Encuentro mecanismo de integración argentino-brasileño

BC de Argentina y Brasil ampliarán de u$s 120 M a u$s 1500 M el límite de operaciones del CCR/ Declaración. Monedas locales, Doha y acuerdos aeronáuticos/ Argentina-Chile. Integración física/ Concluyó demarcación de límites Paraguay/Bolivia. Argentina garante


ENCUENTRO ARGENTINO-BRASILEÑO. AMPLÍAN EL LÍMITE DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR GARANTIZADAS POR EL CCR

El acuerdo fue decidido en una reunión paralela al encuentro presidencial, de los titulares del Banco Central argentino, Martín Redrado, y su par de Brasil, Henrique Meirelles. Permitirá poner en funcionamiento los créditos para prefinanciar las exportaciones bilaterales, suscriptos dentro del convenio de crédito recíproco acordado por ambos países, en una cifra que refleja un aumento de 120 millones de dólares a 1500 millones de dólares. Se trata de un acuerdo de compensación de monedas inscripto en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), usado como instrumento de garantía. En este caso, alcanza a los dos socios mayores del Mercosur.

Al mismo tiempo, los funcionarios decidieron expandir el Sistema de Pago en Moneda Local (SML) para operaciones tales como el pago en la compra venta de energía eléctrica y de beneficios previsionales.


ENCUENTRO ARGENTINO-BRASILEÑO. MONEDAS LOCALES, NEGOCIACIONES DE DOHA Y ACUERDOS AERONÁUTICOS

En el tercer encuentro presidencial bilateral correspondiente al Mecanismo de Integración y Cooperación Argentina-Brasil, que fue creado a fines de 2007, los presidentes Cristina Fernández y Lula da Silva firmaron una declaración conjunta en donde quedó reflejada la defensa del uso de las monedas locales en el comercio bilateral y en el Mercosur como instrumento para enfrentar la crisis financiera mundial; las negociaciones de Doha en el ámbito internacional, para propender a la defensa de los intereses de los países en desarrollo.

La declaración también menciona las negociaciones en curso por la eventual radicación de la aeronáutica Embraer en la provincia de Córdoba, con el consiguiente desarrollo de una industria conjunta de aeropartes. Otro punto estuvo dedicado a la posible compra de aviones modelo 190 AR, de Embraer, con una línea de financiamiento especial del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

En el mismo sentido, el documento menciona la firma de un acuerdo de confidencialidad con el propósito de transmitir normas técnicas de la industria aeronáutica brasilera a la fábrica de aviones de Córdoba. El convenio en preparación, incluye contactos con compradores como Lockheed Martin Aircraft Argentina, Boeing, Air Bus y la propia Embrear.

También quedó registrada en el documento, la necesidad de trabajar por la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con mayor participación de la región.


ARGENTINA – CHILE: INTEGRACIÓN FÍSICA TEMA CENTRAL

El canciller argentino Jorge Taiana recibió a su par chileno Mariano Fernández en su primera visita oficial. Repasaron la agenda bilateral, en especial la integración física, donde se destacó la firme decisión de concretar el Paso de Aguas Negras. El ministro trasandino reiteró el respaldo del Gobierno y el pueblo chilenos al reclamo argentino por Malvinas.

Taiana anunció que en la reunión de los gabinetes en pleno de ambos gobiernos programada para el mes de julio, “conversaremos sobre toda la nutrida agenda bilateral, en especial las comunicaciones, la interconexión entre ambos países y sobre todo en el corredor central, y en ese sentido hemos coincidido hoy en la prioridad y la importancia que tiene el paso de Aguas Negras en este proceso”.

“La decisión no es abstracta- -explicó Taiana- porque el cordón central necesita desarrollarse y porque ahí tenemos un potencial de intercambio de comercio que no se soluciona con el Cristo Redentor, no se soluciona con Pehuenche, un poco más al sur, y entonces el corredor requiere en su parte norte del Paso de Aguas Negras”

Por otra parte, los Cancilleres de Argentina y Chile destacaron los avances en la integración bilateral y regional, y el trabajo realizado por ambos Gobiernos siguiendo los lineamientos estratégicos definidos en la Declaración de Punta Arenas que las Presidentas Bachelet y Fernández de Kirchner firmaron en diciembre de 2008.

El Ministro Fernández reiteró el respaldo del Gobierno y el pueblo chilenos a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En cuanto a la integración física, los cancilleres ratificaron el rol que les cabe a las provincias y regiones de Argentina y Chile en la relación bilateral a través de los siete Comités de Integración existentes a lo largo de la frontera. Taiana agradeció al gobierno de Chile la promulgación del Decreto Supremo que declara ruta con carácter internacional al tramo carretero Cerro Sombrero - Onaisin - Paso San Sebastián, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, que posibilitará avanzar en las mejoras de ese tramo vial, en el terreno. De igual forma, repasaron los avances logrados en el proyecto de construcción del Ferrocarril Trasandino Central.

Por último, en cumplimiento de la Declaración de Punta Arenas, instruyeron a sus funcionarios para que se convoque, en los próximos 30 días, una reunión de la Comisión Binacional del Monumento a la Integración Argentino-Chilena; y en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acordaron realizar presentaciones conjuntas sobre temas de interés común relativos al presente y futuro de los Derechos Humanos en los dos países.


CONCLUYÓ LA DEMARCACIÓN DE LÍMITES ENTRE PARAGUAY Y BOLIVIA. ARGENTINA GARANTE

En un acto histórico y luego de 70 años, el canciller Jorge Taiana junto a sus pares de Bolivia y Paraguay, David Choquehuanca Céspedes y Alejandro Hamed Franco, dieron por finalizadas el lunes 27 de abril, las tareas de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano/Paraguaya-Paraguayo/Boliviana.

La Comisión -establecida por el Tratado de Paz, Amistad y Límites del 21 de julio de 1938 que puso fin a la denominada Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay– está integrada por los delegados de ambas Repúblicas y la Argentina ejerce la presidencia como resultado de la decisión de los gobiernos de los demás Países Garantes del Tratado: Brasil, Chile, Estados Unidos de América, Perú y Uruguay.

Bajo la presidencia del delegado argentino, la Comisión Mixta Demarcadora de Límites realizó el trabajo de delimitar en el terreno, el límite internacional entre Bolivia y Paraguay, cumpliendo con las disposiciones del Tratado y del Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938, dictado en aquel momento por los gobiernos de los Países Garantes. Su tarea concluyó en el año 2007 y, en esta oportunidad, se hará entrega formal del Informe final de sus trabajos.
mercosurabc