Empresarios logísticos previeron un crecimiento de operaciones en 2010
Los operadores logísticos locales previeron que durante 2010 se producirá crecimiento en todas las variables del negocio, incluidos los costos, lo que generaría un panorama de mayor conflictividad.
Durante la Jornada “El operador logístico como facilitador del crecimiento del comercio exterior”, convocada por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) en el marco de Expo Comex 2010, que cerrará esta noche en La Rural de Buenos Aires, José Astolfi, de DHL; Gustavo Boronat, de Exologística; Enrique Rivas, de Loginter, e Ignacio Rey Iraola, de SAF, analizaron la situación del sector.
Luego de que Rey Iraola afirmara “somos muy optimistas, vemos crecimiento en todo y en los costos también”, Astolfi agregó que “el año empezó muy bien en volumen y va a seguir así, pero también aumentará la inflación y el precio de la mano de obra, lo que nos va a crear focos de conflictividad, y nosotros no queremos pelear con nuestra gente ni con los clientes”.
Respecto de la multimodalidad, Rivas destacó que “excepto el transporte terrestre, todos los demás tienen límite en la responsabilidad” en la contratación de seguros, tras lo que se preguntó “¿cómo traer mercadería desde Tucumán a 25 kilómetros por hora en tren, esperar turno en Zárate, para entrar por las vías del tren de pasajeros? Mientras el camión llega directamente a 90 Kilómetros por hora y entra en Buenos Aires”.
Rey Iraola agregó que “Argentina no tiene una ley de multimodalidad, porque no está reglamentada, aunque los operadores logísticos muchas veces la aplicamos” y, tras lamentar que “esta legislación tiene más de ocho años sin aplicarse” Astolfi consideró que “sería importante que se permita la libre circulación de camiones”, y Rivas concluyó: “no hay opción al camión”.
En otro sentido, relativizaron la eficacia de la instalación de playas de transferencia en la ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, Boronat sentenció “lo mejor sería descargar directamente, aunque los vecinos protesten, no es lo mejor pasar de camiones mayores a otros más pequeños porque sería multiplicar el problema de la ciudad que es el tránsito” y Astolfi dijo “hay que tener en cuenta que el flujo, no sólo de mercadería sino de personas, ha crecido, per la infraestructura no está preparada”.
Antes del debate, el director técnico de CEDOL, Carlos Musante, presentó un estudio sobre 25 de las más de 30 empresas asociadas, que arrojó una facturación de más de u$s 1.000 millones en 2009; 29% de ellas dedicadas al consumo masivo y 18% industria automotriz; con una inversión de 48% en transporte, y empleando a más de 24.000 personas; de ellas, 90% previó que en 2010 crecerá aproximadamente 14%.
Luego de que Rey Iraola afirmara “somos muy optimistas, vemos crecimiento en todo y en los costos también”, Astolfi agregó que “el año empezó muy bien en volumen y va a seguir así, pero también aumentará la inflación y el precio de la mano de obra, lo que nos va a crear focos de conflictividad, y nosotros no queremos pelear con nuestra gente ni con los clientes”.
Respecto de la multimodalidad, Rivas destacó que “excepto el transporte terrestre, todos los demás tienen límite en la responsabilidad” en la contratación de seguros, tras lo que se preguntó “¿cómo traer mercadería desde Tucumán a 25 kilómetros por hora en tren, esperar turno en Zárate, para entrar por las vías del tren de pasajeros? Mientras el camión llega directamente a 90 Kilómetros por hora y entra en Buenos Aires”.
Rey Iraola agregó que “Argentina no tiene una ley de multimodalidad, porque no está reglamentada, aunque los operadores logísticos muchas veces la aplicamos” y, tras lamentar que “esta legislación tiene más de ocho años sin aplicarse” Astolfi consideró que “sería importante que se permita la libre circulación de camiones”, y Rivas concluyó: “no hay opción al camión”.
En otro sentido, relativizaron la eficacia de la instalación de playas de transferencia en la ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, Boronat sentenció “lo mejor sería descargar directamente, aunque los vecinos protesten, no es lo mejor pasar de camiones mayores a otros más pequeños porque sería multiplicar el problema de la ciudad que es el tránsito” y Astolfi dijo “hay que tener en cuenta que el flujo, no sólo de mercadería sino de personas, ha crecido, per la infraestructura no está preparada”.
Antes del debate, el director técnico de CEDOL, Carlos Musante, presentó un estudio sobre 25 de las más de 30 empresas asociadas, que arrojó una facturación de más de u$s 1.000 millones en 2009; 29% de ellas dedicadas al consumo masivo y 18% industria automotriz; con una inversión de 48% en transporte, y empleando a más de 24.000 personas; de ellas, 90% previó que en 2010 crecerá aproximadamente 14%.
mercosurabc