Estatuto de Cooperativas del MERCOSUR rumbo a su aprobación

* El Estatuto de Cooperativas del MERCOSUR rumbo a su aprobación: esperan una "revolución" en las zonas fronterizas
* Seminario Internacional sobre la Alianza de las Civilizaciones. Vicecancilleres de Argentina y España avanzaron sobre el proyecto.


EL ESTATUTO DE COOPERATIVAS DEL MERCOSUR RUMBO A SU APROBACIÓN: ESPERAN UNA "REVOLUCIÓN" EN LAS ZONAS FRONTERIZAS

Con el Anteproyecto de Estatuto de Cooperativas del MERCOSUR como tema central, y con una fuerte presencia de todos los actores involucrados en la materia, los días 10 y 11 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Asunción la XIV Sesión Plenaria de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM).

El encuentro comenzó con una presentación acerca de los antecedentes que llevaron a la elaboración del Estatuto, tarea que tuvo a su cargo una Comisión Técnica que culminó su trabajo en una reunión especial -de la cual oportunamente informáramos en el Boletín SOMOS MERCOSUR- llevada a cabo en Montevideo el pasado 23 de marzo.

Dante Cracogna, coordinador de la Comisión, fue quien tuvo a su cargo la exposición a la cual siguió un amplio debate en el que se manifestaron puntos de vista coincidentes acerca de la conveniencia de avanzar en el proceso de aprobación del Anteproyecto y promover su consideración por parte del Parlamento del MERCOSUR.

La reunión de la RECM fue una instancia oportuna para realizar un amplio análisis del documento, lo cual significó “validar los diferentes aspectos de su contenido” según comentaron al Boletín SOMOS MERCOSUR algunos participantes del encuentro.

Finalizada la etapa de discusión, el presidente pro tempore de la RECM, Ing. Antonio Ortiz Guanes, sometió a votación del Plenario el Anteproyecto de Estatuto de Cooperativas del bloque regional: el resultando fue la aprobación por unanimidad.

A partir de ese momento -según se estableció en la reunión realizada en Paraguay- rige un período de noventa días “a los efectos de que los movimientos cooperativistas realicen sus consultas internas”, según manifestó al Boletín SOMOS MERCOSUR Daniel Bentancur, Secretario Técnico de la RECM. En ese plazo, cada país podrá enviar sus sugerencias y observaciones a la propuesta aprobada. Luego, el documento continuará su curso.

El camino recorrido para la elaboración del Estatuto no ha estado exento de complejidades. Según dijo Bentancur al Boletín SOMOS MERCOSUR, “el primer paso ha sido intentar armonizar en el documento las legislaciones de todos los países del bloque, que en este tema son especialmente contradictorias”. Por ello, y dado que “para que una resolución del MERCOSUR sea válida, todos los países la deben incorporar”, se buscó atender esa disparidad mediante un proceso de consulta con todos los actores involucrados.

Ese proceso implicó, en primera instancia, la realización de tres “encuentros de frontera”: en la triple frontera (Encarnación-Posadas), en el litoral argentino-uruguayo (Concordia-Salto) y en Porto Alegre. Allí se mantuvo un diálogo directo con cerca de mil quinientas cooperativas, a lo largo de un año de intenso trabajo.

Como “resultados directos” de los encuentros de frontera, Bentancur señala dos: “la construcción del Estatuto” y “la recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) relativa a la necesidad de conformar corredores productivos para la integración fronteriza”, en el marco de “un enfoque no aduanero, sino social y productivo”.

Por otro lado, se han realizado encuestas a cientos de cooperativas. A través de ellas “se han descubierto casos de cooperativas que, con un alto nivel de responsabilidad social prestan servicios en las fronteras, con alianzas al margen de la legalidad”. De ahí que Bentancur destaque la necesidad de adoptar, mediante la aprobación del Estatuto, una “normativa adecuada” que brinde “un marco legal por medio del cual una cooperativa pueda funcionar independientemente del país de origen y así consolidar alianzas estratégicas con cooperativas de otro país del MERCOSUR”.

Para Bentancur, el Estatuto producirá “una verdadera revolución para las zonas de frontera”. Y según relata al Boletín SOMOS MERCOSUR, esta no tardará mucho más en llegar: “A menos que exista una observación formal, pasados los noventa días el Estatuto se presentará tanto al Consejo Mercado Común (CMC) como al Parlamento del MERCOSUR, más precisamente a la Comisión de Economía Social y Cooperativismo, en donde esperamos una rápida aprobación”, aseguró Bentancur.

Boletín SOMOS MERCOSUR


SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES. ARGENTINA Y ESPAÑA AVANZARON SOBRE EL PROYECTO

El Vicecanciller argentino Roberto García Mortián mantuvo el dìa 22 de mayo al mediodía una reunión de trabajo con su par del Reino de España, Bernardino León Gross, en el marco de la Asociación Estratégica que los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero firmaron a mediados de 2006.

En consonancia con la agenda que abordaron la semana pasada el Canciller Jorge Taiana y la Secretaria para Iberoamérica de España, Trinidad Jiménez, los Vicecancilleres revisaron el estado actual de todos los temas multilaterales que ambos países trabajan en común, como el proceso de reforma de las Naciones Unidas y el desarrollo de su nuevo Consejo de Derechos Humanos, que ahora depende directamente de la Asamblea General y reemplazó a la antigua Comisión, para abordar así con mayor profundidad las situación de los derechos y libertades en cualquier parte del mundo.

García Moritán y León Grass conversaron también sobre la Comisión para la Consolidación de la Paz, otro órgano nuevo de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo proponer estrategias para lograr la rehabilitación de países afectados por conflictos armados.

Por otra parte, continuando con la iniciativa del Canciller Taiana y su par español, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, los funcionarios avanzaron en el proyecto de organizar un seminario internacional sobre la Alianza de las Civilizaciones, con el tema de la educación como uno de los ejes centrales.

La Alianza de las Civilizaciones, impulsada en la ONU por el Presidente Rodríguez Zapatero y apoyada desde un comienzo por el Gobieno del Presidente Kirchner, tiene como objetivo fundamental profundizar la relación política, cultural, social y educativa entre el llamado mundo occidental y los países arabes y musulmanes.

Para seguir trabajando en esta iniciativa, Bernardino León Gross parte hoy rumbo a Nueva Zelanda.

Fuente: Boletín CSC de Cancillería argentina
mercosurabc