Empresas argentinas esperan ritmo estable en exportaciones y demanda interna

De acuerdo con el Informe Mensual de Préstamos al Sector Privado no Financiero, elaborado por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, CEFIDAR, la evolución de las expectativas para el año 2007 respecto de 2006, que surge de la Encuesta Cualitativa Industrial (EMI-INDEC) del mes de diciembre, se desprende que el 66% de las empresas consultadas espera un ritmo estable en la demanda interna y un 53,4% en lo que respecta a sus exportaciones. Un 39,7% de las firmas espera un aumento en las colocaciones a efectuar al exterior.


De la encuesta se desprende que el 62,3% de las empresas no vislumbran cambios relacionados con sus necesidades crediticias en 2007, en tanto que el 37,7% restante estima que necesitarán una mayor asistencia financiera.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, el 77,7% de las empresas no prevén cambios respecto de lo verificado en 2006.

Según los resultados obtenidos para el ISAC la encuesta cualitativa señala que las empresas constructoras, tanto en obras públicas como privadas, mantienen las expectativas positivas respecto a la evolución de la actividad para 2007.

Así, entre las firmas que se asocian a la obra privada, un 59,1% de las empresas consultadas manifestó que se mantendrán sin cambios, en tanto que el 36,4% restante afirmó que aumentarán. Para las empresas asociadas a las obras públicas los porcentajes son del 50,0% y 45,5%, respectivamente.
Respecto de los principales factores que estimulan el crecimiento del sector, las firmas abocadas a obras privadas destacaron entre los más importantes: la inversión en obras privadas (34,7%), la inversión en obras públicas (24,3%) y el nivel de la actividad económica (22,2%). Las firmas dedicadas a obras públicas, consideran mas relevante la inversión en obras públicas (41,2%), seguidas por el nivel de actividad económica (27,0%) y la inversión en obras privadas (15,9%).

Los Préstamos al Sector Privado no Financiero

De acuerdo con el trabajo del CEFIDAR, dirigido por Guillermo Wierzba, durante los primeros 19 días hábiles de diciembre de 2006 –según datos informados por el BCRA al día 29–, los préstamos al Sector Privado no Financiero (SPNF) crecieron el 3,0% ($2.184 millones) con relación al promedio de igual período del mes anterior y se incrementaron un 41,6% respecto de un año atrás (Gráfico 1).
De esta manera se mantiene la tendencia observada desde enero de 2004, con más de 35 meses consecutivos de crecimiento en el stock de préstamos al SPNF, que se ubica en la actualidad por encima de los $74.000 millones.

Las colocaciones de créditos por parte de los bancos continúan registrando variaciones positivas en el último mes, tanto hacia las Empresas como a las Familias, siendo el crecimiento de las mismas del 2,4% ($1.050,3 millones) y 3,9% ($1.134,1 millones), respectivamente.

En concordancia con lo observado durante los últimos meses, el sostenido incremento del consumo se reflejó en la evolución de las líneas de crédito destinadas a tal fin. Tal es el caso de los Préstamos Personales y Tarjetas de Crédito.


Gráfico 1: Variaciones mensuales de Préstamos al Sector Privado No Financiero (en millones de pesos)

Fuente: Elaborado en base a las series diarias informadas por el BCRA. - Promedio de los primeros 19 días hábiles de cada mes.

Préstamos a las Empresas

En este segmento la línea de mayor participación ha sido la de Documentos, que observa un incremento del 3,0% ($650 millones), en tanto que segunda en participación se encuentra la de Adelantos en Cuenta Corriente, que verificó un crecimiento del 2,7% ($327 millones) respecto del promedio de los primeros 19 días hábiles del mes anterior.

Por su parte, los créditos con garantía hipotecaria crecieron durante el mes de diciembre un 0,3% respecto del mes anterior, equivalente a $13 millones, finalizando el año con un resultado positivo.

Considerando la última información provista por INDEC,. la industria acumula en los primeros once meses del 2006 una variación del 8,2% respecto al mismo período del año anterior. Los sectores con mayor crecimiento de la actividad industrial en el último mes continúan siendo el automotriz y productos minerales no metálicos.

mercosurabc