El rol de la agencia ProChile en la dinamización del flujo comercial
El director de Pro Chile, Don Félix de Vicente invitó a empresarios y exportadores a aprovechar las ventajas comerciales y las condiciones geopolíticas estratégicas de Chile, para acceder a terceros países, especialmente los codiciados mercados asiáticos.
ProChile tiene una extensa trayectoria que ha trascendido distintas administraciones políticas de la república trasandina.
La Dirección de Promoción de Exportaciones ProChile, es una agencia que pertenece a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que desarrolla tareas con el fin de profundizar y proyectar la política comercial del país.
La labor de ProChile se basa en cuatro líneas de acción: el apoyo a la pequeña y mediana empresa en su proceso de internacionalización; el aprovechamiento de las oportunidades que generan los Acuerdos Comerciales que tiene el país; la asociatividad público-privada y el posicionamiento de la imagen de Chile en otros mercados.
Su estructura mundial con más de cincuenta oficinas y representaciones comerciales en los cinco continentes, permite alcanzar los más importantes mercados y acompaña la estrategia del Estado chileno de establecer un desarrollo basado en exportaciones altamente diversificadas.
Actualmente Chile tiene Tratados de Libre Comercio (permiten la posibilidad de exportar a tasa cero o tendientes a cero) con 58 países , que suman 4000 millones de habitantes y significan casi el 90 % del producto interno bruto mundial.
El funcionario informó que en Noviembre próximo se firmará un acuerdo similar con Malasia, un atractivo mercado del sureste asiático con casi treinta millones de habitantes y una pujante economía demandante de importantes insumos.
En referencia al intercambio entre Argentina y Chile, Félix de Vicente no dejó de mencionar la asimetría existente en el flujo comercial entre ambos países, que significa un importante superávit en la balanza comercial a favor de Argentina. Chile es uno de los países que le deja a la Argentina uno de los saldos positivos mas favorables en su balanza comercial, con una cifra cercana a los 3700 millones de dólares Se destacó asimismo, el importante rol que juegan las pymes en el intercambio comercial y la creciente diversificación de productos que engloba el comercio entre ambos países.
Chile tiene inversiones en la Argentina por un monto aproximado a los 16000 millones de dólares siendo uno de los destinos más importantes para sus inversiones externas.
El funcionario remarcó el rol que puede jugar Chile en el acceso a tasas cero o menores a las que pagarían productos de origen argentino, en terceros mercados con los cuales Chile tenga tratados de libre comercio. E invitó a los presentes (más de 150 empresarios) a diseñar estrategias asociativas con pymes de origen chileno para abordar con productos elaborados en forma conjunta, mercados novedosos.
El doctor Félix Peña, director de la Fundación Standard Bank, subrayó en su disertación, el rol fundamental que jugarán agencias comerciales como el caso de ProChile en la dinamización del flujo comercial de la región hacia el resto del mundo.
EXPORTACIONES CHILENAS HACIA ARGENTINA PRIMER SEMESTRE 2010
IMPORTACIONES CHILENAS DESDE ARGENTINA PRIMER SEMESTRE 2010