El Qhapaq Ñan

La postulación del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, que abarca a seis países de Sudamérica, a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad es el proyecto estrella de la Unesco, afirma funcionario de la Unesco


El Qhapaq Ñan. Patrimonio cultural de la humanidad

La postulación del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, que abarca a seis países de Sudamérica, a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad es el proyecto estrella de la Unesco por su complejidad y por servir de inspiración para otras postulaciones transnacionales, afirmó hoy Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimomio Mundial de dicha institución.

“No hay nada más complejo e integrado entre los aspirantes a patrimonio de la humanidad que el Camino Principal Andino”, añadió.

Estas declaraciones las formuló durante la inauguración de la reunión que se realiza esta semana en Lima de los representantes de los comités nacionales que ven la postulación del Qhapaq Ñan a la selección de monumentos de la humanidad a cargo de la Unesco.

Durante la reunión, que se prolongará hasta este jueves 23, los referidos comités trabajarán los lineamientos finales de la nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El funcionario indicó que esta iniciativa peruana, que involucra a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, ha servido de inspiración para otras peticiones similares que comprenden a varios países.


Inspira a otros países

Mencionó como ejemplo de otras postulaciones transnacionales, que se han hecho motivadas por la de la red vial del Tahuantinsuyo, la ruta de la seda en Asia, la ruta de los esclavos entre África y el Caribe, y los confines del Imperio Romano.

Bandarín agregó que el proceso de aceptación en la lista es difícil y complejo, pero que lo avanzado hasta el momento le hace ser optimista y considerar que para el año 2012 ya se lograría la ansiada inclusión de la red vial Inca en la lista de la Unesco.

Recordó que este proyecto no es improvisado y que se desarrolla desde principios de esta década. En su opinión, el trabajo de los seis países va más allá de la parte técnica y se lleva a cabo en un ambiente de fraternal camaradería.

El director de Patrimonio de la Unesco también mencionó que por las dimensiones de la Red Vial Inca o Camino Principal Andino sólo es comparable con la Gran Muralla China.

Apuntó que algunos cálculos señalan que el Camino Inca y sus ramales alcanzaron una extensión de 60 mil kilómetros. Agregó que el tipo de construcción es variado y atraviesa una gran diversidad de tipos de territorio.

Bandarín estimó que en 2010 se presentaría el expediente técnico y que lo más probable es que en junio de 2012 se acepte la postulación.

Por otro lado, Francesco Bandarín aprovechó la oportunidad para darle a la directora del INC, Cecilia Bakula, una medalla en nombre de la Unesco en reconocimiento a su impulso a esta iniciativa.


mercosurabc