El Polo Energético Sudamericano

El Mercosur y la Comunidad Andina (CAN) han resuelto "trabajar rápidamente" en la creación de "un anillo" o "polo" energético para "toda Sudamérica", sostuvo el presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde después de mantener una reunión en Buenos Aires con el secretario general del bloque andino, el peruano Allan Wagner.


Allan Wagner dijo que "en una primera etapa" hacia la concreción de la Comunidad Sudamericana, se podrá lograr que los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) sean socios de la Comunidad Andina de Naciones, CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y viceversa, paso que llamó de "asociación recíproca".

El representante andino habló con Duhalde sobre la puesta en marcha de un mecanismo que permita a los organismos de ambos bloques tener "una estructura común de trabajo, con reuniones conjuntas".

Estos serán los pasos previos a la "fusión" de la CAN con el Mercosur y Chile, su socio comercial, para concretar la Comunidad Suramericana de Naciones, creada el 9 de diciembre pasado en la cumbre de Ayacucho (Perú).

Los dos funcionarios conversaron sobre cómo lograr la convergencia de las normativas del Mercosur y la CAN, la creación de un "Polo Energético Suramericano", entre otras metas integracionistas que se prevén definir en los próximos meses.

Además hablaron de la formación de un organismo regional para financiar el proceso de integración en base a las experiencias de la Corporación Andina de Fomento y el FONPLATA, fondo formado por los países del Tratado de la Cuenca del Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Hay que aprovechar la estructura de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia proyectos integracionistas "por montos mayores" a la suma de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial en los países andinos, subrayó Wagner.

El funcionario andino destacó que Bolivia tiene un papel clave en el proyecto de crear "un polo energético suramericano", "sin perjuicio" de la decisión que se tome en ese país sobre las condiciones para exportar gas natural, su principal fuente de recursos.

Carlos Mesa, quien anunció anoche su decisión de adelantar las elecciones generales previstas para 2007, "tiene toda la confianza" de la CAN, que confía en que su "liderazgo político" permitirá superar la crisis boliviana.

Uno de los ejes de la crisis boliviana es la aprobación de una nueva ley de Hidrocarburos que marque nuevas reglas de juego en las exportaciones de gas, de la que dependen Argentina y Brasil.

El Secretario General de la CAN dijo que más allá de la decisión que se tome en Bolivia, "la idea" de la CAN y el Mercosur es "cómo hacer para que el gas tenga el mismo papel" en la integración suramericana "que el que tuvo en el pasado el acero y el carbón para la formación" de la Comunidad Europea. Destacó que el principio básico de la integración "es eliminar" el "grave problema" de la pobreza, porque "en la medida en que se logre esto se asegurará la gobernabilidad" de los países de la región.

Eduardo Duhalde resaltó a su vez que el Mercosur y la CAN han resuelto "trabajar rápidamente" en la creación de "un anillo" o "polo" energético para "toda Suramérica".`"Con esto vamos a poder atraer inversiones para que no haya dudas si en el futuro vamos a tener energía", agregó el presidente del órgano político del Mercosur.

Dijo que "hoy no se ven obstáculos" para avanzar en la concreción de la Comunidad Suramericana de Naciones, después de que Colombia y Venezuela arreglaron "como se debían arreglar" sus conflictos bilaterales.

"Los problemas se irán resolviendo con el tiempo", respondió Duhalde acerca del antiguo conflicto que mantienen Bolivia y Chile por la reclamación boliviana de territorios sobre el Océano Pacífico.

La reunión celebrada en Buenos Aires forma parte de los preparativos de la cita de cancilleres suramericanos que se llevará a cabo en Brasilia, el 7 y 8 de abril próximo.

La reunión de cancilleres suramericanos está destinada a alcanzar acuerdos con vista a "tener algo concreto" a tratar en la I Cumbre de Presidentes Suramericanos prevista para agosto o septiembre próximos en Río de Janeiro, indicó el secretario general de la CAN.

MABC