”, aseveró.
A través del mismo texto instaron “a un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, que permita el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos, y ayuda humanitaria, tanto vía terrestre como vía marítima”.
Los mandatarios, se indicó en el oficio, expresaron “su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto” e instaron a “respetar estrictamente el Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
En ese contexto, “manifestaron su respaldo a la Resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Garantía y Respeto del Derecho Internacional en el territorio palestino ocupado, aprobada el 23 de julio del presente año”. A la vez, “reiteraron su apoyo a la solución de dos Estados viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas”.
Además, resaltaron la “importancia y urgencia de la investigación de todas las violaciones del derecho internacional humanitario a fin de establecer los hechos y circunstancias de dichas violaciones y de los crímenes cometidos e identificar a los responsables”.
Finalmente, respaldaron los esfuerzos de paz del Secretario General de Naciones Unidas y de la República Árabe de Egipto. Agencia PARLASUR/ma-pb