El nuevo canciller brasileño marcó su impronta
José Serra, nuevo canciller del gobierno de Temer, hizo su primera visita a la Argentina con el doble objetivo de buscar legitimidad para el gobierno interino del vicecanciller de Dilma Rousseff y proponer una apertura en el Mercosur.
La canciller Susana Malcorra recibió el 23 de mayo en el Palacio San Martín a su par de la República Federativa del Brasil, José Serra. Luego de una reunión privada, ambos cancilleres firmaron un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Mecanismo bilateral de Coordinación Política, que será la herramienta para el diseño de esta nueva orientación del Mercosur.
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el embajador argentino en Brasil, Carlos Alfredo Magariños.
El mecanismo tendrá como objetivos principales el intercambio de la agenda bilateral, regional y global con miras a coordinar posiciones, así como el seguimiento de los proyectos estratégicos de integración bilateral, especialmente en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, defensa, industria aeronáutica, energía y comercio, sin perjuicio de las demás áreas que los gobiernos puedan considerar prioritarias, de acuerdo con el comunicado de Cancillería. Sin embargo, el principal objetivo fue el de establecer un mecanismo de alianza estratégica que reoriente al Mercosur, en sus objetivos comerciales.
Texto del Memorándum de Entendimiento para la Creación de un Mecanismo de Coordinación Política Bilateral
Los Cancilleres de la República Argentina y de la República Federativa de Brasil, Susana Malcorra y José Serra, suscribieron el "Memorándum de Entendimiento para la Creación de un Mecanismo de Coordinación Política Bilateral", en cumplimiento del compromiso asumido en ese sentido, en ocasión de la visita a nuestro país del Vicecanciller brasileño, Sergio Danese, el 14 de marzo pasado.
El instrumento constituye el marco legal adecuado para dar seguimiento periódico a proyectos e iniciativas bilaterales de carácter estratégico en materia de ciencia y tecnología, infraestructura, energía y defensa, sin perjuicio de la inclusión de otros sectores que puedan ser considerados prioritarios por ambos gobiernos. Además, tiene la flexibilidad necesaria para funcionar como espacio de coordinación de posiciones en temas medulares de la agenda regional e internacional.
El hecho de ser los vicecancilleres los funcionarios de referencia que coordinan las convocatorias, el diseño de las agendas de trabajo y la efectiva periodicidad de los encuentros, permitirá dar continuidad y seguimiento a la discusión, negociación e implementación de los temas de fondo de la agenda de política exterior bilateral, independientemente de la coyuntura política interna de las partes signatarias.
Flexibilización del Mercosur
En declaraciones a la prensa sobre la visita, que no contó con una conferencia de prensa conjunta, la Ministra de Relaciones Exteriores argentina recordó los principios y valores compartidos que dan sustento a la integración regional en el MERCOSUR y reafirmó la voluntad de su país de continuar trabajando en este ámbito para dar cumplimiento a los compromisos asumidos, desarrollar una agenda común hacia el interior del bloque y “llevar adelante negociaciones conjuntas con terceros países y grupos de países”, todo ello en pos de un mayor bienestar de sus pueblos.
En este sentido, la Canciller Malcorra sostuvo la necesidad de perfeccionar el MERCOSUR e incorporarle nuevas disciplinas en línea con los procesos de integración más modernos, impulsando avances concretos en los temas relevantes de su agenda y dando mayor dinamismo a su relacionamiento externo, tanto a nivel regional como extra-regional, particularmente en el contexto de la negociación con la Unión Europea y otros procesos negociadores en curso.
Por su parte, el canciller brasileño José Serra, consultado en un encuentro con la prensa en la Embajada de Buenos Aires, sobre la idea de flexibilizar las reglas del Mercosur, sostuvo que el mercado común "es una unión aduanera que presupone el libre comercio entre sus miembros" y manifestó su intención de "profundizar el libre comercio" sin excluir "la unión aduanera ni la tarifa externa común". "Hay que crear mecanismos que den más flexibilidad a las posibilidades de negociación con terceros países", agregó.
Poco tiempo después de su asunción, desde Brasil, el ministro, ex gobernador y ex candidato presidencial por el PSDB, manifestó sus diferencias con la gestión petista, especialmente en relación con las alianzas desarrolladas con Venezuela, Bolivia y Argentina durante su anterior administración. Por otra parte, informó que pidió un estudio para el propio Itamaraty sobre las embajadas de Brasil en el mundo, su número y su costo. Fueron comentarios en el marco del VIII Forum Nacional de Procuradores del Ministerio Público de Cuentas, en el Tribunal de Cuentas del Estado de São Paulo, reproducidos por el diario homónimo.
Unasur ante el impeachment
El secretario general de Unasur, Ernesto Samper reclamó, en nombre del organismo, que se garantice el derecho de defensa de la mandataria y que sea juzgada con las garantías propias de un Estado de Derecho.
La inestabilidad podría trasladarse de forma peligrosa a la región, afirmó el ex presidente de Colombia al referirse al juicio político que se abre por un período de 180 días, hasta decidir la eventual destitución de Dilma Rousseff. En América Latina observamos poderes fácticos que actúan sin responsabilidad política.
En su primera declaración sobre este proceso, ya Unasur se refirió a que no existe la posibilidad de destituir a la presidente, por falta de imputaciones delictivas, como lo señalan los art. 87 y 86 de la Constitución brasileña. La irregularidad de traslados presupuestales, que son acciones administrativas equivocadas, no pueden llevar a la destitución de la figura presidencial, expresó.
Se da al Congreso la posibilidad de criminalizar funcionarios, lo que podría ser reemplazado por un referéndum, agregó.
Samper sostuvo que "lo que ha sucedido en el caso de Brasil es que unas mayorías políticas parlamentarias de alguna manera han desafiado a las mayorías ciudadanas que se expresaron de manera clara en favor de la presidente Rousseff" en las últimas elecciones.
La Corte Interamericana de DDHH de la OEA, también observa el tema con preocupación. Se abrió un período de 180 días para su defensa. Unasur considera en estos días a Dilma Rousseff como presidente, y solicita el derecho de defensa y debido proceso. A la controversia a las pruebas y la exposición de su defensa, como lo exige un estado democrático.
La esperanza está puesta en la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente decidirá la salida de este juicio, manifestó el secretario general de Unasur.
Asesoramiento económico de Unasur a Venezuela
Quito, 23/05.- La Secretaria General de UNASUR informó a través de una Declaración, que, previo conocimiento del Gobierno de Venezuela, durante la semana pasada estuvieron en Caracas los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, actuando como facilitadores de UNASUR para la reapertura de un diálogo entre el Gobierno y la oposición alrededor de la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Paz.
En uno de sus párrafos, la Secretaría también informa que un grupo de asesores económicos de UNASUR y el equipo económico del Gobierno están trabajando propuestas relacionadas con la estabilización macro económica y la sostenibilidad del proyecto social vigente.
La Secretaría General de UNASUR no ha dejado ni dejará de apostar por el diálogo, la convivencia y, en definitiva, la paz en Venezuela, procurando encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica que merece la República hermana.
La UNASUR cree que la situación por la que atraviesa el país requiere espacios de entendimiento y canales de diálogo, por lo que agradece las recientes gestiones de los tres ex presidentes para aunar voluntades y buscar el camino del acuerdo entre los diferentes actores políticos en Venezuela, impulsando el establecimiento de un diálogo constructivo, como lo han solicitado algunos cancilleres de la Región.
Por eso, conformó la Misión Electoral que acompañó los comicios de diciembre de 2015 en Venezuela, y siguió haciendo llamados al acuerdo entre las partes una vez instalada la Asamblea Nacional que salió de unas elecciones reconocidas por todos los actores.
También acompaña la iniciativa en torno a la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas de la violencia que a su entender busca una vez más vías de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se deben basar en el marco del Estado de Derecho y con respeto a la legalidad constitucional.
La Secretaría General llama a todos los actores internacionales a respetar la institucionalidad democrática de Venezuela y el derecho de los venezolanos a encontrar sus propios caminos de justicia y progreso.
Esta Secretaría General cree firmemente que extremar las posiciones sólo servirá para agravar la situación social que hoy se vive en Venezuela. Seguiremos trabajando para abrir caminos a la reconciliación mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar el país y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos venezolanos, concluye el documento.