Energías renovables. Argentina en IRENA

* IRENA. Argentina insistió en la necesidad de que la cooperación internacional en materia de transferencia de tecnologías en energías renovables satisfaga las necesidades de los países en desarrollo
* Finalizó campaña del Buque ARA Puerto Deseado
* Licencias automáticas. El “error fenomenal” de la administración brasileña


ENERGÍAS RENOVABLES. ARGENTINA EN IRENA

La República Argentina es miembro fundador de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), primer organismo internacional dedicado de manera exclusiva a este tipo de energías. El pasado 26 de enero, representantes de setenta y cinco países se reunieron en Bonn, Alemania, a los efectos de poner en marcha la iniciativa IRENA que busca actuar como catalizador de desarrollos de tecnologías de energías renovables y ofertas de financiamientos públicos o privados, además de apoyar desarrollos tecnológicos autóctonos.

Las negociaciones que condujeron a la firma del Estatuto de IRENA, se desarrollaron durante el año 2008 con una activa participación de la delegación argentina que estuvo integrada por funcionarios de la Cancillería, la Secretaria de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Al firmar el Estatuto, la delegación argentina expresó que espera que IRENA se transforme en un canal de participación sin discriminaciones entre países desarrollados y países en desarrollo, permitiendo participar en la elaboración de reglas satisfactorias para la comunidad internacional en su conjunto.

Del mismo modo, los representantes argentinos subrayaron el interés de ese país en que la Agencia se transforme en un ámbito que recoja las preocupaciones de los distintos países participantes y contribuya -en forma conjunta con otras instituciones internacionales- a solucionar los obstáculos al comercio de energía y a dar respuestas a las preocupaciones ambientales. La delegación de la Argentina insistió en la necesidad de que la cooperación internacional en materia de transferencia de tecnologías en energías renovables satisfaga las necesidades de los países en desarrollo.

Se espera que la Agencia trabaje sobre la base de un programa provisorio hasta la entrada en vigor de su Estatuto, lo que ocurrirá cuando 25 Estados signatarios ratifiquen dicho instrumento, sostienen fuentes de la Cancillería argentina.


PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA. FINALIZÓ CAMPAÑA DEL BUQUE ARA PUERTO DESEADO

Finalizó el pasado 28 de enero la parte operativa de la Campaña COPLA 2008-2009, realizada por el Buque ARA Puerto Deseado, en el marco de las tareas que está realizando la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) para el trazado del límite exterior de la plataforma continental argentina.

La campaña fue programada por COPLA, que depende la Cancillería argentina, y estuvo destinada a obtener datos batimétricos, magnetométricos y geológicos en una zona ubicada aproximadamente entre los paralelos 55 °S - 65 °S y los meridianos 61 °O - 34 °O. Estos datos servirán de comprobación para reforzar la posición argentina en zonas de difícil conformación geológica. Cabe destacar que es la primera vez que la República Argentina recoge muestras geológicas de profundidades marinas en esas latitudes.

A pesar de que la campaña se desarrolló en medio de difíciles condiciones metereológicas y ambientales, se alcanzaron las metas programadas. Si bien no se pudo seguir en todo momento el orden establecido para los levantamientos debido a la presencia de campos de hielo, posteriormente se retomaron los trabajos en las zonas a las que no se pudo llegar en la primera etapa.

Los principales resultados de la campaña son:

- Se han recogido más de 1.747 millas marinas de datos batimétricos y magnetométricos en líneas programadas y 2700 en líneas de comprobación o tránsito

- Se han recogido en diversas zonas muestras geológicas –rocas del fondo marino- obtenidas por rastras.

El Buque ARA Puerto Deseado fue acondicionado para estas complicadas tareas mediante un trabajo conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa. El buque había zarpado de Mar del Plata el 21 de diciembre de 2008, dirigiéndose sin escalas a la primera área de trabajo, al sur de las Islas Malvinas dónde comenzaron las tareas magnetométricas y batimétricas y se realizó una draga.

A principios de enero de 2009 se arribó a las Islas Orcadas: allí se realizaron tareas de aprovisionamiento logístico a la Base Antártica Orcadas y se desembarcó a la dotación de relevo y de mantenimiento. El 3 de enero continuó con las tareas magnetométricas, geológicas y batimétricas al en el resto de la zona programada.

El ARA Puerto Deseado arribó a Ushuaia el 3 de febrero. Tiene a bordo 105 personas, entre personal de la dotación, personal en comisión como refuerzo por la campaña antártica y 5 observadores de COPLA. Los resultados de la campaña son muy buenos y se ha obtenido valiosa información para las tareas de COPLA. El buque continuará con la campaña antártica de verano.


LICENCIAS AUTOMÁTICAS. EL “ERROR FENOMENAL” DE BRASIL

Pocos días después del anuncio de la adopción de licencias de importación para productos de 24 sectores, que produjo la crítica generalizada de sus colegas del Mercosur, el presidente Lula da Silva ordenó la suspensión de la medida, a la que calificó como “error fenomenal”, desde el momento en que emitió una señal contraria a la orientación del gobierno en materia de comercio exterior y por afectar sus mensajes en los foros internacionales, que combatena la alternativa proteccionistas como salida de los países a la crisis económica mundial.

La medida, adoptada de común acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo y de Hacienda, y que contaba con el total apoyo de la Fiesp de San Pablo, debería haber sido sometida antes de su anuncio a la consulta de otros órganos involucrados, como la Câmara de Comércio Exterior (Camex), opina la prensa brasileña.

mercosurabc