El programa Estrategia de Fomento Pyme 2009

* Se presentó el programa de apoyo Pyme para la ciudad de Buenos Aires, con líneas de crédito, apoyo a la competitividad y desarrollo emprendedor
* Un estudio de Financial Insights espera que para este año, la inversión en IT se mantenga estable, tanto en las compañías que venden valores como en las que compran
* El Observatorio fue creado como un espacio de reflexión e investigación en temáticas de comercio exterior. Desarrolla investigaciones como el primer monitoreo cuatrimestral de las exportaciones de Buenos Aires


CABA. ESTRATEGIA PYME 2009

Una versión “mejorada y ampliada de la estrategia puesta en marcha el año pasado para aquellos que generan empleo, como son las PyMES y los emprendedores”, según las palabras del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera fue presentada hace unos días junto al jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, bajo el nombre de Estrategia 2009 de Fomento para las PYMES de la Ciudad, que incluye una serie de programas en marcha que se extenderán a lo largo del año.


Lineamientos generales de la ESTRATEGIA DE FOMENTO PARA LAS PYMES 2009

El segmento de empresas PYMES es un pilar fundamental en la economía de la Ciudad. Las PyMEs representan el (99%) de las unidades productivas de la Ciudad de Buenos Aires y casi la mitad del empleo formal existente en la misma (48%).

De los 278.000 empleos creados en la Ciudad luego de la crisis de 2001-2002, 159.000 (es decir el 57%) fueron generados por empresas pequeñas y medianas.

Los programas que se detallan abajo fueron diseñados para alcanzar un óptimo desarrollo económico y social en la Ciudad de Buenos Aires:


Línea de créditos para PYMES

Línea de financiamiento conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Ciudad, destinada a recomponer o incrementar el capital de trabajo. El cupo total a otorgar es de $100 millones. Los créditos que se entregarán serán de hasta $200 mil pesos por empresa. Ya están activos desde principios de abril.


Programa de apoyo a la competitividad Pyme 2009

Ofrece asistencia técnica y apoyo financiero con el objetivo de expandir y fortalecer la red de entidades vinculadas al apoyo y al desarrollo de nuevos proyectos productivos, comerciales y/o de servicios, y al fomento de PYMES en general.

Las categorías en las que se puede participar son: Diseño, innovación y Management; Calidad y Producción Sustentable y Segura y Eficiencia Energética.


Programa de desarrollo emprendedor 2009 / BUENOS AIRES EMPRENDE

Fomenta la competitividad e innovación empresaria y amplia la base de proyectos con potencial desarrollo. Ofrece asistencia técnica y apoyo financiero a través del otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) tendientes a apoyar tanto la ejecución de los proyectos como las acciones de tutoría y asistencia al desarrollo exitosos de los mismos.


Resultados de los programas versión 2008

Durante el encuentro también se premiaron a las empresas y emprendedores que participaron de los programas versión 2008:

- El año pasado, el Programa de Apoyo a la Competitividad seleccionó un total de 69 proyectos en las categorías de –diseño, innovación y Management; calidad y producción sustentable y segura-, quienes recibieron del gobierno porteño $2.240.378, de una inversión total de $5.581.871

- Por su parte, el Programa Buenos Aires Emprende premió 51 proyectos, otorgándoles un apoyo financiero de $1.781.198, de una inversión total de $5.592.656.


SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO DE SYBASE, LAS COMPAÑÍAS DE COMERCIO VEN OPORTUNIDADES EN LA POST CRISIS FINANCIERA

La presión sobre el gasto, el aumento de riesgo, junto al control y la seguridad encabezan la lista de prioridades

Sybase, Inc. (NYSE:SY), líder en la industria de software y movilidad empresaria, anunció el 11 de mayo los resultados de un completo estudio de Sybase®/Financial Insights™, llevado a cabo durante el primer cuatrimestre de 2009. Entre las conclusiones principales, se encontró que a pesar del declive de los mercados de capitales por la crisis financiera, se espera que para este año, la inversión en IT se mantenga estable, con algunos momentos de crecimiento moderado, tanto en las compañías que venden valores como en las que compran.

“Saliendo de una crisis, un estudio de Sybase sobre los mercados de capitales” (cuyo título original es “Emerging From a Crisis, a Sybase Study on Capital Markets”) fue llevado a cabo por Sybase e IDC Financial Insights, desde enero hasta marzo de 2009, con el objetivo de determinar la dirección con la que las empresas de mercados de capitales se anticipan y miran más allá de la crisis actual. El estudio comprende más de 200 empresas de compra y venta, desde los agentes-corredores y los bancos de inversión hasta los administradores de dinero, los hedge funds y otros gestores de inversión, con activos o capital de gestión (que se miden de forma diferente para compradores y vendedores) que van desde menos de $ 10 mil millones hasta más de $ 100 mil millones.

“Mientras las empresas de mercados de capitales deben enfrentarse a un contexto extremadamente difícil, las evidencias del estudio sugieren que están trabajando con diligencia para posicionarse exitosamente en el futuro”, dijo Sean O´Dowd, Capital Markets Senior Analyst, de Financial Insights.

El estudio de Sybase confirma que las empresas financieras no sólo están renovando sus estrategias en los mercados de capitales, sino que también lo hacen en masa y rápidamente. Dos de cada tres firmas compradoras, 66%, dijeron que están planificando cambios en la estrategia del negocio, en general, como consecuencia de la crisis. Un total de 80% de las empresas que venden valores están realizando cambios en sus empresas para adaptarse a la crisis.

El 51% de las compañías encuestadas espera alterar su estrategia empresarial, específicamente a través de una mayor atención a reforzar la integración comercial y salir de algunos segmentos de negocio. Alrededor del 65% de las empresas vendedoras, espera hacer lo mismo, centrándose en reforzar la integración y la unidad de negocio y en explorar potenciales oportunidades M&A como respuesta a la situación del mercado.

Los desafíos de la regulación externa también influyen en la estrategia de las firmas encuestadas, con mayores expectativas en transparencia y reporte a inversores para tener el mayor impacto en las empresas con un AUM (Assets Under Management) o capital por encima de los $100 mil millones. Las firmas vendedoras encuestadas citaron al riesgo (con respecto al cumplimiento del contrato) como una de las áreas que a su juicio sería un impacto discernible en cambios en la reglamentación.

Algunas áreas de inversión en IT se han anticipado al crecimiento moderado tanto del lado del vendedor como del comprador, con el riesgo como un área dominante para la inversión esperada. En ambos casos, dijeron que el área de control es una prioridad dentro de la categoría de riesgo.

“A pesar de los recortes que han golpeado la industria de servicios financieros, esta encuesta confirma lo que hemos observado en los últimos seis meses”, dijo Sinan Baskan, Financial markets Director de Sybase. “El continuo y sostenido crecimiento en las ventas de los mercados de capitales de Sybase ha sido dirigida por una necesidad de ambos lados, comprador y vendedor, para invertir en tecnología que entregue una clara visión de las actividades de los mercados y negocios en tiempo real”.
Para descargar el estudio completo, visite: www.sybase.com/stateofcapitalmarket2009

Para más información de las soluciones de Sybase para mercados financieros, visite: http://www.sybase.com/capitalmarkets .

Acerca de Sybase

Sybase es el líder en su industria, que proporciona a las organizaciones el software para administrar, analizar y movilizar información. Somos reconocidos mundialmente como el líder en desempeño, mismo que ha sido comprobado en las industrias con uso intensivo de información a través de todos los sistemas, redes y dispositivos. Durante más de 25 años, nuestras soluciones de administración, análisis y movilidad de información, han fortalecido los sistemas de misión crítica del mundo en servicios financieros, telecomunicaciones, manufactura y gobierno. Para más información, visite http://www.sybase.com Lea los blogs de Sybase: http://blogs.sybase.com

Acerca de Financial Insights

Financial Insights proporciona investigación independiente, consultoría personalizada y detallados estudios multiclient sobre los problemas y desafíos tecnológicos que enfrenta la industria de servicios financieros. Nuestra investigación cubre temas de importancia estratégica para las empresas y los bancos minoristas, de seguros, empresas de gestión de activos, corretaje de valores y empresas. Nuestras prácticas locales en el Pacífico de Asia, Europa, América Latina y Canadá añaden un profundo punto de vista regional. Financial Insights, una compañía de IDC, tiene su sede en Framingham, Massachusetts, EE.UU. IDC es una subsidiaria de IDG, el líder mundial en tecnologías de los medios de comunicación, investigación y exposición de las compañías. Visite www.financial-insights.com para más información. Visite http://www.financial-insights.com


LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TENDRÁ UN OBSERVATORIO DE COMERCIO INTERNACIONAL

El 28 de abril, el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, realizaron el lanzamiento del Observatorio de Comercio Internacional, una iniciativa conjunta de ambos ministerios y del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM). El evento se desarrolló en el aula Magna de la Fundación Standard Bank.

El Observatorio de Comercio Internacional fue creado como un espacio de reflexión e investigación en temáticas de comercio exterior, esta será la oportunidad para comenzar a presentar las investigaciones que ya se están realizando, entre ellas, el primer monitoreo cuatrimestral de las exportaciones de Buenos Aires; un monitoreo de contenidos de TV; un trabajo sobre la exportación de derechos de autor; y un análisis de factibilidad comercial en relación con el mercado chino.

También estuvieron presentes, Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank; Enrique Avogadro, director de la Dirección de Comercio Exterior de la Ciudad; José Donati, director de Estadísticas y Censos y Pablo Perelman, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano, quienes presentarán los resultados de una reciente investigación sobre las exportaciones de la Ciudad de Buenos Aires.


Monitoreo de exportaciones de la ciudad de Buenos Aires

Este estudio revela que las exportaciones de la Ciudad crecieron en forma continua desde 2003 hasta 2006. En el período enero-agosto 2007 se exportó por valor de 201,6 millones de dólares. En 2008, en ese mismo período, continuó la tendencia alcista: se exportó por valor de 264,2 millones de dólares.

Desde 2005 las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) son el rubro que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones porteñas Las empresas exportadoras de la Ciudad son mayormente MiPyMEs, pero un alto porcentaje de las ventas se concentra en un número reducido de grandes y medianas firmas.

Entre 1998 y 2004, más de 2.500 firmas locales vendieron su producción al exterior, en su mayoría micro y pequeñas empresas. Las exportaciones de la Ciudad están altamente concentradas en pocos destinos: el continente americano es el principal destino de la producción local colocada en el exterior. Lo siguen en importancia la Unión Europea (de fuerte dinamismo) y Asia.

El estudio subraya la importancia de trabajar la diversificación de las exportaciones de la Ciudad en forma integral, abarcando aspectos cuantitativos (ampliación del conjunto de mercados, productos y empresas) y en su dimensión cualitativa (con atención al modelo de especialización exportador).

En esta dirección se orienta el trabajo de la Dirección General de Comercio Exterior, cuya misión es promover la internacionalización de las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su estrategia principal está orientada a generar nuevas plataformas de internacionalización junto a entidades intermedias del sector privado en sectores estratégicos por su impacto en la innovación y el desarrollo sustentable.

mercosurabc