El nivel de exportaciones en 2010 alcanzará 68.100 M de dólares
En el marco de la presentación del programa integrado de Promoción Comercial e Inversiones 2011, el canciller Timerman explicó que el comercio argentino “está creciendo a una tasa elevada, acercándonos a los valores máximos de 2008, pero en gran medida debido a la permanente búsqueda de nuevos mercados”.
“Así, las últimas estimaciones dan cuenta que el nivel de exportaciones en el 2010 alcanzará unos 68.100 millones de dólares, un 22% de crecimiento respecto del año 2009. Todo esto a pesar de la incertidumbre que atraviesan las economías centrales”, anunció el 21 de diciembre el Canciller argentino, Héctor Timerman, al presidir, en el Palacio San Martín, la presentación del Programa Integrado de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos 2011 y la entrega de los Premios Export.Ar.
Junto al Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Luis M. Kreckler; el Subsecretario de Comercio Internacional, Embajador Ariel Schale y el Director Ejecutivo de la Fundación Exportar, Lic. Juan Usandivaras, Timerman explicó que “el Plan de Acción es un instrumento de particular significación para la promoción de las ventas externas de la Argentina en los mercados del mundo, así como para la atracción de inversiones hacia nuestro país. Es un ejercicio anual que continúa consolidándose y que en esta ocasión ha tenido en cuenta para su elaboración las particularidades que tendrá el año que comienza”.
La federalización del comercio exterior
Frente a un colmado Salón Libertador, con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y empresarios de diversas ramas del quehacer económico del país, el jefe diplomático señaló que “la asistencia de todos ustedes se explica a partir de la importancia que hemos asignado a la política diseñada por la Cancillería en materia de promoción comercial y de inversiones, condensada en el Plan de Acción 2011, con un particular énfasis en el desarrollo de nuevos mercados externos”. “El conjunto de acciones que hemos incluido para el año próximo alcanza las 1.500 – cifra que supera holgadamente a la de años anteriores y baste recordar que en 2006 eran sólo 200”.
“El rol de la Cancillería en esta materia se inscribe en el marco de un modelo macroeconómico en el que la política comercial externa es utilizada como verdadero instrumento de desarrollo. Por eso apoyamos de manera sostenida a los actores productivos nacionales en su esfuerzo por insertarse en los mercados internacionales. La expansión de nuestra capacidad exportadora se presenta como medio insustituible para generar empleo e incorporar nuevas tecnologías” afirmó el Canciller, quien puntualizó que “desde el Gobierno hemos privilegiado para esto a las economías regionales por su gran contribución a la reducción de las asimetrías existentes en nuestro país. Y aquí también la Fundación Export.Ar cumple un rol esencial”.
El Canciller aseguró que “la política que se ha seguido en los últimos años, y que continuará a lo largo de 2011, está basada en una serie de conceptos muy claros y simples:
1) la progresiva inclusión de las PYMES y de las economías regionales dentro del ámbito de lo que denominamos “la federalización del comercio exterior”,
2) la sinergia entre el Estado Nacional y los sectores privados, plasmada en la implementación de las acciones de promoción previstas en el plan de acción anual,
3) el principio de que las inversiones constituyen un complemento indispensable de nuestras acciones de promoción,
4) la diversificación de los destinos de nuestras ventas, teniendo siempre presente la importancia de las relaciones con los socios regionales, y en un ámbito más extendido, las relaciones comerciales y de cooperación comercial sur – sur, y
5) la incorporación de mayor valor agregado a los bienes y servicios de nuestra exportación”.
“El desafío que tenemos por delante es el de promover las inversiones que potencien las ventajas competitivas de la capacitación y educación de los argentinos, de modo de insertarnos de forma inteligente en el mundo” puntualizó Timerman. Sobre el final, remarcó que “estas son las líneas directrices de la política comercial externa y de inversiones de la Cancillería, aspectos que constituyen dos caras de la misma moneda”.
Presentación del Portal argentino de exportaciones
Por su parte, el Embajador Kreckler presentó el portal www.argentinatradenet.gov.ar, lugar desde el cual se centralizará la información para que las distintas empresas del país puedan conocer las acciones y el momento en que se realizarán. En ese sentido, destacó que “es abierto, democrático y transparente; desde cualquier parte del país se pueden inscribir en cualquiera de las 1500 misiones que se realizarán durante 2011”, pero que además servirá para evaluar “cuál es el producto que puede comercializar, para que luego de cruzar los datos con el destino, se analizarán las oportunidades de negocios”. De esta forma, dijo, “buscamos exportar más, pero buscamos exportar mejor, con mayor valor agregado y mayor diversificación”.
“Toman parte de cada acción comercial un promedio de 20 empresas, por lo que las 1500 misiones significarán 30.000 empresas argentinas que llegarán a distintos lugares del mundo para promocionar sus productos”. De ahí que la función del Estado sea la de “orientar a las empresas para promover las exportaciones, estudiando el producto y el futuro mercado. Una vez hecho el estudio, la participación del Estado terminó y serán los privados los que generen los convenios”, destacó el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales.
“Este año tiene un nuevo agregado que es que la promoción de inversiones pasó al ámbito de la Cancillería y ahora estamos haciendo toda una planificación con las provincias, para preparar proyectos para generar inversión productiva extranjera directa, tanto en el ámbito público como en el privado para seguir profundizando las bases de este modelo exportador”, concluyó el Embajador Kreckler.
Junto al Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Luis M. Kreckler; el Subsecretario de Comercio Internacional, Embajador Ariel Schale y el Director Ejecutivo de la Fundación Exportar, Lic. Juan Usandivaras, Timerman explicó que “el Plan de Acción es un instrumento de particular significación para la promoción de las ventas externas de la Argentina en los mercados del mundo, así como para la atracción de inversiones hacia nuestro país. Es un ejercicio anual que continúa consolidándose y que en esta ocasión ha tenido en cuenta para su elaboración las particularidades que tendrá el año que comienza”.
La federalización del comercio exterior
Frente a un colmado Salón Libertador, con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y empresarios de diversas ramas del quehacer económico del país, el jefe diplomático señaló que “la asistencia de todos ustedes se explica a partir de la importancia que hemos asignado a la política diseñada por la Cancillería en materia de promoción comercial y de inversiones, condensada en el Plan de Acción 2011, con un particular énfasis en el desarrollo de nuevos mercados externos”. “El conjunto de acciones que hemos incluido para el año próximo alcanza las 1.500 – cifra que supera holgadamente a la de años anteriores y baste recordar que en 2006 eran sólo 200”.
“El rol de la Cancillería en esta materia se inscribe en el marco de un modelo macroeconómico en el que la política comercial externa es utilizada como verdadero instrumento de desarrollo. Por eso apoyamos de manera sostenida a los actores productivos nacionales en su esfuerzo por insertarse en los mercados internacionales. La expansión de nuestra capacidad exportadora se presenta como medio insustituible para generar empleo e incorporar nuevas tecnologías” afirmó el Canciller, quien puntualizó que “desde el Gobierno hemos privilegiado para esto a las economías regionales por su gran contribución a la reducción de las asimetrías existentes en nuestro país. Y aquí también la Fundación Export.Ar cumple un rol esencial”.
El Canciller aseguró que “la política que se ha seguido en los últimos años, y que continuará a lo largo de 2011, está basada en una serie de conceptos muy claros y simples:
1) la progresiva inclusión de las PYMES y de las economías regionales dentro del ámbito de lo que denominamos “la federalización del comercio exterior”,
2) la sinergia entre el Estado Nacional y los sectores privados, plasmada en la implementación de las acciones de promoción previstas en el plan de acción anual,
3) el principio de que las inversiones constituyen un complemento indispensable de nuestras acciones de promoción,
4) la diversificación de los destinos de nuestras ventas, teniendo siempre presente la importancia de las relaciones con los socios regionales, y en un ámbito más extendido, las relaciones comerciales y de cooperación comercial sur – sur, y
5) la incorporación de mayor valor agregado a los bienes y servicios de nuestra exportación”.
“El desafío que tenemos por delante es el de promover las inversiones que potencien las ventajas competitivas de la capacitación y educación de los argentinos, de modo de insertarnos de forma inteligente en el mundo” puntualizó Timerman. Sobre el final, remarcó que “estas son las líneas directrices de la política comercial externa y de inversiones de la Cancillería, aspectos que constituyen dos caras de la misma moneda”.
Presentación del Portal argentino de exportaciones
Por su parte, el Embajador Kreckler presentó el portal www.argentinatradenet.gov.ar, lugar desde el cual se centralizará la información para que las distintas empresas del país puedan conocer las acciones y el momento en que se realizarán. En ese sentido, destacó que “es abierto, democrático y transparente; desde cualquier parte del país se pueden inscribir en cualquiera de las 1500 misiones que se realizarán durante 2011”, pero que además servirá para evaluar “cuál es el producto que puede comercializar, para que luego de cruzar los datos con el destino, se analizarán las oportunidades de negocios”. De esta forma, dijo, “buscamos exportar más, pero buscamos exportar mejor, con mayor valor agregado y mayor diversificación”.
“Toman parte de cada acción comercial un promedio de 20 empresas, por lo que las 1500 misiones significarán 30.000 empresas argentinas que llegarán a distintos lugares del mundo para promocionar sus productos”. De ahí que la función del Estado sea la de “orientar a las empresas para promover las exportaciones, estudiando el producto y el futuro mercado. Una vez hecho el estudio, la participación del Estado terminó y serán los privados los que generen los convenios”, destacó el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales.
“Este año tiene un nuevo agregado que es que la promoción de inversiones pasó al ámbito de la Cancillería y ahora estamos haciendo toda una planificación con las provincias, para preparar proyectos para generar inversión productiva extranjera directa, tanto en el ámbito público como en el privado para seguir profundizando las bases de este modelo exportador”, concluyó el Embajador Kreckler.
mercosurabc