El Tribunal Electoral de Paraguay convocó a elecciones generales para abril de 2013

Fue tras el juicio político de dudosa legitimidad que determinó la caída de Fernando Lugo en el mes de junio pasado. En la votación, que se llevará adelante el 21 de abril del próximo año, serán elegidos el nuevo presidente y vicepresidente, los senadores y diputados nacionales, parlamentarios paraguayos ante el Mercosur, gobernadores y miembros de las juntas departamentales.


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay convocó el pasado 21 de agosto de 2012 oficialmente las próximas elecciones generales, de las que surgirá el sucesor del presidente Federico Franco, para el 21 de abril de 2013. El llamado a comicios se realizó en un acto en la sede del TSJE, en Asunción, al que también asistieron las autoridades del Parlamento, de la Corte Suprema de Justicia y Franco, quien sustituyó en el cargo a Fernando Lugo. Lugo, cuyo mandato se inició el 15 de agosto de 2008, fue destituido a través de un juicio político de dudosa legitimidad en el Legislativo y sustituido por su vicepresidente Franco el 22 de junio pasado. Según se informó, en las elecciones generales también serán escogidos, además del nuevo presidente y vicepresidente, los senadores y diputados nacionales, parlamentarios paraguayos ante el Mercosur, gobernadores y miembros de las juntas departamentales.

En tanto, Hugo Richer, uno de los dirigente del Frente Guasú, que agrupa a los partidos minoritarios de izquierda que apoyan a Lugo, descartó hoy mismo la posibilidad de que el exjefe de Estado pugne por la candidatura presidencial. Lugo comentó a comienzos del mes en curso que existe la posibilidad de que pueda presentarse, pese a que la Constitución veta la reelección presidencial. No obstante, considera que en su caso no finalizó el mandato de cinco años iniciado el 15 de agosto de 2008 por lo que no existe coincidencia sobre el tema. El ex gobernante también analiza la probabilidad de pugnar por un escaño en el Senado, procedimiento para el que sí está habilitado, de acuerdo con opiniones emitidas con anterioridad por miembros del Supremo. Fuentes del Frente Guasú sugirieron al Boletín Somos Mercosur la posibilidad de que el periodista Mario Ferreiro comparezca como candidato de la coalición de izquierda.

Las votaciones se celebrarán tras la crisis política generada con la destitución de Lugo, que fue sometido a juicio político por mal desempeño en sus funciones. La crisis política derivó en la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la Unasur, organismos que consideran que la separación de Lugo del cargo supuso un quiebre democrático y que sostienen que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las elecciones generales, que asumirán en sus cargos el 15 de agosto de 2013. Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) volverá reunirse este miércoles para analizar la situación de Paraguay. Lugo, por su parte, sostiene que fue víctima de un “golpe de Estado parlamentario”, aunque la constitución paraguaya contempla la posibilidad de someter a juicio político al presidente.

Boletín Somos Mercosur

mercosurabc