Empresarios pymes lanzaron la agrupación Ministro José Ber Gelbard

* Empresarios pymes de distintos rubros lanzaron la agrupación argentina Ministro José Ber Gelbard, en apoyo a las políticas oficiales
* En el marco del foro sobre aviación, Paraguay suscribió el Convenio de Cielos Abiertos propiciado por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)


EMPRESARIOS PYMES LANZARON LA AGRUPACIÓN 'MINISTRO JOSÉ BER GELBARD'

Empresarios pymes de distintos rubros lanzaron la agrupación argentina 'Ministro José Ber Gelbard', en apoyo a las políticas oficiales, en un acto en el que estuvieron presentes los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; y el viceministro de Economía, Roberto Feletti.

“Hoy los empresarios salimos a hacer política”, dijo Horacio Moschetto, uno de los que participaron de la presentación de la agrupación en el Hotel Castelar, de la Ciudad de Buenos Aires.

Moschetto destacó el crecimiento que tuvo el sector desde el 2003, y ponderó “la política de crecimiento con inclusión social” que viene llevando adelante el Gobierno.

Feletti, por su parte, afirmó que “se hace política cada vez que uno abre una fábrica, un negocio, o va a tomar el colectivo para ir a trabajar”.

Ante un auditorio integrado por unos 200 empresarios pymes, Feletti, en representación del ministro Amado Boudou, ponderó al “empresariado nacional que concibe al trabajador como uno de los elementos centrales del círculo virtuoso” del crecimiento económico y social, “y no como se hizo en años anteriores, que el ciudadano era reducido a la categoría de consumidor, y desde allí, según su poder de compra, tenía más o menos derechos”.

En tanto, la ministra Giorgi recordó que las pymes son generadoras del 75% del empleo y del 40% del Valor Agregado, “y que fueron ustedes quienes apoyaron este modelo cuando muchos hablaban del ‘viento de cola’”.

Además, aseguró que “este Gobierno jamás negociará un solo sector” al momento de dialogar sobre comercio con otras naciones “y que siempre buscaremos planes de asociación, para garantizar el crecimiento”.

Por su parte el ministro Tomada, recordó la figura de José Ber Gelbard, el último ministro de Economía de Juan Domingo Perón, “como un símbolo de lo que queremos recuperar, de los valores que tenemos que afianzar”.

Tomada recordó a Gelbard como “el hacedor del Acuerdo Social, que a mediados de la década del 70’ convocó al diálogo entre empresarios y trabajadores”, para afianzar el crecimiento nacional.

Integran la agrupación los empresarios Aladino Benassi, Alberto Sellaro, Ariel Aguilar, Eduardo Fernández, Emilio Katz, Guillermo Siro, Horacio Consolo, Horacio Moschetto, Leonardo Rial, Marcelo Fernández, Martín Seijo, Norberto Fermani, Osvaldo Francés y Raúl Zylbersztein, entre otros. Telam


PARAGUAY ACORDÓ CIELOS ABIERTOS REGIONALES

ASUNCIÓN (CÓDIGO AÉREO) - En el marco del foro sobre aviación, Paraguay suscribió el Convenio de Cielos Abiertos propiciado por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), que reúne a 25 países de la región. Es el quinto Estado que refrenda el acuerdo y se pretende llegar a 10 en 2011.
El documento fue refrendado por el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Abog. Nicanor Céspedes Céspedes; el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana y de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), Luis Paulino Rodríguez Ariza.
En la oportunidad mencionaron que la firma de dicho acuerdo fue acordada durante la pasada XIX Asamblea de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), celebrada en noviembre de 2010, en Punta Cana, República Dominicana.

Rodríguez Ariza estuvo acompañado del secretario de la CLAC, Marco Ospina. También estuvo presente Franklyn Hoyer, director regional de la oficina Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Suman ahora cinco el número de los Estados firmantes del Acuerdo. Los demás países, además de Paraguay, son: República Dominicana, Uruguay, Chile y Guatemala. Para fines de 2011 se espera la integración de unos diez Estados.

Rodríguez Ariza también asistió a la ceremonia de apertura del Seminario sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, el cual se inició el lunes último y deberá concluir este viernes 27 en nuestra capital.

Este encuentro se lleva adelante a iniciativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El convenio de cielos abiertos busca, entre otras cosas, liberalizar los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y minimizar la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados, ya sean regulares o chárter.

Responsables de la Dinac expresaron que fue notorio el beneficio obtenido por las aerolíneas respecto a la legislación reguladora de sus actividades operativas aeronáuticas.

Dieron como ejemplo a los Estados Unidos, que entre 1979 y 1982 suscribieron 23 acuerdos bilaterales de cielos abiertos, logrando lo mismo con algunos Estados europeos. El primer paso se materializó en 1992 cuando los Países Bajos suscribieron acuerdos con los Estados Unidos. Estos acuerdos concedían a los dos países total libertad para aterrizar en el suelo del otro.

Explicaron que este tipo de acuerdo implica por su naturaleza la limitación a un número prefijado de vuelos semanales o una cantidad determinada de destino, y en caso de variaciones no previstas se recurre a negociaciones entre los Gobiernos.

Los puntos claves de este tipo de convenio son: competencia de libre mercado, precios y tarifas de mercado, competencia en igualdad, acuerdos de cooperación económica, asesoramiento para la resolución de conflictos, libertad de servicios chárter y seguridad.
mercosurabc