Encadenamiento productivo en Manaos
Ministros venezolanos del área económica sostuvieron un encuentro el 13 de noviembre con una delegación brasileña para impulsar, entre otros temas, el desarrollo de la integración de parques industriales.
Durante un contacto con la televisión estatal, el vicepresidente para el Área Económico Productiva, Ricardo Menéndez, destacó el eje de desarrollo de cara al Mercado Común del Sur (Mercosur), que se extiende desde Barquisimeto (estado Lara) hasta el estado venezolano de Miranda.
El funcionario recordó que en este espacio de 350 kilómetros se concentra el 60% del parque industrial venezolano y dijo que se adelantan pasos el trabajo conjunto entre el país y Brasil. “Planteamos la complementación, para que todo lo que veíamos que se iba al exterior como materia prima, salga como productos terminados”, agregó.
El funcionario recordó que en este espacio de 350 kilómetros se concentra el 60% del parque industrial venezolano y dijo que se adelantan pasos el trabajo conjunto entre el país y Brasil. “Planteamos la complementación, para que todo lo que veíamos que se iba al exterior como materia prima, salga como productos terminados”, agregó.
Detalló que ambas partes abordaron el afianzamiento de las matrices de intercambio o mapas de trabajo, lo cual permitirá colocar productos venezolanos al norte de Brasil, específicamente en Manaos.
En ese sentido, adelantó que para el próximo mes se comenzarán a realizar los primeros intercambios vinculados a esa dinámica.
El también ministro de Industrias destacó el tratamiento de los sistemas de transporte a desarrollarse en ese contexto, los cuales pueden ser terrestre o multimodal.
“El presidente Chávez lanzó la línea estratégica del gran eje de desarrollo Venezuela-Mercosur, ese gran eje industrial desde Barquisimeto hasta Miranda, ahora encuentra en Manaos una posibilidad de complementación desde el punto de vista industrial y en la articulación de las cadenas de valor”, explicó el también ministro de Industrias.
Menéndez hizo referencia específicamente al hierro, vidrio, aluminio y el plástico, pero asomó la posibilidad de colocar alimentos en los supermercados de esa ciudad del norte de Brasil. “Tenemos la oportunidad que nuestros productos alimenticios puedan ir directamente a las cadenas de supermercados”, dijo.
Un segundo punto de la reunión tuviern que ver con “las matrices de intercambio de lo que el Presidente ha llamado el ‘mapa de las mercancías’”. Adelantó que con respecto a este tema este mismo diciembre se harán los primeros intercambios.
“En la infraestructura estamos trabajando por una parte la hidrografía y lo que se refiere a la vialidad terrestre y transporte intermodal terrestre y fluvial”, continuó, haciendo mención al tercer punto tratado en la reunión.
“El cuarto punto son los mecanismos de financiamiento entre ambos países. En concreto estamos viendo la enorme escala que tiene el ingreso de Venezuela al Mercosur”, finalizó Menéndez, que también resaltó como las medidas implementadas por el gobierno han reducido el hambre en el país, cumpliendo la meta establecida por la FAO.
El informe de FAO y los Objetivos del Milenio
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) elogió la labor del gobierno venezolano, que en los últimos años ha tenido como prioridad reducir los índices de pobreza y garantizar el acceso a la alimentación a las personas con mayor vulnerabilidad.
Así lo manifestó en octubre el coordinador residente de las Naciones Unidas y Representante Interino de la FAO en Venezuela, Alfredo Missair, quien resaltó que en la última década los venezolanos comen más y mejor.
Desde el Teatro Principal, ubicado en las adyacencias de la Plaza Bolívar, en Caracas, Massair, detalló que programas de agricultura familiar, agricultura urbana y periurbana, cosecha de peces, ferias a cielo abierto y la cadena de comercialización de alimentos del Estado han permitido que los venezolanos tengan acceso a productos de primera necesidad.
"El gobierno del presidente Chávez ha hechos unos avances notables en la disminución de la desnutrición", agregó el representante de la FAO.
Igualmente, calificó como positivas las políticas del Estado Venezolano para mejorar la eficiencia y eficacia de los programas y proyectos que se adelantan en materia agrícola y alimentaria.
De la misma forma, destacó que la organización internacional apoya a los Ministerios de Agricultura y Tierras (MAT) y Alimentación (Minal) en mejorar la logística, seguimiento y control de los procesos de cosecha, almacenamiento, distribución y comercialización de los alimentos de primera necesidad.
Por otra parte, Massair recomendó que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) continúe el proceso de formación y capacitación a las comunidades para la elaboración e ingesta de alimentos de manera correcta.
"La FAO aprueba y reconoce la dedicación que el Estado venezolano en el tema de alimentación", finalizó.
Mercosurabc