Encuentro empresario bilateral argentino/ venezolano. Se construirán 28 plantas industriales en Venezuela
* En Pernambuco los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela abordarán temas de la agenda común, como energía y producción de alimentos
* Encuentro de 200 empresarios argentinos y venezolanos. Se construirán 28 plantas industriales en Venezuela
* Na Argentina, Skaf defende diálogo para mais acordos bilaterais de comércio
ENCUENTRO TRILATERAL ACORDADO PARA SETIEMBRE
Durante la reunión que mantuvieron hoy en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, en el marco del Encuentro Empresario Binacional que presidieron los presidentes de la Argentina y Brasil –y al que posteriormente se sumó el de Venezuela–, Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inácio Lula Da Silva y Hugo Chávez acordaron mantener un nuevo encuentro trilateral el próximo 6 de septiembre en la ciudad brasilera de Pernambuco.
Lo anunció el 4 de agosto el canciller argentino Jorge Taiana, que participó junto a los primeros mandatarios de la Argentina y Brasil del Encuentro Empresario Binacional para el Desarrollo de Estrategias de Cooperación y Articulación Productiva desarrollado en el Hotel Sheraton (ver nota aparte) con la presencia de más de 350 empresarios de ambos países y continuó con un almuerzo y una reunión en el Palacio San Martín, a la que se sumó el Presidente venezolano.
Taiana calificó como “muy positivo” el encuentro trilateral que mantuvieron Cristina, Lula y Chávez e informó que "los tres presidentes tuvieron la posibilidad de hablar de la situación regional y del UNASUR”.
El jefe de la diplomacia argentina anunció además que los presidentes mantendrán una nueva reunión trilateral el próximo 6 de septiembre en la ciudad brasilera de Pernambuco para abordar temas de la agenda común, como energía y producción de alimentos.
El martes 5 de agosto, el jefe diplomático recibió al presidente Hugo Chávez y parte del gabinete de la República Bolivariana de Venezuela en el Palacio San Martín donde tuvo lugar un encuentro con unos 200 empresarios argentinos.
Prensa Cancillería argentina
ENCUENTRO EMPRESARIO BILATERAL ARGENTINO VENEZOLANO. 28 PLANTAS INDUSTRIALES EN VENEZUELA
El Palacio San Martín convocó a más de 200 empresarios de ambos países y se firmaron cinco acuerdos. Se edificarán 28 plantas industriales en Venezuela por 130 millones de dólares
"Este encuentro demuestra la voluntad política de la Argentina y de Venezuela de avanzar en la reindustrialización de ambos países, y la convicción de que esta decisión de trabajar juntos abre el camino para la integración definitiva y la posibilidad para el trabajo conjunto de los empresarios argentinos y venezolanos”, aseguró el canciller Jorge Taiana al inaugurar en el Palacio San Martín, el 5 de agosto, junto al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, una reunión empresaria bilateral.
Al cierre del seminario -que convocó a más de 200 empresarios de ambos países y que fue continuación de la reunión encabezada por Taiana y su par venezolano, Nicolás Maduro, el 2 y 3 de julio último- el Presidente Chávez agradeció “a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Taiana” por la invitación al país y convocó a "seguir trabajando juntos y cerrando la ecuación energética en Sudamérica". Durante el encuentro se firmaron cinco acuerdos:
El primero de ellos, un Contrato integral de cooperación entre el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mediante el cual el organismo que dirige Enrique Martínez país brindará asesoría, capacitación y asistencia técnica al SENCAMER.
El segundo, un Contrato de cooperación científica y académica entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela y la Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentos de la Argentina, que será coordinado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA). También se suscribió un Contrato de adquisición de unidades agrícolas entre el Instituto Autónomo Corporación Agraria (CVA) de Venezuela y la Cámara argentina de fabricantes de maquinaria agrícola (CAFMA) de nuestro país. Así, y en una primera etapa, Venezuela comprará doce unidades de recolección y transporte de leche
Además, se concretó un Contrato para profundizar la contribución recíproca entre el Ministerio del Poder Popular para la agricultura y tierras de la República bolivariana de Venezuela y la Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentos de Argentina, para ser coordinado por la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y el INTA. El objetivo es fortalecer las áreas de agricultura y pecuaria en Venezuela. Por último, se definió la agenda de cooperación para el desarrollo tecnológico industrial entre el Instituto nacional de capacitación y educación socialista (INCES) de Venezuela y el INTI.
En estas Jornadas de cooperación industrial, que comenzaron el 2 y 3 de julio pasado, se han presentado -a la fecha- cotizaciones para 28 plantas industriales por un total de u$$ 130 millones. En el desarrollo de todo el proceso, coordinado por la Cancillería argentina, han participado 50 empresas PYMES de capital nacional, nucleadas en cinco grupos exportadores de bienes de capital y plantas llave en mano. Se estima que una vez culminado el proceso de presentación de ofertas para la totalidad de las plantas, podrían estar involucradas alrededor de 300 PYMES argentinas.
Si se tiene en cuenta los datos de los últimos cuatro años podemos observar que el comercio entre ambos países no ha dejado de crecer: de 468 millones dólares en 2004 a más de 1200 millones en 2007, y esto sin sumar los hidrocarburos importados por la Argentina, que se refinan fuera de Venezuela.
En los próximos días, los técnicos del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio retornarán a la Argentina para conocer las fábricas en funcionamiento y continuar las conversaciones. Nuestro país tiene con Venezuela una oferta exportable diversificada compuesta no sólo por productos del tradicional complejo agroindustrial, sino también por manufacturas de la industria liviana y pesada, tales como tubos de acero, autos y maquinaria agrícola, entre otros. Ambas economías tienen una enorme complementariedad y los desarrollos tecnológicos argentinos son aplicables a la realidad industrial venezolana.
Esta modalidad de cooperación industrial puede multiplicarse con inversiones y complementación industrial en sectores donde nuestro país cuenta con tecnología de avanzada, como por ejemplo equipamiento hospitalario, medicamentos, industria automotriz, alimentos y la industria metalmecánica.
NA ARGENTINA, SKAF DEFENDE DIÁLOGO PARA MAIS ACORDOS BILATERAIS DE COMÉRCIO
"Neste momento pós Rodada Doha, é importante dar os próximos passos", disse o executivo que chefia a missão de empresários no país vizinho
Os governos brasileiro e argentino têm de intensificar o diálogo para encontrar alternativas após a suspensão da Rodada Doha de livre comércio. Uma solução seria tentar acordos bilaterais de comércio, defendeu nesta segunda-feira (04) o presidente da Fiesp/Ciesp, Paulo Skaf.
"A Rodada Doha fracassou, mas o Brasil e o Mercosul não podem esperar. É preciso que se busquem negociações bilaterais de comércio e seria interessante termos o apoio dos argentinos", disse Skaf nesta manhã, em Buenos Aires, pouco antes de uma longa agenda que incluía diversos encontros com autoridades e empresários.
A missão ao país vizinho é uma das maiores historicamente – com maciça presença de empresários brasileiros, cerca de 300 – e é chefiada pelo presidente da Fiesp/Ciesp.
O evento ocorre dias após a suspensão da Rodada Doha, em Genebra, com divergências entre países ricos e emergentes que frearam uma maior expansão do comércio internacional.
Diálogo permanente
Paulo Skaf relatou que o grande objetivo desta missão é a aproximação e maior integração comercial. "Espero que daqui para frente prevalesça a integração comercial entre os dois países e que a única diferença continue sendo o futebol", brincou.
A Argentina e o Brasil são as duas maiores economias do Mercosul, bloco econômico criado em 1991 com objetivo de integrar as economias da América do Sul.
Embora haja desentendimentos sobre tarifas que a Argentina impõe sobre alguns produtos, o país é um dos maiores parceiros comerciais do Brasil, com uma corrente de comércio (somas das exportações e importações), em 2007, de US$ 25 bilhões (25% maior que em 2006 e quase o dobro do registrado em 2003) com vantagem para o lado brasileiro, superavitário em US$ 4 bilhões.
Carlos Dias, Agência Indusnet Fiesp