Embajador Zou Xiaoli y su agenda regional: Argentina en la FyR, CELAC, Mercosur, Atucha III

El embajador de la RPCCH en Buenos Aires respaldó ingreso de Argentina al Grupo BRICS en 2023. La adhesión concretada a la FyR, redundará en cooperación financiera, uso de monedas locales en el intercambio, inversiones. Destacó cooperación en CELAC. Disposición a acercarse a países del Mercosur, con el apoyo al principio de ‘una sola China’. Atucha III y la decisión argentina de trabajar con tecnología Hualong.


Buenos Aires, 10 agosto, 2022.- La tensión en Taiwán y el repudio a acciones injerencistas de Estados Unidos fue tema de importancia en el encuentro con periodistas uruguayos y argentinos. “Ninguna fuerza podrá separar a Taiwán de China” y “buscamos fortalecer la cooperación y la confianza mutua” con el gobierno de Alberto Fernández fueron ejes de la conferencia de prensa que brindó el representante diplomático de Beijing.

Acompañado por el intérprete y el consejero de la embajada Sun Yi, Zou recordó el medio siglo de relaciones diplomáticas formales y el viaje de febrero último del presidente Fernández a Beijing, el amplio arco de cooperaciones bilaterales no solo económicas y políticas, sino también —mencionó—en cooperación en diversas áreas como la oceánica y antártica, temas de defensa, recursos naturales, científicos, culturales y otros.

Asimismo, recordó el ingreso de Argentina a la Iniciativa la Franja y la Ruta (FyR) anunciado durante el viaje mencionado, el apoyo chino a que este país se sume a los BRICS en 2023 y señaló que China es además un “importante socio extraregional de CELAC”, en la mirada de “un futuro compartido para toda la humanidad y de fortalecer los vínculos sino-latinoamericanos”.

“China está comprometida a trabajar junto a Argentina para fortalecer la confianza mutua y avanzar en los acuerdos firmados”, dijo el embajador.

En la ronda de preguntas, dijo que el ingreso de Argentina a la FyR forma un “entorno favorable” al comercio y a inversiones en sectores como “transporte, energía, comunicaciones y otros proyectos prioritarios”, además de “fortalecer cooperación financiera, el uso de monedas locales en el intercambio y la mejor relación a nivel subnacional”.

Zou manifestó su deseo de reunirse con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para avanzar en los acuerdos. Ya se vieron hace un mes cuando Massa presidía la Cámara de Diputados y Zou espera volver a dialogar “para atender a sus observaciones con respecto a la relación económico-comercial”.

Atucha III

Sobre energía, DangDai le preguntó acerca de avances con la central atómica Atucha III, que sufre presiones en contra de Estados Unidos. Y esto respondió: “Ambas partes vienen haciendo consultas hace años sobre ese proyecto. La parte argentina ha hecho estudios, evaluaciones y consultas y tomó en forma independiente —subrayó— la decisión de usar la tecnología china Hualong, ya resolvió trabajar con la parte china. En 2022 se rubricó el contrato de ingeniería, un signo de progreso, y ahora se están efectuando consultas sobre detalles técnicos”.

Déficit comercial

Otra de las preguntas fue sobre el déficit comercial argentino con China. Dijo que “se debe en gran parte a las diferencias estructurales entre ambas industrias. China no busca el superávit comercial en el comercio con Argentina, sino equilibrar la balanza y mantener relaciones de forma sustentable”.

Uruguay y Mercosur

Ante una consulta sobre la postura de Uruguay de avanzar en un Tratado de Libre Comercio por fuera del Mercosur, Zou dijo que “China está abierta tanto a un acuerdo por separado por país como a nivel Mercosur” y esperaba que Paraguay se encaminara a aceptar “el principio de una sola China”.

Taiwán

La visita de Nancy Pelosi a “la región Taiwán de China” ha socavado “la posición histórica, intervino brutalmente en asuntos internos de China, fue una señal errónea y riesgosa hacia las fuerzas secesionista de Taiwán, algo sumamente irresponsable y sumamente peligroso”, afirmó.

Zou expresó que lo de Taiwán es una “línea roja insuperable, hay una sola China, un solo gobierno legítimo. Taiwán es el mismo país, es inalienable y es parte de nuestros intereses vitales. Ninguna fuerza podrá separar a Taiwán de China”. Y añadió que ante el “justo reclamo” de China, sus acciones de respuesta han sido “legítimas” en defensa de la soberanía y para “poner coto a las posturas de EEUU sobre Taiwán” en pos de su “supuesta independencia” y de obstaculizar “el desarrollo pacífico” del país asiático. “EEUU arma a gran escala círculos que atentan contra China. Son los mayores generadores de problemas para la paz mundial”, sostuvo, “Lo de Taiwán no es un caso aislado para EEUU. Son sus políticas hegemonistas que avanzaron en otras regiones como África, Medio Oriente, Europa o Asia”, con “mentalidad de guerra fría”, sumó luego ante otra de las preguntas.

mercosurabc