Escuela Complutense Latinoamericana

Curso: Integración regional y paradiplomacia en América Latina: una mirada decolonial(Cod: 07). Abierta la Inscripción. Cursada desde el 9 al 20 de marzo 2020


CONVOCATORIA ACTUAL BUENOS AIRES

(MARZO 2020)

Programa completo del curso: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1211-2019-11-20-Cod_07.pdf

Profesorado: Almudena Cabezas (UCM), Damián Paikin (UBA), Tahina Ojeda (UCM) y Daniela Perrotta (UBA).

Fechas de realización: del 9 al 20 de marzo.

Horario: de 9:00 a 14:00 horas.

Lugar de realización: Universidad de Buenos Aires.

Precio: 200€.

Período de matrícula: del 19 de noviembre de 2019 al el 6 de marzo de 2020 (o hasta agotarse las plazas).

Procedimiento de matrícula: https://www.ucm.es/ecl/matricula

Becas y ayudas: https://www.ucm.es/ecl/ayudas

La Escuela Complutense Latinoamericana nace en 2006 con pretensiones y objetivos comunes a los de la Escuela Complutense de Verano: constituirse en un punto de encuentro universitario entre España, Europa y Latinoamérica. La diferencia esencial, además del número de horas lectivas, radica en que mientras los cursos programados por la Escuela Complutense de Verano se llevan a cabo en Madrid, los impartidos en la Escuela Complutense Latinoamericana se desarrollan en diversas sedes de Universidades Latinoamericanas.

Como en la Escuela Complutense de Verano, el IUDC-UCM participa en esta iniciativa desde su primera edición, que tuvo lugar en Puebla (México) entre el 4 y el 15 de septiembre de 2006. El año siguiente la cita fue en Florianópolis (Brasil) entre el 21 de mayo y el 1 de junio.

En 2008 tuvieron lugar dos convocatorias: en la Universidad de La Plata (Argentina), donde el IUDC-UCM impartió el curso "Nuevas realidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Visiones desde el Norte y el Sur" en febrero; y en la Universidad de Guadalajara (México), en septiembre, donde el IUDC-UCM ha impartido el curso "Cooperación para el Desarrollo. Nuevas perspectivas transnacionales".

En 2009 tuvieron lugar dos ediciones, La Plata entre los días 9 y 20 de febrero y Cartagena de Indias (Colombia), del 1 al 12 de junio, en las que el IUDC-UCM impartió cursos sobre cooperación internacional para el desarrollo.

En 2010, el IUDC participó en la 9ª edición, que tuvo lugar en Córdoba entre los días 8 y 19 de febrero de 2010, con el curso "Cooperación, Integración y Derechos Humanos en Europa y América Latina: una mirada hispano-argentina en el contexto del bicentenario".

Tres años después, del 19 al 29 de noviembre de 2013, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, acogió el Curso Relaciones Internacionales, cooperación Sur-Sur e integración en Latinoamericana. Escuela Complutense Latinoamericana.

Del 27 de octubre al 07 de noviembre de 2014 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, se celebró el curso: La cooperación internacional y el desarrollo en la agenda post-2015. Escuela Complutense Latinoamericana.

En el 2015, del 5 al 16 de octubre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México acogió el Curso: Nuevas políticas y estrategias para la cooperación y el desarrollo de la Agenda Post-2015.

mercosurabc