España propone liderar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
Buenos Aires, 4/4.- La canciller argentina, Susana Malcorra, se reunió con su par español, José Manuel García-Margallo, en el Palacio San Martín.
“Abordamos todos los temas de nuestra agenda común y de la realidad regional y decidimos relanzar los mecanismos bilaterales existentes que hace tiempo estaban adormilados”, aseguró Malcorra. “Se volverá a reunir el Foro Político, que no se constituye desde 2011, en la segunda parte del año y vamos a relanzar el mecanismo de temas económicos, a la vez que propiciaremos reuniones de empresarios con una agenda precisa”, añadió la Canciller.
“España era el segundo inversor directo en la Argentina y en los últimos tiempos esta tendencia ha bajado, por lo tanto hemos hablado de una agenda de inversiones. Con el plan nacional de infraestructura esperamos que España reactive ese rol inversor”, explicó la jefa del Palacio San Martín.
La Canciller manifestó que le formuló a su par español la solicitud para que la Argentina sea sede del próximo Congreso de la Lengua, en 2018. Además, conversaron sobre el reclamo argentino en la Cuestión Malvinas y el reciente logro diplomático de la Argentina con la ampliación de su plataforma continental.
El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró que España intentará liderar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, según reprodujo Sputnik. "La UE no se puede permitir el lujo de perder presencia en esta región, así que España se compromete a ser el mejor embajador", indicó el ministro.
Según el canciller, un acuerdo Mercosur-UE "es beneficioso para las dos partes".
García-Margallo agradeció además la condecoración que le otorgara el Gobierno argentino de manos de la canciller Malcorra por su aporte al desarrollo de la relación argentino española y enfatizó la decisión de ambos países de volver a poner en marcha su Plan de Asociación Estratégica. “El 25 y 26 de abril habrá un foro económico mixto y también decidimos realizar encuentros entre los Gobiernos junto a las empresa de ambos países”, explicó. El canciller español aseguró además que conversaron sobre “intercambio de datos respecto del narcotráfico”.
La visita de García-Margallo incluyó un foro empresarial organizado por la Asociación Empresaria española argentina, en el que también participó Malcorra, informó la cancillería argentina.
Acuerdo entre las cancillerías argentina y española en el Municipio de Rio Grande
“EL MUNICIPIO FUE PIEDRA ANGULAR EN EL RECLAMO CONJUNTO POR MALVINAS Y GIBRALTAR”
Rio Grande, 5/3.- Así lo resaltó el licenciado Andrés Dachary sobre la reunión de la canciller Susana Malcorra y su par español José Manuel García Margallo, quienes iniciaron una nueva etapa de recuperación del vínculo bilateral que incluye el reclamo conjunto por Malvinas y Gibraltar. “Hace dos años el intendente Gustavo Melella firmó un convenio de hermanamiento con el alcalde de Algeciras que representa el ícono del reclamo sobre el Peñón de Gibraltar”, recordó el Subsecretario.
El licenciado Andrés Dachary, subsecretario de Modernización e Innovación y a cargo de las relaciones internacionales del Municipio de Río Grande, destacó la recuperación del vínculo bilateral entre Argentina y España encarnada en la reunión de los cancilleres de ambos países Susana Malcorra y José Manuel García Margallo.
“Se ha llevado adelante esta reunión del más alto nivel entre los cancilleres de sendos países, donde se trató una agenda diversa que va desde lo comercial hasta inclusive a las cuestiones vinculadas estrictamente a los reclamos soberanos”, comentó el licenciado Dachary.
En este sentido dijo que “realmente es un orgullo para nosotros que Algeciras y Río Grande hayan consolidado la piedra angular de este acercamiento entre argentinos y españoles; recordemos que ya hace dos años (3 y 4 de abril de 2014) entre nuestras dos ciudades; Algeciras que representa el ícono del reclamo sobre el Peñón de Gibraltar, con Río Grande, oportunidad en que avanzaron en un acuerdo inédito realmente, de empezar a trabajar en conjunto sobre una amplia agenda muy diversa, pero también dando una centralidad especial a los reclamos soberanos”.
Confió que “la idea es seguir profundizando este trabajo que empezamos a trabajar hace dos años, de incluir ciudades del resto de España, como también del resto del mundo y que más allá de una cuestión de banderas, se opongan a lo que es el colonialismo; de ciudades que entiendan que el colonialismo es anacrónico y no tiene ningún tipo de lugar en el Siglo XXI”.
También recordó que “en los primeros ‘Diálogos de Río Grande’, otras de las iniciativas que se implementaran a través del proceso de internacionalización que disparara el intendente Gustavo Melella allá por el 2011, surge la idea justamente de proponer a Río Grande como una ciudad del diálogo y con el eje puesto en el Atlántico Sur y la importancia que tiene Malvinas en todo este entorno”.
En ese punto comentó que “fue así que convocamos a representantes políticos de distintos ámbitos y estamentos, sean de Naciones Unidas, de la Cancillería Brasil, su par de la República Oriental del Uruguay, de nuestro país y académicos del más alto nivel mundial, como así también a nuestros hermanos africanos en ese paréntesis que constituyen tanto África con América debíamos velar las ciudades para proteger justamente el Atlántico Sur como un lugar de paz, libre de conflictos y de la proliferación de armas nucleares”.
En ese encuentro “participó el ministro Teté Antonio, representante de la Unión Africana, trayendo la voz de los 54 países africanos a la mesa junto al intendente Gustavo Melella, un hecho histórico que contribuyó sobremanera a todo lo que estamos haciendo y continuamos en contacto con ellos, continuamos delineando ideas y profundizando esta relación en esta segunda gestión del intendente Gustavo Melella para que cada vez haya más actores y más ciudades que adscriban a este modelo y a esta idea de que las ciudades son actoras fundamentales en la construcción de la paz entre países”, dijo el Subsecretario.
Por último, el licenciado Andrés Dachary resaltó la importancia de Río Grande en la cuestión Malvinas para el Gobierno nacional. “Nuestra ciudad, tanto por cuestiones geográficas como por cuestiones históricas y así también por la tarea inconmensurable que llevan adelante nuestros veteranos de guerra desde hace más de 20 años preservando el recuerdo de nuestros héroes, logró este hito que es el reconocimiento de Río Grande como Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas, lo que fue muy valorado el pasado 1 y 2 de abril en los distintos actos oficiales que se llevaron adelante, donde la Canciller Susana Malcorra envió especialmente envió una notificación a nuestra ciudad, como así también con los distintos referentes del Gabinete nacional que estuvieron acompañando los actos por Malvinas”. Dirección de Prensa del Municipio de Río Grande