El superávit comercial mensual se mantiene en alza, pero el comercio general cae 35%

El saldo comercial correspondiente a julio continua la senda de acumulación de superávit con un monto positivo de U$S 1.315 millones, mediante la contracción de las compras al exterior. Aunque a diferencia del mes anterior, las exportaciones volvieron a mostrar una caída fuerte en términos interanuales (30%), consigna un informe de la consultora www.abeceb.com


- Cabe recordar que julio de 2008 se encontró entre los niveles mensuales más elevados para las exportaciones por lo cual en la comparación interanual, la caída resulta pronunciada. No obstante, en términos mensuales es el primer mes del año con una variación de signo negativo (5,1%). 

- Del lado de las compras, una caída de más del 40% fue lo que permitió generar el abultado saldo superior a los U$S 1.300 millones. Hablando en forma contra fáctica, de mantenerse la tasa de variación del mes pasado en las importaciones (-30%), el superávit alcanzado hubiera llegado a los U$S 660 millones. 

- En consecuencia, la caída de la corriente de comercio en julio vuelve a niveles de principio del año en tasas de variación, con un signo negativo del 35% (el más fuerte desde enero con un pico de caída del 37%) El signo negativo se repite en forma mensual, por lo cual la recuperación del comercio aún no es observada. 

- Con este resultado la balanza comercial acumula un superávit de US$ 11.177 millones en los primeros siete meses del año, un 77% mayor al superávit de los primeros 7 meses de 2008. En base a estos datos, el superávit comercial para el cierre de 2009 se perfila muy superior a los U$S 13.700 millones de 2008. 

- Del lado de las exportaciones, el rubro de productos primarios es el que más sufrió la caída producto de las menores ventas de porotos de soja a China y Cereales a Medio oriente y España. A la fuerte caída de los precios promedio del rubro (-18%) se le suma la caída de las cantidades vendidas de 55%, la más fuerte del año. 

- Otro rubro que muestra una dinámica diferente respecto a los meses anteriores es el de Manufacturas de Origen Agropecuario con un signo negativo en las cantidades vendidas (-4%) registrado solo en los dos primeros meses del año.

- Asimismo, el crecimiento de las cantidades del rubro Combustibles y Energía (14%) estuvo muy lejos de los menores precios promedio (44%) por lo que resultó una caída en valores del 37%. Esto considerando que el crecimiento promedio hasta el mes pasado era del 51%. 

- En cuanto a las Manufacturas Industriales vuelven a terreno negativo en cantidades (en junio crecido 12%) con una caída de 2%, mientras que en valores es del 15%. Esto se explica por menores ventas en material de transporte, máquinas y aparatos eléctricos, metales y sus manufacturas y productos químicos. 

- Los productos que compensaron parcialmente la caída de las exportaciones fueron las harinas y pellets de soja, aceites crudos de petróleo, carne bovina deshuesada y congelada, mientras que los que mostraron la mayor caída fueron los porotos de soja, maíz, trigo, naftas y aceite de soja. 

- En cuanto a las importaciones, durante el mes de julio cayeron las compras en todos los rubros y el que más explica la contracción es el de bienes intermedios por las menores compras de porotos de soja y productos químicos como glifosato y fosfato. 

- Por otra parte el rubro bienes de capital muestra una caída del 38%, que se convierte en 40% si se excluye material de transporte, explicado por las menores compras de grupos electrógenos, máquinas de procesar datos y teléfonos celulares. 

- Asimismo, el rubro Combustibles y lubricantes muestra una importante caída (44%) explicado por los menores precios promedios. Cabe mencionar que para el mes de julio no han sido publicados los datos referidos a las cantidades por rubros de importación.


Monitor de Comercio Exterior

Rubros que aportan al crecimiento de las Expo e Impo


mercosurabc