Expologísti-k 2008
* Exposición logística entre el 24 y 27 de junio en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires
* SIX Sigma. Estrategia de negocios de CAECE
*Argentina en Exposición de Zaragoza. Agua y desarrollo sostenible
EXPOLOGÍSTI-K 2008
Compartir experiencias en los Grupos de Afinidad
Expologisti-k 2008, en su octava edición que se realizará entre el 24 y 27 de junio en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires, presenta los Grupos de Afinidad, un espacio de discusión en el que los visitantes con problemáticas afines pueden intercambiar opiniones y consejos.
El objetivo de estos Grupos, que ocupan un lugar físico dentro de la muestra, es que los visitantes puedan compartir experiencias y obtener información de distintos aspectos de la logística ya sea por afinidad de los procesos, como por el tipo de actividad que realizan, según explican los organizadores de Expotrade, responsables de la exposición.
En forma gratuita, como son todas las actividades en Logisti-k 2008, los visitantes podrán elegir entre distintas mesas que son moderadas por profesionales de diferentes rubros según la temática. Los interesados pueden participar anotándose en el Stand Nro 2590.
El miércoles 25 podrá participar de “Como seleccionar el aditamento adecuado para manipuleo de cargas con autoelevador”, grupo que será conducido por representantes de PLP Autoelevadores y de “Capacitación: ¿Lujo o necesidad? ¿Para qué? ¿Y si no tengo tiempo?" conducido por Calilog y "Logística para PyMEs: impo / expo" a cargo de Bairexport.
También se podrá integrar la mesa de “¿Cómo minimizar los riesgos de rotura en su carga de exportación?” que contará con la presencia de la firma Raypac y “El control de consumo, el rendimiento de las unidades, la administración de repuestos: ¿qué hacer para lograrlo y bajar costos? Gestión y Mantenimiento es la clave”, moderado por Digital Express, entre otros temas.
Para la segunda jornada, jueves 26 de junio, será el turno de “Los nuevos desafíos y horizontes del mercado laboral logístico y de transporte: retención, capacitación, demanda insatisfecha. ¿Qué hacer?” moderado por la División Logística Centro de Adecco; “¿Cómo garantizar el cumplimiento de un contrato de logística? conducido por ACSeg Broker de Garantías y “Control integral de cargas por GPS: innovación en paliar la piratería del asfalto y controlar condiciones ambientales de la carga” a cargo de la Firma Col S.A.
El mismo día también podrán participar de los siguientes temas: “Tecnologia RFID, situación actual, tendencias y consideraciones en la implementacion” a cargo de Telectronica y “El combustible y el control del consumo: ¿cómo lograrlo? ¿Qué efecto tiene en los costos? ¿Qué implicancia tiene en la Argentina de hoy? Mucho para debatir” con la participación de la empresa Pump Control S.R.L.
Para finalizar, el viernes 27, en las mesas de estos Grupos se discutirá sobre “El Big Bag más adecuado para cada necesidad y experiencias de uso”, de la mano de CORESA, y también sobre si “¿Es cierto que la inversión en tecnología mejora la rentabilidad?, conducido por FOBESA. Habrá un espacio para el “Comercio Exterior: alternativas de solución integral en la cadena logística”, moderado por la empresa Gefco y la “ Amplificación de la demanda en la Supply Chain: ¿factores que limitan la perfomance?” a cargo del IEEC.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES en Expologística 2008
:: Ciclo de Conferencias ARLOG
:: Espacio CEDOL
:: Ciclo de tendencias y soluciones en logísticas especializadas
:: Jornada Eficiencia Logística para alimentos perecederos
:: Segundas Jornadas de Tecnología RFID
:: Visitas a Centros de Operaciones Logísticas
:: Area Demo "ADN Logístico"
:: Concurso Pickeando con Vocollect
:: RFID Test Center
:: Grupos de Afinidad
:: Espacio denexos
Bases y más información en www.expologistik.com.ar
Datos de contacto: Tel.: (54-11) 4779-5300
logisti-k@expotrade.com.ar
SIX SIGMA. ESTRATEGIA DE NEGOCIOS DE CAECE (espacio publicitario)
Six Sigma, en tanto filosofía de trabajo y estrategia de negocios, está especialmente dirigida a todas las empresas en las que exista una auténtica vocación de escuchar la voz del cliente e incorporar sus requerimientos en el proceso.
Está basada en el enfoque hacia el cliente, en metodologías estadísticas y diseños experimentales, que permiten disminuir y prácticamente, eliminar la variabilidad en los procesos logrando alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3,4 defectos por millón de oportunidades.
A partir de la correcta identificación de una organización, responder al siguiente cuestionario conformará el plano de ubicación de la empresa.
a. ¿Existe una necesidad u oportunidad de cambio crítica para el negocio que esté basada o soportada en necesidades Financieras, Competitivas o Culturales?
b. ¿Es posible definir un razonamiento y justificación suficientemente sólido como para aplicar Six Sigma al negocio?.
c. ¿Serán capaces nuestros actuales Sistemas Gerenciales y de Mejora de Procesos de alcanzar el nivel de mejora esencial requerido para el éxito continuo del negocio?
Si las respuestas fueron afirmativas a las preguntas a. y b. y especialmente si se respondió negativamente a la pregunta 3, una empresa está lista para encarar el camino de Six Sigma. Al menos así nos lo dice la experiencia recogida.
Nos cabe señalar que el sistema no es sólo aplicable a industrias manufactureras, por el contrario, está diseñado para todo tipo de empresa que quiera adoptar esta filosofía de mejoramiento de cualquier proceso.
La construcción de Six Sigma, que compromete a toda la organización, desde la punta de la pirámide organizacional hasta su base comienza con el desarrollo de sólidas estrategias de comunicación.
Se considera que más del 60% de las iniciativas de cambio fallan en parte, debido a la ausencia de una aceptación por parte de toda la organización.
En cuanto a sus alcances, En nuestra experiencia, los ejecutivos deben ser capacitados y actuar como “sponsors”. Ellos deben ser puestos sobre aviso de que tendrán que invertir una gran cantidad de tiempo en la selección de proyectos no proponer imposibles tales como eliminar todos los inventarios, incrementar el flujo de caja en un 50%, o reducir las quejas de los clientes en un 90%.
Nadie discute estos objetivos. El problema es que ninguno de estos puede ser completado dentro de los seis meses.
Es igualmente importante dejar de lado los que ya han tenido una solución o que se orientan a problemas triviales, como reducir el ciclo de 60 a 58 días u optimizar la adjudicación del espacio de estacionamiento.
De aquí que concluyamos que la selección de los proyectos a encarar tiene una importancia critica ya que como consecuencia de la aplicación de Six Sigma se obtiene una importante reducción de los tiempos de ciclo del proceso y de los costos. Apunta a lograr un alto nivel de satisfacción de los clientes y efectos significativos en el desempeño financiero que incrementará el ROI y el EVA.
En cuanto a los costos, se deben considerar los costos asociados a los esfuerzos y programas de mejora de la calidad y muy especialmente los costos (de oportunidad) de producir más con los mismos activos y menos recursos dedicados a corregir los defectos y apagar los incendios.
Es difícil de estimar el costo de pérdida de la lealtad de los clientes y la pérdida de ventas por mala calidad o por qué los clientes insatisfechos se van hacia nuestros competidores en el mercado.
Generalmente, quedan sin considerar cuestiones que los sistemas contables tradicionales no son capaces de manejar, tales como el Incremento en los gastos de mantenimiento, la pérdida de ventas, la insatisfacción de los clientes, la pérdida de tiempo (Downtime), los errores en ingeniería y desarrollo de productos, los errores en las listas de materiales y los insumos rechazados.
Dependiendo de las características del proceso y de la cantidad de recursos humanos involucrados, se puede pensar en iniciar las actividades, aproximadamente entre cuatro y seis meses.
No olvidemos que Six Sigma es una estrategia para satisfacer las necesidades del cliente, para que resulten rentables. De ahí que el tamaño de la empresa no cuente en absoluto, tantos Pymes como grandes emporios industriales pueden aplicarlo. Six Sigma trata de mejorar la fidelidad del cliente focalizando las mejoras del proceso sobre las cuales están basadas. Las organizaciones se encuentran en conflicto entre cómo identificar los requerimientos del cliente y cómo desarrollarlos en los procesos.
Six Sigma es el vehículo que se utiliza para construir una relación con los clientes creando una ventaja competitiva y asegurando que la organización esté preparada en los cambios de las necesidades del cliente.
Esto hace que sea clave comprender los siguientes temas:
• Cuáles son los requerimientos del cliente
• Dónde los diferentes clientes o segmentos del mercado tienen diferentes requerimientos
• Cuáles son los procesos que se supone que van en contra de estos requerimientos
• Cómo mejoran estos procesos hoy día
• Cuándo una mejora en el proceso puede ayudar a la compañía a tener una ventaja competitiva respecto a su competencia.
Six Sigma muestra cómo alinear la organización a las medidas de performance requeridas por el cliente y ésta característica fundamental es la que marca un valor agregado. El sistema alcanza resultados a través de un proceso consistente identificando y tomando lo que se encuentra más al alcance y, continuamente elevando la barrera de manera que haya más cosas dentro del alcance.
Los resultados pueden ser sorprendentes, aun cuando los métodos no son nuevos. Lo nuevo es comunicar y usar esos métodos a través de un proceso gerenciado en forma consistente. (Si se hubiera adoptado como Deming, Juran y otras enseñanzas, lo que vemos ahora como nuevo, habría sido una forma de vida).
Además, reiteramos, al dirigirse a todo tipo de negocios, Six Sigma no solamente trata el proceso de manufactura como parte de un sistema mucho mayor, sino que elimina la visión estrecha del sistema tradicional.
Por Dr. Carlos Lac Prugent (Expert y Vicerrector de U.Caece)
ARGENTINA EN ZARAGOZA
El sábado pasado, en el marco de la apertura de la Expo Zaragoza –el mayor congreso mundial sobre Agua y el Desarrollo de la historia– comenzó la actividad oficial del stand de la Argentina. Los distintos momentos del recorrido de los 256 metros cuadrados que ocupa el stand –uno de los más grandes del pabellón de América Latina– se corresponderán con las diferentes regiones de la Argentina, las cuales quedarán reflejada en imágenes, acompañadas de referencias conceptuales. El agua es el protagonista principal, según su presencia en las zonas (cataratas, esteros, lagunas, cumbres nevadas, delta del Paraná, Río de la Plata, glaciares y témpanos de hielo), ya que el lema de la Expo es “Agua y Desarrollo Sostenible”. Al concluir el itinerario, el visitante se sumerge en la impresionante vivencia del rompimiento del glaciar Perito Moreno, recreado en formato multimedia y luego en las imágenes de las Islas Malvinas y la Antártida argentina como parte indiscutible del territorio nacional.
Organizada por el gobierno español, la Expo tiene como objetivos informar a los visitantes de los aspectos más relevantes del agua como un recurso único, concretar un intenso debate entre los 2000 expertos (argentinos algunos de ellos) que participarán de los múltiples paneles y el público, y avanzar en la concientización internacional sobre los recursos naturales y el medio ambiente. La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 –que se extenderá por tres meses– es el encuentro sobre agua y desarrollo sostenible más importante de la historia, por su amplitud de debates, muestras, eventos culturales y cantidad de países.
El pabellón argentino muestra–a través de un recorrido preciso y unidireccional– una Argentina de gran biodiversidad, rica en propuestas paisajísticas, con diferentes culturas y con una gran capacidad productiva y tecnológica. Concluyendo el itinerario, el espectador se sumergirá en la impresionante vivencia que supone el rompimiento del glaciar Perito Moreno, fenómeno turístico mundial declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. En el Pabellón se exhibirá además la obra de arte de uno de los más prominentes escultores de la Argentina: la “Gota de Agua Suspendida Móvil” de Gyula Kosice.
La Expo 2008 está regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones (organización responsable de asignar las Exposiciones). Zaragoza se impuso a otras ciudades candidatas para ser sede de la Expo 2008, como Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia), el 16 de diciembre de 2004.
Compartir experiencias en los Grupos de Afinidad
Expologisti-k 2008, en su octava edición que se realizará entre el 24 y 27 de junio en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires, presenta los Grupos de Afinidad, un espacio de discusión en el que los visitantes con problemáticas afines pueden intercambiar opiniones y consejos.
El objetivo de estos Grupos, que ocupan un lugar físico dentro de la muestra, es que los visitantes puedan compartir experiencias y obtener información de distintos aspectos de la logística ya sea por afinidad de los procesos, como por el tipo de actividad que realizan, según explican los organizadores de Expotrade, responsables de la exposición.
En forma gratuita, como son todas las actividades en Logisti-k 2008, los visitantes podrán elegir entre distintas mesas que son moderadas por profesionales de diferentes rubros según la temática. Los interesados pueden participar anotándose en el Stand Nro 2590.
El miércoles 25 podrá participar de “Como seleccionar el aditamento adecuado para manipuleo de cargas con autoelevador”, grupo que será conducido por representantes de PLP Autoelevadores y de “Capacitación: ¿Lujo o necesidad? ¿Para qué? ¿Y si no tengo tiempo?" conducido por Calilog y "Logística para PyMEs: impo / expo" a cargo de Bairexport.
También se podrá integrar la mesa de “¿Cómo minimizar los riesgos de rotura en su carga de exportación?” que contará con la presencia de la firma Raypac y “El control de consumo, el rendimiento de las unidades, la administración de repuestos: ¿qué hacer para lograrlo y bajar costos? Gestión y Mantenimiento es la clave”, moderado por Digital Express, entre otros temas.
Para la segunda jornada, jueves 26 de junio, será el turno de “Los nuevos desafíos y horizontes del mercado laboral logístico y de transporte: retención, capacitación, demanda insatisfecha. ¿Qué hacer?” moderado por la División Logística Centro de Adecco; “¿Cómo garantizar el cumplimiento de un contrato de logística? conducido por ACSeg Broker de Garantías y “Control integral de cargas por GPS: innovación en paliar la piratería del asfalto y controlar condiciones ambientales de la carga” a cargo de la Firma Col S.A.
El mismo día también podrán participar de los siguientes temas: “Tecnologia RFID, situación actual, tendencias y consideraciones en la implementacion” a cargo de Telectronica y “El combustible y el control del consumo: ¿cómo lograrlo? ¿Qué efecto tiene en los costos? ¿Qué implicancia tiene en la Argentina de hoy? Mucho para debatir” con la participación de la empresa Pump Control S.R.L.
Para finalizar, el viernes 27, en las mesas de estos Grupos se discutirá sobre “El Big Bag más adecuado para cada necesidad y experiencias de uso”, de la mano de CORESA, y también sobre si “¿Es cierto que la inversión en tecnología mejora la rentabilidad?, conducido por FOBESA. Habrá un espacio para el “Comercio Exterior: alternativas de solución integral en la cadena logística”, moderado por la empresa Gefco y la “ Amplificación de la demanda en la Supply Chain: ¿factores que limitan la perfomance?” a cargo del IEEC.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES en Expologística 2008
:: Ciclo de Conferencias ARLOG
:: Espacio CEDOL
:: Ciclo de tendencias y soluciones en logísticas especializadas
:: Jornada Eficiencia Logística para alimentos perecederos
:: Segundas Jornadas de Tecnología RFID
:: Visitas a Centros de Operaciones Logísticas
:: Area Demo "ADN Logístico"
:: Concurso Pickeando con Vocollect
:: RFID Test Center
:: Grupos de Afinidad
:: Espacio denexos
Bases y más información en www.expologistik.com.ar
Datos de contacto: Tel.: (54-11) 4779-5300
logisti-k@expotrade.com.ar
SIX SIGMA. ESTRATEGIA DE NEGOCIOS DE CAECE (espacio publicitario)
Six Sigma, en tanto filosofía de trabajo y estrategia de negocios, está especialmente dirigida a todas las empresas en las que exista una auténtica vocación de escuchar la voz del cliente e incorporar sus requerimientos en el proceso.
Está basada en el enfoque hacia el cliente, en metodologías estadísticas y diseños experimentales, que permiten disminuir y prácticamente, eliminar la variabilidad en los procesos logrando alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3,4 defectos por millón de oportunidades.
A partir de la correcta identificación de una organización, responder al siguiente cuestionario conformará el plano de ubicación de la empresa.
a. ¿Existe una necesidad u oportunidad de cambio crítica para el negocio que esté basada o soportada en necesidades Financieras, Competitivas o Culturales?
b. ¿Es posible definir un razonamiento y justificación suficientemente sólido como para aplicar Six Sigma al negocio?.
c. ¿Serán capaces nuestros actuales Sistemas Gerenciales y de Mejora de Procesos de alcanzar el nivel de mejora esencial requerido para el éxito continuo del negocio?
Si las respuestas fueron afirmativas a las preguntas a. y b. y especialmente si se respondió negativamente a la pregunta 3, una empresa está lista para encarar el camino de Six Sigma. Al menos así nos lo dice la experiencia recogida.
Nos cabe señalar que el sistema no es sólo aplicable a industrias manufactureras, por el contrario, está diseñado para todo tipo de empresa que quiera adoptar esta filosofía de mejoramiento de cualquier proceso.
La construcción de Six Sigma, que compromete a toda la organización, desde la punta de la pirámide organizacional hasta su base comienza con el desarrollo de sólidas estrategias de comunicación.
Se considera que más del 60% de las iniciativas de cambio fallan en parte, debido a la ausencia de una aceptación por parte de toda la organización.
En cuanto a sus alcances, En nuestra experiencia, los ejecutivos deben ser capacitados y actuar como “sponsors”. Ellos deben ser puestos sobre aviso de que tendrán que invertir una gran cantidad de tiempo en la selección de proyectos no proponer imposibles tales como eliminar todos los inventarios, incrementar el flujo de caja en un 50%, o reducir las quejas de los clientes en un 90%.
Nadie discute estos objetivos. El problema es que ninguno de estos puede ser completado dentro de los seis meses.
Es igualmente importante dejar de lado los que ya han tenido una solución o que se orientan a problemas triviales, como reducir el ciclo de 60 a 58 días u optimizar la adjudicación del espacio de estacionamiento.
De aquí que concluyamos que la selección de los proyectos a encarar tiene una importancia critica ya que como consecuencia de la aplicación de Six Sigma se obtiene una importante reducción de los tiempos de ciclo del proceso y de los costos. Apunta a lograr un alto nivel de satisfacción de los clientes y efectos significativos en el desempeño financiero que incrementará el ROI y el EVA.
En cuanto a los costos, se deben considerar los costos asociados a los esfuerzos y programas de mejora de la calidad y muy especialmente los costos (de oportunidad) de producir más con los mismos activos y menos recursos dedicados a corregir los defectos y apagar los incendios.
Es difícil de estimar el costo de pérdida de la lealtad de los clientes y la pérdida de ventas por mala calidad o por qué los clientes insatisfechos se van hacia nuestros competidores en el mercado.
Generalmente, quedan sin considerar cuestiones que los sistemas contables tradicionales no son capaces de manejar, tales como el Incremento en los gastos de mantenimiento, la pérdida de ventas, la insatisfacción de los clientes, la pérdida de tiempo (Downtime), los errores en ingeniería y desarrollo de productos, los errores en las listas de materiales y los insumos rechazados.
Dependiendo de las características del proceso y de la cantidad de recursos humanos involucrados, se puede pensar en iniciar las actividades, aproximadamente entre cuatro y seis meses.
No olvidemos que Six Sigma es una estrategia para satisfacer las necesidades del cliente, para que resulten rentables. De ahí que el tamaño de la empresa no cuente en absoluto, tantos Pymes como grandes emporios industriales pueden aplicarlo. Six Sigma trata de mejorar la fidelidad del cliente focalizando las mejoras del proceso sobre las cuales están basadas. Las organizaciones se encuentran en conflicto entre cómo identificar los requerimientos del cliente y cómo desarrollarlos en los procesos.
Six Sigma es el vehículo que se utiliza para construir una relación con los clientes creando una ventaja competitiva y asegurando que la organización esté preparada en los cambios de las necesidades del cliente.
Esto hace que sea clave comprender los siguientes temas:
• Cuáles son los requerimientos del cliente
• Dónde los diferentes clientes o segmentos del mercado tienen diferentes requerimientos
• Cuáles son los procesos que se supone que van en contra de estos requerimientos
• Cómo mejoran estos procesos hoy día
• Cuándo una mejora en el proceso puede ayudar a la compañía a tener una ventaja competitiva respecto a su competencia.
Six Sigma muestra cómo alinear la organización a las medidas de performance requeridas por el cliente y ésta característica fundamental es la que marca un valor agregado. El sistema alcanza resultados a través de un proceso consistente identificando y tomando lo que se encuentra más al alcance y, continuamente elevando la barrera de manera que haya más cosas dentro del alcance.
Los resultados pueden ser sorprendentes, aun cuando los métodos no son nuevos. Lo nuevo es comunicar y usar esos métodos a través de un proceso gerenciado en forma consistente. (Si se hubiera adoptado como Deming, Juran y otras enseñanzas, lo que vemos ahora como nuevo, habría sido una forma de vida).
Además, reiteramos, al dirigirse a todo tipo de negocios, Six Sigma no solamente trata el proceso de manufactura como parte de un sistema mucho mayor, sino que elimina la visión estrecha del sistema tradicional.
Por Dr. Carlos Lac Prugent (Expert y Vicerrector de U.Caece)
ARGENTINA EN ZARAGOZA
El sábado pasado, en el marco de la apertura de la Expo Zaragoza –el mayor congreso mundial sobre Agua y el Desarrollo de la historia– comenzó la actividad oficial del stand de la Argentina. Los distintos momentos del recorrido de los 256 metros cuadrados que ocupa el stand –uno de los más grandes del pabellón de América Latina– se corresponderán con las diferentes regiones de la Argentina, las cuales quedarán reflejada en imágenes, acompañadas de referencias conceptuales. El agua es el protagonista principal, según su presencia en las zonas (cataratas, esteros, lagunas, cumbres nevadas, delta del Paraná, Río de la Plata, glaciares y témpanos de hielo), ya que el lema de la Expo es “Agua y Desarrollo Sostenible”. Al concluir el itinerario, el visitante se sumerge en la impresionante vivencia del rompimiento del glaciar Perito Moreno, recreado en formato multimedia y luego en las imágenes de las Islas Malvinas y la Antártida argentina como parte indiscutible del territorio nacional.
Organizada por el gobierno español, la Expo tiene como objetivos informar a los visitantes de los aspectos más relevantes del agua como un recurso único, concretar un intenso debate entre los 2000 expertos (argentinos algunos de ellos) que participarán de los múltiples paneles y el público, y avanzar en la concientización internacional sobre los recursos naturales y el medio ambiente. La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 –que se extenderá por tres meses– es el encuentro sobre agua y desarrollo sostenible más importante de la historia, por su amplitud de debates, muestras, eventos culturales y cantidad de países.
El pabellón argentino muestra–a través de un recorrido preciso y unidireccional– una Argentina de gran biodiversidad, rica en propuestas paisajísticas, con diferentes culturas y con una gran capacidad productiva y tecnológica. Concluyendo el itinerario, el espectador se sumergirá en la impresionante vivencia que supone el rompimiento del glaciar Perito Moreno, fenómeno turístico mundial declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. En el Pabellón se exhibirá además la obra de arte de uno de los más prominentes escultores de la Argentina: la “Gota de Agua Suspendida Móvil” de Gyula Kosice.
La Expo 2008 está regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones (organización responsable de asignar las Exposiciones). Zaragoza se impuso a otras ciudades candidatas para ser sede de la Expo 2008, como Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia), el 16 de diciembre de 2004.
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