El rol de las Pymes en la estrategia exportadora
El número de pequeñas y medianas empresas exportadoras continúa expandiéndose de manera sostenida; hoy lo hace a un ritmo superior al 7% anual, además de haber producido una diversificación de mercados que se expande no sólo al MERCOSUR y América Latina, sino también a EEUU y Europa. Lo señaló el embajador Alfredo Chiaradía* en su intervención en el panel de apertura del Seminario "Las Pymes y el Mundo".
Hay muchas y concluyentes razones para que el peso de la acción de gobierno se concentre en fortalecer el rol productivo y exportador de las PyMEs:
• Las PyMEs son intensivas en mano de obra, ocupando el doble de trabajadores que las grandes empresas por cada dólar exportado;
• El perfil exportador de los pequeños y medianos exportadores es netamente manufacturero. La proporción de manufacturas industriales en sus ventas externas alcanza 62%, lo que más que duplica la participación de las MOIs en las exportaciones totales.
• Las PyMEs realizan gran parte de sus exportaciones en rubros no tradicionales: el 25% de sus ventas externas corresponden a industrias de especialización e intensivas en investigación y desarrollo, mientras que en las grandes empresas ese porcentaje es inferior al 6%.
• A partir de todo lo anterior, naturalmente, las PyMEs generan en términos relativos mayor valor agregado. El precio medio de exportación por tonelada es entre dos y tres veces más alto para las PyMEs que para las grandes empresas.
En síntesis, no sólo las exportaciones realizadas por PyMEs son de mayor calidad que el promedio sino que sin duda, toda mejora en el perfil exportador producto de una potenciación del sector de las PyMES se verá acompañado de una significativa expansión en el nivel de empleo.
Hoy el comercio exterior argentino está atravesando un proceso muy dinámico. No hay dudas de que el nuevo contexto económico a partir de la salida de la crisis ha favorecido a la actividad exportadora y, por tanto, a las pequeñas y medianas firmas que destinan buena parte de su producción a los mercados externos. La evolución observada en los últimos tiempos resulta extremadamente alentadora:
• El número de pequeñas y medianas empresas exportadoras continúa expandiéndose de manera sostenida. Hoy lo hace a un ritmo superior al 7% anual.
• El valor de las ventas de los pequeños y medianos exportadores ha crecido un 43% en el primer semestre de 2005, con lo cual más que triplica el ritmo de expansión de las exportaciones globales de nuestro país.
• Los destinos de tales ventas no se limitan a nuestros vecinos del MERCOSUR y América Latina, sino que alcanzan a mercados más competitivos y sofisticados como los de la Unión Europea y el NAFTA. Allí, tales ventas han crecido 24% y 31% respectivamente durante la primera mitad del año.
La Cancillería trabaja con especial énfasis en acciones conducentes a apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su proyección internacional, tanto por las razones señaladas como por el hecho de que las PyMEs representan el 73% del empleo de la economía argentina. No sólo abarcan la mayor parte del conjunto de unidades productivas de los conglomerados urbanos, sino que son la expresión máxima de las economías regionales.
Es a partir de tales circunstancias que continuamos fortaleciendo el papel del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil que, desde su Comisión de PyMEs y actuando en el ámbito de la Cancillería, impulsa con otros sectores productivos, las Universidades y las ONG´s, un intenso trabajo de articulación y promoción.
En lo que concierne a las negociaciones, no hay dudas de que la región latinoamericana juega un rol muy importante cuando se habla de aumentar las exportaciones de las PYMEs teniendo en cuenta que el 56% de las ventas de dichas empresas tiene como destino a países de la ALADI.
Como hemos señalado, las acciones en la esfera de la promoción comercial, implementadas por la Cancillería y la Fundación ExportAr, apuntan a un mayor dinamismo en la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado, que se traduzca efectivamente en una mayor generación de empleo en el país.
El Programa de Desarrollo del Comercio Exterior, que originalmente estaba estructurado mediante la asignación de funcionarios diplomáticos en grandes empresas para contribuir al incremento de sus exportaciones, está en proceso de ser reorientado para fortalecer las exportaciones de las PyMEs industriales proveedoras o clientes de esas grandes empresas participantes de la iniciativa. Así, ya se ha trabajado con aproximadamente 400 empresas PyMEs, brindando apoyo directo a 100 de ellas y ejecutando programas específicos de exportación con 50 PyMEs industriales.
También el programa de Ferias Internacionales tiene como principales destinatarios las PyMEs nacionales, su participación se ve facilitada en función de que la Fundación Exportar absorbe el 40% del costo que implica su presencia en la feria. En 2004 se participó en 45 ferias internacionales, asistieron 886 empresas y se generaron 132 millones de dólares en negocios.
Como dijimos, la inteligencia comercial constituye una herramienta especialmente útil. En 2004 se atendieron 25000 consultas directas, principalmente de PyMEs, sobre el particular.
La formación de ejecutivos en las PyMEs exportadoras es otro objetivo prioritario en nuestro accionar. Por ello, organizamos cursos y seminarios destinados a personas y empresas —en especial PyMEs— interesadas en realizar negocios con el extranjero. A través del Programa Federal de Formación Continua, se lleva la capacitación a todo el país, organizando en cada provincia el dictado de los cursos o talleres para aquellos que están interesados en exportar. En 2004 se dictaron 99 cursos que capacitaron a más de 9.500 empresarios.
En la Cancillería contamos con la capacidad técnica y con la voluntad política para seguir comprometiendo nuestros mejores recursos humanos, altamente profesionalizados, en un permanente apoyo a la inserción mundial de los pequeños y medianos exportadores argentinos , en el marco de una política económica y comercial exterior que defiende conscientemente sus intereses.
* Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales
Fuente: Boletín N 5 del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil