El superávit global de Brasil presenta valores record

El comercio global de Brasil muestra valores record, tanto para las exportaciones como para las importaciones. En los primeros ocho meses del año, Brasil exportó al mundo U$S 102.433 millones, un volumen 16% mayor que el registrado en el mismo período del año 2006. Sin embargo, este país importa cada vez menos productos de los socios del Mercosur. En el caso de Argentina, el déficit comercial con su principal socio del bloque regional, alcanzó en el mes de setiembre los U$S 447 millones, ubicándose un 36,8% por encima respecto de igual período del año anterior, y apenas un 5,1% por debajo del récord de agosto. Un informe de la consultora abeceb.com señala que las ventas externas argentinas en setiembre alcanzaron los U$S 864 millones, una cifra 7,6% inferior a la registrada en agosto y un 18,3% superior respecto a setiembre de 2006. Las importaciones en este mismo mes fueron de U$S 1.311 millones, un 6,8% por debajo de agosto de este año y un 24% superior respecto a las registradas en setiembre de 2006. El déficit comercial bilateral argentino-brasileño, se expandió un 122% entre agosto de 2004 y 2007, traccionado por factores como el aumento del consumo en el mercado argentino, y a compra de manufacturas de origen industrial.


El comercio global de Brasil en el mes de agosto mostró valores record, tanto para las exportaciones como para las importaciones. Brasil exportó USD 15.100 millones (+10%) e importó USD 11.566 (+27%) en el mes de agosto. El superávit mostró una caída de 22% respecto a igual mes del año anterior, alcanzando un monto de USD 3.534 millones. En los primeros ocho meses del año, Brasil exportó al mundo USD 102.433 millones, 16% mayor al mismo período del 2006. Además, las importaciones brasileñas desde el mundo ascendieron a USD 74.957 millones en el mismo período, registrando un aumento de 28%. La balanza comercial es superavitaria y alcanza un monto de USD 27.476 millones (-8%), según datos consigna un informe de comercio exterior desarrollado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.


Comercio bilateral enero-septiembre

En el mes de septiembre el déficit comercial con Brasil alcanzó los U$S 447 millones, localizándose un 36,8% por encima respecto de igual período del año anterior, y apenas un 5,1% por debajo del récord de agosto.

De esta manera, Argentina registra 52 meses consecutivos de saldo negativo con Brasil, acumulando en los 9 meses del año un valor deficitario de U$S 2.943 millones, un 0,5% superior respecto a enero-septiembre de 2006.


Exportaciones

Las exportaciones argentinas en septiembre alcanzaron los U$S 864 millones, un 7,6% inferior a las registradas en agosto y un 18,3% superior respecto a septiembre de 2006.

Por otra parte, el acumulado en estos 9 meses registró un incremento del 29,5% alcanzando los U$S 7.383 millones.

Argentina continúa ubicándose en el tercer puesto como proveedor de Brasil; y ya queda muy por detrás de Estados Unidos (U$S 13.586 millones) y China (U$S 8.197millones).


Importaciones

Las importaciones en septiembre fueron de U$S 1.311 millones, un 6,8% por debajo de agosto de este año y un 24% superior respecto a septiembre de 2006.

De esta forma entre enero y septiembre las compras argentinas ascendieron a U$S 10.326 millones, un 19,6% superiores a las importaciones del mismo período del año pasado.

Por otra parte, Argentina continúa consolidándose como el principal destino de los vehículos familiares, de carga y sus partes, aparatos transmisores y receptores, tractores, aceites de combustibles, laminados de hierro y telefonía celular provenientes de Brasil, mientras que se ubica en una segunda escala de importancia como destino de motores para vehículos, generadores eléctricos y calzados.


Intercambio comercial Argentina-Brasil. Enero-Septiembre de cada año. En millones de U$S.

Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


Comportamiento del déficit

El contexto de apreciación de la moneda brasileña ha generado expectativas de una reducción de la brecha deficitaria que posee la Argentina desde hace 52 meses con su principal socio comercial.

Por un lado, este proceso daría lugar a un encarecimiento de los productos brasileños, perdiendo competitividad y disminuyendo de esta forma su inserción en la plaza nacional. Mientras que por el otro, los productos argentinos se verían favorecidos en términos de precios relativos.

Sin embargo, contrario a lo que se deseaba, el ritmo del déficit continuó en crecimiento, llegando a su máximo nivel en agosto de 2007 (U$S -471 millones).

Mientras que el peso argentino se depreció un 34% frente al real entre agosto de 2004 y 2007; el déficit comercial se expandió un 122% en igual período. De esta manera, el intercambio existente entre ambas economías depende de factores que no se vinculan con el tipo de cambio.

En gran medida, el intercambio bilateral está determinado por la fortaleza de la demanda de ambos mercados y por la escala productiva de los sectores económicos.

En el primer caso, el crecimiento acelerado de la demanda interna argentina, caracterizada por una amplia propensión marginal a consumir, explica el dinamismo adicional con las que cuentan las importaciones.

En el segundo caso, el rubro que tracciona el déficit de la balanza bilateral corresponde principalmente a manufacturas de origen industrial lo que presenta un mayor grado de complejidad a la hora de determinar un proceso de sustitución de importaciones dado el entramado de la industria nacional.

mercosurabc