El satélite argentino de teleobservación SAOCOM de la CONAE

* Un comité internacional de expertos de Italia y CONAE revisaron el diseño del satélite argentino de monitoreo y gestión de emergencias naturales
* Argentina, Chile, Colombia, y Costa Rica son los países latinoamericanos que participan en las discusiones hacia la creción de IRENA, por su sigla en inglés
* XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno respaldó al Gobierno Evo Morales


EL SATÉLITE ARGENTINO DE TELEOBSERVACIÓN SAOCOM DE LA CONAE

Desde el lunes 27 hasta el jueves 30 de octubre unos 200 científicos y tecnólogos argentinos –entre los cuales también se cuentan expertos extranjeros-, se reunieron en Buenos Aires para la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) del satélite argentino SAOCOM, el nuevo proyecto satelital que está diseñando la CONAE, con la participación de entidades de los Sistemas Universitario y Científico Tecnológico argentino, en particular la Comisión Nacional de Energía Atómica, y empresas de base tecnológica como INVAP y Consulfem.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Vicecanciller, Embajador Vittorio Taccetti, junto al Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Dr. Conrado F. Varotto, el Embajador de Italia, Sr. Stefano Ronca, y por el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto. Participó también mediante un mensaje grabado en video, el responsable de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Ing. Enrico Saggese.

A diferencia de otros satélites de teleobservación mediante cámaras ópticas (como el argentino SAC-C, actualmente en órbita), el SAOCOM utilizará un radar para obtener imágenes y datos de la superficie terrestre. Se trata de una compleja tecnología especialmente adecuada para el monitoreo y la gestión de emergencias naturales como inundaciones, incendios y erupciones. Los pulsos electromagnéticos que emite el satélite atraviesan las nubes y el humo, de manera que, por ejemplo, una inundación podrá ser monitoreada en cualquier condición climática. A partir de los datos del SAOCOM también se harán mapas de humedad de suelo y modelos digitales de terreno, entre otros productos muy útiles para la agricultura, hidrología, geología, urbanismo, para mencionar algunas de las múltiples áreas de aplicación.

La Revisión de Diseño

Durante una semana el proyecto SAOCOM 1A y 1B fue revisado en una verdadera "mesa de examen", compuesta por un comité revisor de 10 expertos en distintas disciplinas de la tecnología espacial y de radar SAR (Synthetic Aperture Radar) provenientes de Argentina, Italia, la Unión Europea, la Agencia Espacial Europea y Estados Unidos de América. La Auditoria Técnica está a cargo de la Agencia Espacial Canadiense.

Una vez aprobada la Ingeniería Básica revisada en este "PDR", se iniciará la Ingeniería de Detalle del proyecto. Siguen luego otras etapas de avance, hasta llegar a la construcción del modelo de vuelo del satélite SAOCOM 1A, cuya fecha de puesta en órbita se prevé para mayo de 2012.

La cooperación internacional en el nuevo satélite argentino

Para el desarrollo de la misión satelital SAOCOM, la CONAE cuenta como socio principal a la Agencia Espacial Italiana (ASI). La cooperación con Italia en esta misión espacial se extiende al Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que integrarán los dos satélites SAOCOM (1A y 1B), junto a cuatro satélites COSMO SkyMed italianos (tres de los cuales ya fueron puestos en órbita).

En el proyecto SAOCOM participan también en carácter de socios la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, el Centro Espacial de Lieja en Bélgica, la Universidad denominada "Politécnico de Milán", la Agencia Espacial Canadiense y la OEA. La misión SAOCOM tiene financiación parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para mayor información: http://www.conae.gov.ar/satelites/saocom.html


PAÍSES LATINOAMERICANOS PARTICIPAN DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA RENOVABLE

Argentina, Chile, Colombia, y Costa Rica son, hasta el momento, los países latinoamericanos que han participado activamente de las discusiones para la creación de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, sigla en inglés). España, Alemania y Dinamarca impulsan la creación de este nuevo organismo, que ya cuenta con 50 países miembros. La Agencia buscará fomentar, a partir de enero de 2009, cuando será oficialmente creada, el desarrollo mundial de todas las energías renovables de uso sustentable y también ofrecerá a los países integrantes asesoría para desarrollar políticas en esta área.

La Conferencia Final Preparatoria para el establecimiento de la Agencia se realizó los días 23 y 24, en Madrid, España, país que, inclusive, ya se ofreció para ser sede de la IRENA. En este encuentro fueron aprobadas las propuestas de estatutos para la futura Agencia, además de la proyección financiera para este nuevo organismo y su adecuada integración en el ámbito multilateral de energía. Según estimativas de la propia organización, la IRENA deberá contar inicialmente para su funcionamiento con una suma de aproximadamente 20 millones de euros, a ser solventados por los países miembros.

El Instituto IDEAL, asociado del Parlamento del MERCOSUR, entiende que América del Sur no puede estar ausente de este debate mundial. Según el presidente del Instituto, Mauro Passos, aparte de aumentar el número de países latinoamericanos firmantes de la Agencia Internacional de Energías Renovables, es necesario que el PARLASUR discuta efectivamente la ampliación el uso de este tipo de energía en el continente. Por eso el IDEAL, se propone debatir con los parlamentarios del bloque las formas de buscarse la integración también a través de políticas públicas de incentivo a las energías ecológicas. Con esta intención, ya está en agenda para el 28 de noviembre, un seminario en Montevideo para los parlamentarios, donde será presentada la trayectoria de la legislación de la Comunidad Europea para las energías renovables, que viene siendo implementada hace ya una década.


Fuente: Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas en América Latina


LA CUMBRE IBEROAMERICANA RESPALDA AL GOBIERNO BOLIVIANO

La XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno respaldó al Gobierno del presidente boliviano Evo Morales por el fortalecimiento de la democracia y saludó el acuerdo alcanzado con la oposición para viabilizar el referendo constitucional del próximo 25 de enero, según una reseña de la agencia oficial boliviana ABI.

El comunicado fue aprobado de forma unánime, luego de que fuera aprobado inicialmente por coordinadores nacionales y cancilleres. La declaración señala que "las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, reunidos en San Salvador, en oportunidad de la XVIII Cumbre Iberoamericana, expresamos nuestra felicitación y respaldo al pueblo y Gobierno de Bolivia por el fortalecimiento del proceso de diálogo interno promovido por el presidente de la República, Evo Morales Ayma".

Los presidentes iberoamericanos señalan que la inclusión de todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad boliviana, en el marco del respeto a las instituciones democráticas y al estado de derecho, favoreció la adopción por el Congreso de Bolivia, el 21 de octubre de 2008, de la Ley de Convocatoria a Referéndum dirimidor para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

En la misma oportunidad también se acordó aprobar otro comunicado que reitera su apoyo al proyecto de integración cultural y desarrollo Qhapaq Ñan, camino principal andino, tal como fuera recogido en la XIII Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el 2003.

Asimismo, reafirma "nuestra convicción sobre su pertinencia para reforzar los lazos de colaboración transfronteriza entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú, en beneficio de la integración regional y expresamos nuestro respaldo al proceso de nominación del Qhapaq Ñan a la lista del Patrimonio mundial", concluye ABI.
mercosurabc