El Plan Belgrano Productivo de Turismo
Cuando aún restaban dos jornadas para que finalice la Feria Internacional de Turismo, integrantes del Ministerio de Producción y Turismo de la Nación, de manera mancomunada y con bastante sincronía, presentaron formalmente el Plan Belgrano Productivo para Turismo.
Y si bien hubo ausencias -de hecho, estaba anunciada la presencia de Gustavo Santos-, al encuentro asistieron varios actores del sector turístico (Ministros y Secretarios), que recibieron, algunos con sorpresa los anuncios realizados por parte de las autoridades.
En líneas generales, dicho plan, dependiente de la Secretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, conlleva la titánica tarea de fomentar la producción en diez provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
Además de integrar el Ministerio de Producción y ser el coordinador del Plan Belgrano, Federico Fernández Sasso actuó de moderador en el encuentro y dio inicio a la batería de anuncios. “Vamos a estar yendo a los territorios, para colaborar con ustedes (las provincias), acercar las herramientas que tenemos en Producción”, agregó y dejó en claro (no sería la primera y única vez que lo haría) que ellos trabajan de manera articulada con el MinTur. “Desde nuestro lugar, acompañamos sus políticas, haciendo foco en el fomento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa”.
A continuación, y en clara concordancia con lo planteado anteriormente, Sebastián Slobayen, Subsecretario de Inversiones del MinTur, agegó que ven en la actividad uno de los sectores con mayor capacidad de dinamizar la economía en las poblaciones. Por eso es indispensable que se utilicen de manera eficiente los recursos disponibles por parte del Estado nacional, provincial y municipal. “Nuestra lógica de trabajo pasa principalmente por generar condiciones para que todas las provincias del norte puedan concretar proyectos turísticos emergentes, y así atraer inversiones del privado”, argumentó.
En ese sentido, aclaró que el Ministerio cuenta con herramientas, como el Plan Nacional de Infraestructura Turística, programa que ejecuta de manera asociada con las provincias, y éstas con sus municipios.
“Otro eje que venimos trabajando es la aplicación de líneas de financiamiento internacional, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Queremos generar inversiones que deriven en competitividad y atracción”.
Silvina Biagiotti, subsecretaria de Desarrollo Turístico del MinTur, también aclara que ellos se suman a la articulación antes mencionada y a todo lo que tiene que ver con los grandes proyectos vinculados a la inversión. “Necesitamos generar el fortalecimiento para que cada ciudadano pueda presentar su oferta y así calificar a créditos”, expresó y confirmó que “nuestros técnicos pueden ayudar a consolidar las propuestas y así acceder al deseado financiamiento. Hay lugares, como El Impenetrable, en los cuales, la inversión es vida, de lo contrario, es muerte”.
De qué se trata
Por otra parte, para Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva de la Nación, eventos como este, son una alegría, puesto que se pasa de las palabras y buenas intenciones a los hechos concretos. “La idea es evaluar las particularidades de cada una de una de las regiones, de las provincias y evitar proveerlas de enlatados desde la Ciudad de Buenos Aires, que poco tienen que ver con sus necesidades específicas y dinámicas”, analizó.
Planteado el paradigma, Boeninger sostuvo que la principal preocupación y atención que hoy los apremia, son las Pymes, por ser el principal generador de empleos. “En el sentido tradicional, se tiende a pensar en la Pyme como algo vinculado a la metalúrgica, por ejemplo, pero, cuando tenemos un ministerio como el que lidera Santos, muy proactivo, es que la Pyme del sector también nos convoca, y por eso estamos hoy aquí”. Sobre este último segmento, también mencionó que que hay una serie de actividades y propuestas, para que “puedan capacitarse, incorporen tecnología e incluso reciban financiamiento”. Por fuera de la Pyme -cabe destacar que la ponencia del funcionario fue la más extensa- se encuentra el trabajo que está estimado con las cámaras empresarias. “Generamos un fondo nacional para fortalecerlas, dentro de las cuales se encuentra, obviamente, la turística”. Además, admitió que pretender que no sólo las Cámaras nacionales, sino que las provinciales y municipales colaboren. “Buscamos darle voz y voto al territorio, pero a partir de planteos concretos, que no sean simplemente ideas ni sueños, sino herramientas prácticas. Y todo lo que que tiene que ver con la salud institucional y organizacional de la Cámara, por lo tanto, tiene que haber una consultoría, organización y capacitación a su dirigencia.
Bonificaciones
“Tenemos varias facilidades de financiamiento“, contó Boeninger. Una línea tiene que ver con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que en esta nueva gestión está bajo el paraguas del Ministerio de Producción de la Nación. “Esta opción permite obtener hasta 50 millones de pesos en financiamiento, que es prácticamente directo”, dijo.
Palabras cruzadas
Una vez concluidas las disertaciones, llegó el momento de las consultas, como la que realizó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, quien preguntó cuál es el plazo que pasa entre presentar un proyecto y recibir el crédito. Ni lerdo ni perezoso, Boeninger recibió la pelota y disparó: “Si bien puede ir variando, de acuerdo a lo que se presente, podría comprender entre cinco y seis meses. Para estos casos, hemos creado un área específica para relevar cada proyecto de inversión”. Y, sumó: “Una vez que tenemos la propuesta estructurada, podemos responder y vincular nuestro compromiso, que es el desarrollo en un plazo lógico."
Convenio para más empleo turístico
El Ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el de Trabajo, Jorge Triaca, firmaron un convenio para la promoción del empleo y la formación profesional del sector turístico, durante la cuarta jornada de FIT, con la presencia del subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan.
“Uno de los objetivos del sector es la generación de 300 mil nuevos puestos de trabajo en la actividad, para esto estamos trabajando en conjunto con todas las áreas del Estado”, explicó Santos. A su vez, añadió que “el Ministerio de Turismo está comprometido con la generación de trabajo de calidad, para la mejora de la competitividad del sector, estrechando puentes de construcción colectiva con los componentes de la cadena de valor turística y las instituciones educativas”.
Por su parte, Triaca explicó que “este convenio le significa oportunidad de trabajo a muchos argentinos, a través de la capacitación en idiomas o en oficios vinculados al sector”.
Orientada a fortalecer un sistema con diversos procesos de formación profesional, la política pública nacional se orienta a fortalecer un sistema con procesos de formación pertinentes, gracias a una planificación basada en la participación de los actores involucrados.De esta manera se ampliará el acceso de la población a los distintos servicios de promoción del empleo y formación profesional. El resultado brindará una solución a la alta demanda de capacitación por parte de los ciudadanos, generando una propicia educación para el sector.
Según el Gobierno Nacional, el turismo es estratégico para el desarrollo integral del país, gracias a su capacidad de mejorar las economías locales y regionales.
Convenios, acuerdos y más
Dentro de la Feria Internacional de Turismo de América Latina hubo espacio para realizar importantes acuerdos, reuniones y firma de convenios.
Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Mariano Ovejero, Presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) rubricaron una Declaración conjunta para actuar a favor de la formalidad en la industria de la hospitalidad. En el mismo manifiestan su intención de actuar en forma conjunta en todo el territorio nacional para que los nuevos actores de la economía colaborativa estén regulados y sujetos a las mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas.
El Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Comunicaciones de la Nación firmaron un convenio para llegar con Internet a todos los destinos turísticos del país. “Un turismo sin conectividad es como un ejército sin armas. Que cada destino tenga acceso a Internet nos vuelve jugadores de primera en mundo donde el 60 por ciento de las operaciones comerciales del sector se concretan a través de esta red”, apuntó el ministro de Turismo, Gustavo Santos.
Con el objetivo de aumentar la conectividad entre Europa y Buenos Aires, el Ministro Santos, el Subsecretario General de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, el Presidente de la CAT Oscar Ghezzi, el Vicepresidente de la CAT, Willie Paats, se reunieron con, Karl Peter Gombrii, Head of Route Management, Maria Borg, International Relations & Air Traffic Rights Manager y Bjorn Kjos, Chief Executive Office de Air Norwegian. El encuentro se realizó con la colaboración de Ricardo Clarke.
La ITB Berlín presentó su edición número 50, Feria que cuenta con la presencia de 187 países, más de 10.000 expositores y alrededor de 180.000 visitantes, es de las ferias más importantes a nivel mundial del sector. Mensajero