El Mercosur en debate. Una mirada desde la academia
En el marco del seminario “El Mercosur en debate”, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el profesor Roberto Bouzas destacó distintos aspectos del proceso de construcción de la unión aduanera, en el que debe existir un compromiso político traducido en instituciones y reglas, aseguró.
Con el objeto de analizar la situación del MERCOSUR en la actual coyuntura regional, y reflexionar sobre el proceso de integración, especialmente desde la visión del Parlamento del MERCOSUR, el martes 7 de octubre se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el Seminario “El MERCOSUR en debate” organizado conjuntamente por la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de Argentina, la Unidad de Enlace con el Parlamento del MERCOSUR de dicha Cámara y la Fundación Friedrich Ebert.
El evento se dividió en dos mesas, una que trató el tema “MERCOSUR: entre el discurso y la realidad. Una mirada desde la academia” y la otra sobre “El MERCOSUR desde la óptica parlamentaria”.
El Diputado Ruperto Godoy -Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN- abrió el encuentro manifestando que “el MERCOSUR es una opción estratégica para todos los países que lo conforman”. “Los líderes que hoy gobiernan la región están convencidos de que es posible una inclusión autónoma en el marco de la globalización y apuestan por una mayor integración regional, tanto desde el MERCOSUR como de la UNASUR, y esto es especialmente importante ante la crisis financiera que vive el mundo”, destacó.
Entre los expositores del seminario se destacaron el vicepresidente uruguayo del Parlamento del MERCOSUR, Roberto Conde; el Director de la Secretaría del MERCOSUR, José Quijano; el Subsecretario de Integración Americana y MERCOSUR, Eduardo Sigal y los parlamentarios argentinos del MERCOSUR Agustín Rossi ,Mariano West y Carlos Raimundi. Los moderadores del debate fueron Pablo Bustos, de la Fundación Friedrich Ebert, y Luis Seara de la Unidad de Enlace de la Cámara de diputados Argentina con el Parlamento del MERCOSUR.
Los expositores coincidieron en que frente a la crisis financiera mundial, el Mercosur debe profundizar la integración. Desde distintas perspectivas y posiciones políticas, todos los panelistas coincidieron en la necesidad de avanzar en la consolidación del Bloque regional, fundamentalmente en la actual coyuntura.
El Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, se refirió a “la modernización de la infraestructura, particularmente con la construcción del corredor bioceánico”, que favorecerá la integración de la región”.
Por su parte, el diputado Agustín Rossi -Presidente del Bloque del Frente para la Victoria y miembro del PARLASUR- señaló que el MERCOSUR ha ingresado en una nueva etapa en la que “se ha recuperado la autoestima latinoamericana”. El Diputado Carlos Raimundi, de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo en el cierre la necesidad de asumir “este desafío histórico” para evitar el fracaso de todos, “los chicos y los grandes”.
En el transcurso de su ponencia, disponible en el sitio de la Fundación Ebert, Roberto Bouzas, profesor de la Universidad de San Andrés y CONICET y miembro de la Red MERCOSUR de Investigaciones Económicas, se refirió a los principales temas pendientes para alcanzar un Mercosur que en los hechos funcione como área de libre comercio. Estos son
- Restricciones no arancelarias
- Servicios, compras gubernamentales
En cuanto a los requisitos que debería cumplir el MERCOSUR como unión aduanera, destacó
- Un Arancel Externo Común
- Una Política Comercial Común
- Un Código Aduanero Común
- Un mecanismo de distribución de la renta aduanera
Sostuvo que si bien todos estos instrumentos pueden incluir excepciones, el costo de las excepciones es el carácter parcial del territorio aduanero único. Lo importante es no perder la dirección del proceso. Describió a la unión aduanera bajo un formato muy demandante de instituciones.
Ubicó como sus condicionantes estructurales
- Interdependencia baja y asimétrica
- (ha disminuido en materia de comercio, pero ha aumentado en el campo de la inversión)
- Incentivos nacionales diferentes y ausencia de trade offs sostenibles
- (en los 90s las reformas provocaron una convergencia temporaria)
- Liderazgo en la provisión de bienes regionales materiales y simbólicos
- (el FOCEM pone el énfasis en las asimetrías estructurales, pero son igualmente –o más importantes- las regulatorias)
Bouzas destacó que la construcción de la UA es un proceso, por eso la dirección es clave. El proceso no precisa ser uniforme, pero el punto de llegada debe ser el mismo. Según aseguró debe haber consistencia entre los compromisos asumidos y los instrumentos para implementarlos (recuperando el foco y cerrando la brecha de implementación). El compromiso político debe traducirse en instituciones y reglas, finalizó.